Skip to content

PROCESO DE INYECCIÓN DE PLÁSTICO: 5 VENTAJAS DE ESTE MÉTODO PARA LA FABRICACIÓN DE PIEZAS

Proceso inyección de plástico

El proceso de inyección de plástico es el procedimiento principal que se utiliza para la producción de piezas en la fábrica de molde, ya que cuenta con varios beneficios respecto a otros métodos. Además, el proceso de inyección de plástico es sencillo y fiable y, sobre todo, más eficiente porque es capaz de reducir de manera notable los tiempos de producción y, por ende, los costes.  

En el post, “MOLDEO POR INYECCIÓN: ¿PARA QUÉ SE UTILIZA EL DISEÑO DE MOLDES EN LA OFICINA TÉCNICA?”, comentamos para qué se suele utilizar el proceso de inyección de plásticos y también las razones por las que la fábrica de molde puede considerarlo como una alternativa para llevar a cabo su producción.

¿Cuáles son los beneficios de usar la inyección de plástico como proceso de moldeo?

En este post, a diferencia del que comentamos en el párrafo anterior, vamos a ver cuáles son los beneficios de utilizar este procedimiento en la fábrica de molde con mucho más detalle.

1. Diseño de piezas complejas en la fábrica de molde

En el proceso de inyección de plásticos se manejan y crean piezas muy complejas y uniformes, lo que da la capacidad de producir miles de piezas iguales y con las mismas características. Por ello, para optimizar al máximo la eficacia, precisión y calidad del producto, es clave tener en cuenta los elementos y proceso de diseño. En caso de que este no sea óptimo, se podrían generar costes extra.

¿Qué elementos se deberán tener en cuenta? En el sector industrial, se aconseja centrarse en:

  • El grosor de las paredes
  • El diseño de los salientes
  • Las transiciones de las esquinar y líneas
  • Etc. 

2. Alta eficiencia

El proceso de inyección de plástico es conocido por ser el método de moldeo más eficiente. ¿Por qué?  Comparando con otros métodos, este resulta ser el más rápido, y gracias a que de un solo molde se pueden fabricas miles de piezas, hace que el tiempo de producción se reduzca y, por tanto, sea más rentable. Cabe destacar, que la velocidad o rapidez de producción depende directamente de la complejidad y tamaño del molde. 

3. Fuerza mejorada gracias al proceso de inyección de plástico

A la hora de diseñar una pieza de plástico mediante el moldeo por inyección, la resistencia es un factor clave que hay que tener en cuenta. El diseñador de dicha pieza será responsable de saber qué flexibilidad y rigidez necesita tener, además de conocer el uso que le dará el cliente y a qué entorno estará expuesta.

Por otro lado, para obtener la resistencia deseada, se deberá seleccionar el material más adecuado para ello. 

4. Múltiples usos de diferentes tipos de plástico simultáneamente

El proceso de inyección de plástico permite diseñar piezas complejas. Esta complejidad puede exigir que la pieza este hecha de diferentes materiales para su correcto funcionamiento y este método da la posibilidad de utilizar diferentes tipos de plástico. 

5. Reducción de costes de fabricación

Como hemos comentado anteriormente, el proceso de inyección de plástico es un proceso automatizado y, generalmente, suele estar controlado por un operador o administrador.

Además, dicha automatización ayuda a reducir los gastos generales y los costes de fabricación.

Por otro lado, tener un equipo de ingeniería encargado del proceso de diseño de las piezas, hace que antes de la producción se puedan prevenir problemas o errores, con lo que las piezas que se pasan al proceso productivo están previamente validadas.

Como conclusión a lo anteriormente expuesto, podemos decir que el proceso de inyección de plástico es un proceso ecológico que garantiza que las piezas fabricadas apenas requieran trabajo después de la producción. Esto es gracias a que las piezas tienen una apariencia terminada después de ser expulsadas de los moldes de inyección.

No te pierdas en próximo post en el que analizamos las herramientas que existen para el sector de moldes. 

Mientras tanto si tienes alguna duda, ¡ponte en contacto con nosotros!

Artículos recomendados

subcontratación de servicios

Subcontratación de servicios: ¿Por qué usar un software de planificación de recursos empresariales?

¿Cómo gestionas la subcontratación de servicios? Cuando hablamos de subcontratación de servicios o outsourcing, constantemente nos encontramos con dificultades cuando
SEGUIR LEYENDO
organización de un almacén

ORGANIZACIÓN DE UN ALMACÉN: ¿Qué factores afectan?

La organización de un almacén es una actividad clave dentro de una organización. Los empleados pueden llegar a perder un
SEGUIR LEYENDO
software de trazabilidad

SOFTWARE DE TRAZABILIDAD: ¿CUÁL UTILIZAR PARA LA TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA?

Un software de trazabilidad en la industria alimentaria facilita la posibilidad de tener el seguimiento completo de todas las fases
SEGUIR LEYENDO