Skip to content

PROCESO DE DISEÑO EN EL SECTOR MÁQUINA HERRAMIENTA: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

proceso de diseño

En la actualidad, los fabricantes de equipamiento industrial están cogiendo la tendencia de automatizar sus procesos de diseño. Están pasando de utilizar soluciones puntuales de diseño 3D, que no están integradas, a soluciones de fabricación que están integradas completamente, y que, además, les ayuda a aumentar la calidad de los diseños y productos y contribuye a los resultados que necesitan obtener.

PROCESO DE DISEÑO: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

El proceso de diseño tiene impacto directo en varias áreas de la empresa, y por esta razón es importante que trabajemos constantemente para mejorarlo y optimizarlo.

Asimismo, en el sector de la máquina herramienta, la reducción de costes es considerado uno de los ámbitos en los que hay que poner foco, ya que nos ayuda a reducir:

  • Costes en el proceso de diseño.
  • Costes en el proceso de producción.
  • El “time to market”, tiempo de salida del producto al mercado lo antes posible.
  • La huella de carbono con productos más ecológicos.
  • Tiempo y errores en los procesos.

CONSECUENCIAS DE NO UTILIZAR HERRAMIENTAS DE 3D EN TU PROCESO DE DISEÑO

Como hemos comentado anteriormente, el proceso de diseño es muy importante y el hecho de no integrar y utilizar herramientas de diseño 3D en la oficina técnica puede generar consecuencias. Te dejaos aquí algunos ejemplos de lo que puede suponer:

POCA INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES

Este tipo de herramientas permiten a los equipos de diseño obtener información actualizada respecto al diseño y producto. El no usarlas hace que la comunicación no sea fluida, y por tanto, no tengamos la información suficiente del estado del proyecto para una toma de decisiones eficiente.

GENERACIÓN DE ERRORES

La falta de información en estados iniciales de un proyecto puede generar que durante el desarrollo del mismo aparezcan errores con los que en un principio no se contaban.

GASTOS ADICIONALES E IMPREVISTOS

A raíz de esos errores, se pueden llegar a generar gastos adicionales e imprevistos, por lo que el coste del proyecto aumenta.

FALTA DE PLANES DE I+D+i

En el sector de la máquina herramienta es importante tener un plan de I+D+i que nos permita ir adaptando los diseños y productos a las nuevas necesidades del mercado, ya que, si no contamos con ellos, tendremos muchas más dificultades para desarrollar nuevos proyectos innovadores.

En rasgos generales, podemos decir que el uso de herramientas de diseño 3D permiten al sector de fabricantes de equipamiento industrial tener un ahorro importante en el desarrollo de diseño, y les permite conocer también de primera mano cómo será el producto final.

Además, gracias al modelado en 3D, se pueden presentar las máquinas de una manera más clara, detallada y comprensible. Gracias a ello, también se puede mejorar la parte de la producción ya que seremos capaces de reducir errores en la creación de planos y prototipos físicos.

Desde Ibermática Smart Factory & OT, estamos reinventado el desarrollo y la fabricación del equipamiento industrial, y te acompañamos a dar con las claves del éxito dado nuestro conocimiento y a ser más eficientes en los procesos de diseño tan rigurosos como en el sector de la máquina herramienta.

Artículos recomendados

organización de la empresa

NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA: La transformación digital el camino hacia la fluidez organizacional

Tabla de contenidos Los profesionales de la industria se enfrentan hoy a un creciente dilema sobre las formas de organización de una
SEGUIR LEYENDO
IATF 16949

¿QUÉ ES LA IATF 16949? LAS NORMAS DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN

La IAFT 16949 es una de las normas más complejas y exigentes en la industria de la automoción. En el
SEGUIR LEYENDO
Proceso de control de calidad

Proceso de control de calidad: ¿Por qué mejorarlo en la industria automóvil?

El proceso de control de calidad es totalmente integral y completo en la industria automóvil, esto es debido a que
SEGUIR LEYENDO