Skip to content

¿Por qué es importante un software de control de producción en el sector de los alimentos?

software de control de producción

Son muchas las razones por las que hoy en día la implantación de un software de control de producción en el sector de los alimentos se hace prácticamente imprescindible, pero podríamos enumerar cuatro grandes razones en función de la importancia:

  • Producir con más calidad
  • Mejora de la trazabilidad
  • Una mayor seguridad alimentaria
  • Alcanzar mayores niveles de eficiencia

software de control de producción

Producir con más calidad

En cuanto al aumento de la calidad, la implantación de un software de control de la producción nos va a permitir elevar los estándares de calidad en la fabricación. Esto será posible, mediante la creación de históricos de los resultados de los análisis de calidad en la planta, pudiendo así:

  • Realizar análisis estadísticos sobre los resultados obtenidos
  • Analizar tendencia
  • Ver las ratios de rechazo
  • Detectar motivos y costes de la no calidad

Poder controlar exhaustivamente la ejecución de las recetas, es otro de los puntos clave en la mejora de las ratios de calidad. Con ello garantizamos la homogeneidad de los resultados mediante el aseguramiento de la utilización de cantidades y porcentajes más exactos y repetitivos entre los diferentes lotes de producto terminado.

Por último, un sistema integral de control de calidad en el sector de los alimentos ofrece la posibilidad del control del APPCC, ligando los análisis a periodos de tiempo que son fácilmente contrastables con los lotes producidos en el periodo. Contribuyendo así a un mayor control de la calidad de lo producido.

¿Quieres leer más sobre calidad? Te aconsejamos que no te pierdas el post “Control de calidad de una empresa. ¿Cómo detectar un control de calidad eficiente?”

Mejora de la trazabilidad

En cuanto a la trazabilidad las ventajas son también claras e importantes, ya que un software de control de producción nos va a permitir:

  • Establecer las relaciones entre los lotes de materia prima y los lotes de producto terminado.
  • Controlar los lotes y sus caducidades.
  • Asegurar la utilización de los lotes de materias primas respetando el FIFO, dejando registrado en el sistema toda la información sobre las materias primas utilizadas (también: fechas, horas, operarios y demás información relativa a la producción del lote).
  • Afianzar la correcta identificación de los productos, a través de la integración del sistema de control de producción. Todo ello, con los diferentes elementos de identificación de producto, caja y pallet. Incluso, podremos trabajar con identificación unitaria de la unidad producida. Garantizando esa correcta identificación podremos actuar inmediatamente ante situaciones de alertas alimentarias, identificando los lotes de producto final y de materias primas afectadas.

Para ampliar tus conocimientos sobre trazabilidad, no te pierdas nuestro serial de posts:

  1. ¿Por qué control la trazabilidad de tu producto en la planta productiva?
  2. ¿Cómo mejorar la gestión de la trazabilidad de un producto?
  3. El sistema MES como ayuda a mejorar la trazabilidad de un producto. OLANET Next.
Una mayor seguridad alimentaria

Todos los puntos sobre los que hemos hecho mención a lo largo de este post, también redundan en una mayor seguridad alimentaria, así como poder tener controlados todos los parámetros de fabricación a lo largo de la ejecución de una orden de producción.

Dichos parámetros de fabricación, tales como: presiones, temperaturas, tiempos, son almacenados automáticamente en asociación al lote producido, permitiendo su posterior consulta.

Tenemos que destacar también, que en el proceso de recogida y almacenamiento de los parámetros de producción se tienen que poder establecer, para cada variable a recoger, valores máximos y mínimos admisibles.

El sistema tendrá que ser capaz de emitir avisos y alarmas en tiempo real dirigidos a los responsables de control de calidad y control de proceso. En función de la criticidad del dato, podemos encontrarnos ante una situación que puede desencadenar una situación de fabricación de un producto no seguro.

Alcanzar mayores niveles de eficiencia

Otro de los aspectos fundamentales en la fabricación en general es el control de la eficiencia del medio productivo (OEE).

software de control de producción

Ante una situación de enorme demanda de todo tipo de productos de alimentación, el control y supervisión continuo de los índices de eficiencia y productividad son fundamentales a la hora de conseguir atender la creciente demanda de nuestros clientes.

Los parámetros que intervienen en el cálculo del OEE como son la disponibilidad, el rendimiento y la calidad. Son mucho más fiables cuando se obtienen de una manera automática y permiten obtener los resultados de una manera más precisa y ajustada a la realidad productiva.

Por tanto, mediante la implantación de un software de control de producción, las industrias dedicadas al sector de los alimentos ganan en los puntos y aspectos verdaderamente importantes de la actividad, producir mejores productos, más controlados, más seguros y de una manera más eficiente.

Para terminar, comentar que la creación de los históricos correspondientes en aspectos, como:

  • Calidad
  • Trazabilidad
  • Producción
  • Parámetros usados
  • Resultados obtenidos
  • Cálculo de eficiencia

Nos van a permitir establecer la base de algo si cabe más importante aún, que es la definición de modelos de comportamiento de todos los datos recogidos y almacenados a lo largo del tiempo. Todo ello, de cara a poder realizar, por ejemplo, predictivos para establecer la demanda estacional de un determinado producto, saber si unos determinados resultados de parámetros de proceso tienen influencia en los resultados de calidad u otros que cada cliente pueda querer conocer.

software de control de producción

Artículos recomendados

solidworks

SOLIDWORKS TIPS&TRICKS: Opción de matriz de geometría.

En este post, vamos a ver qué es la opción de SOLIDWORKS de matriz de geometría. Una operación que, en
SEGUIR LEYENDO

EL VALOR DE LA 3DEXPERIENCE. Entrevista a nuestro compañero y usuario de la misma Iván Torrado.

Si todavía no eres usuario de la plataforma 3DEXPERIENCE, este post es para ti. ¿Utilizas SOLIDWORKS? Muchos de nosotros somos
SEGUIR LEYENDO
TPM

¿Qué es TPM? ¿Por qué es importante para mejorar el rendimiento de mi fábrica?

TPM, “Total Productive Maintenance” en inglés o Mantenimiento Productivo Total, es un método de gestión de mantenimiento que tiene como
SEGUIR LEYENDO