Skip to content

Fundamentos y herramientas para la oficina técnica en el sector de la calderería

La calderería se ha convertido en un sector en el que el éxito y la buena gestión de la empresa, requiere de mucho conocimiento y experiencia. Además, poseer un auténtico entusiasmo por la industria que gestionas es un factor imprescindible para llegar al éxito, pero no suficiente.

El éxito empresarial nace de esa pasión que comentábamos, pero también son necesarias otras habilidades básicas para administrar correctamente nuestra organización y sobrevivir en el largo plazo, como puede ser el conocimiento del sector, y en este caso en concreto, del sector de la calderería.

Todos sabemos qué en el sector de la calderería, tiene un gran peso en nuestra sociedad debido a la gran cantidad de uso que se le da. Ya sea para almacenar o transportar todo tipo de materiales o materias primas de primera necesidad, el control de calidad y normativas que se exigen son mayores.

Es por esto por lo que, a la hora de diseñar un producto en este sector, una parte muy importante es el inicio de los proyectos, y para ello la oficina técnica. Es el lugar clave para este fin, ya que es en este punto donde realizamos una primera toma de contacto con el producto, donde nos encontramos con todos los problemas a solucionar, y donde empieza todo el proyecto a crear vida. La dirección técnica tendría que tener siempre en la cabeza la siguiente pregunta:

¿Qué es la calderería?

Entendemos la calderería como el proceso de fabricación mecánica de grandes estructuras metálicas. Por esta razón, en este sector, es muy común contar con proyectos de desarrollo de piezas únicas de gran tamaño, también denominado como calderería pesada.

Es ahora donde entra en juego la importancia de la oficina técnica o departamento de ingeniería. En este punto, tenemos que poner en marcha todo el proceso de creaciónvalidación y fabricación del producto. Para ello, hay que tener en cuenta que el principal uso que se le da a la calderería: 

  • Diseño o creación de grandes depósitos destinados principalmente al almacenaje de líquidos, gases a presión o solidos tal como granos o áridos,
  • Transformación de grandes piezas de acero, a las que hay que dar una forma específica, y unir mediante procesos de soldadura a otras piezas, creando así estructuras metálicas de gran tamaño.

En el momento que recibimos la aprobación de un nuevo proyecto para la creación de un nuevo producto, se empiezan a realizar todas las gestiones para que el proyecto siga su cauce. El primer paso y la responsabilidad del proyecto recae sobre el departamento de ingeniería. Ellos son los responsables de empezar a plasmar la idea del producto en un nuevo diseño, teniendo en cuenta las condiciones y consideración aportadas por el cliente.

Hay que definir de una manera muy clara, cuáles son las funciones o responsabilidades que tiene la oficina técnica en el sector de la calderería.

¿Cuáles son las funciones básicas que tiene la oficina técnica en el sector de la calderería?

Se podría decir que las responsabilidades de la oficina técnica son muy amplias, e incluyen desde dar apoyo a la dirección de proyectos, hasta la responsabilidad directa de la creación de un proyecto. Para ello, tiene que tener presente aspectos técnicos, económico, legales o de gestión, ya que son puntos muy importantes para emprender las diferentes fases o acciones por las que pasa un proyecto:

  • La valoración del problema existente.
  • Especificaciones de diseño.
  • Concepción de ideas del nuevo diseño.
  • Diseño conceptual del mismo.
  • Diseño detallado del producto.
  • Realización del prototipado.
  • Validación.
  • Pruebas.
  • Cálculos.
  • Fabricación.

Llegados a este punto, es donde la definición de las herramientas y metodologías de trabajo, la asesoría del cliente, el soporte en desarrollo del proyecto, la alineación de recursos y el seguimiento y centralización de la documentación del proyecto, corren bajo la supervisión de la oficina técnica.

La oficina técnica en el sector de la calderería

Como resumen de lo que hemos comentado hasta el momento, podemos concluir diciendo que en el sector de la calderería está cogiendo cada vez más peso en nuestra sociedad, debido a los diferentes usos que le damos. Por tanto, la creación de productos para dicho sector, cada vez es más exigente debido a las diferentes normativas de calidad con las que nos encontramos. Esto hace que la oficina técnica coja cada vez más peso y se convierta en un punto indispensable dentro de la empresa.

Gracias a la ayuda de nuestro departamento de ingeniería, oficina técnica, etc., podemos solventar los problemas con los que nos encontramos a la hora de abordar un proyecto de calderería. Gracias a los beneficios que nos aporta podemos conseguir:

  • La integración interdepartamental.
  • Control y planificación de proyectos.
  • Reducción de errores y proyectos fallidos. 
  • Reducción de tiempos.
  • Ahorro de costes. 
  • Etc. 

¿Qué aportan los programas para diseño 3D a la calderería industrial?

Hasta ahora hemos hablado de la importancia que tiene la oficina técnica, y, por tanto, los programas para diseño 3D, en el sector de la calderería industrial.

Podríamos decir que, durante la ejecución de un proyecto industrial, nos podemos encontrar con infinidad de problemas. Una de las causas principales por las que dicho proyecto puede llegar a tener problemas o incluso llegar a fracasar, es la mala planificación inicial y presupuestaria del proyecto, promovida por una mala gestión por parte de la Gerencia de la compañía.

Si nos centramos en la calderería industrial, podemos comprobar que la realización de un diseño industrial que se adapte a las necesidades de los clientes, incremente el valor del producto, lo haga más atractivo y llamativo para ellos y puede, incluso, convertirse en la causa principal de compra o ejecución del proyecto. Es por ello que es muy importante que las empresas brinden tiempo y recursos a crear y mejorar los diseños de sus productos. Para ello, es necesario que se apoyen en sistemas CAD (Computer Aided Design), de forma que esta tarea se convierta en lo más sencilla posible para nuestro departamento técnico.

¿Qué son los sistemas CAD?

La utilización de programas para diseño 3D nos permiten para creartransformaranalizar y documentar representaciones gráficas dos y tres dimensiones (2D o 3D) de objetos físicos (Productos). Es la alternativa a realizar de manera manual borradores y prototipos de todos nuestros productos, para comprobar que su funcionamiento es el correcto antes de su fabricación y puesta en el mercado.

Los sistemas de diseño asistido por ordenador (CAD) permiten a nuestro equipo técnico, ingeniería, etc., la generación de dibujos y modelos aportando muchas características sobre ellos, como pueden ser: 

  • Tamaño
  • Medidas
  • Cálculos o componentes
  • Etc.

Esto permite que los propios diseños dispongan de toda la información necesaria para su fabricación, en un mismo modelo, siendo este lo más completo posible. 

¿Qué ventajas tiene usar programas para diseño 3D?

Como compañía, nuestra principal prioridad es conseguir la mayor rentabilidad de todos nuestros proyectos desde inicio de los mismos. Para ello, como hemos dicho anteriormente, la utilización de los sistemas CAD (Computer Aided Design) nos puede facilitar mucho el día a día.

Podríamos decir, que los sistemas CAD, se encuentra presente a lo largo del todo el proceso de diseño por parte del departamento de ingeniería. Desde el diseño conceptual y estructural del producto, hasta llegar a la parte más analítica del mismo, o análisis de ensamblajes, y terminando con la definición del método de fabricación. Por esta razón los sistemas CAD facilitan a los ingenieros el probar de manera interactiva las diferentes alternativas o variantes de diseño, sin la obligación de realizar prototipos físicos, o en su defecto, realizando los mínimos posibles, con el objetivo de:

  • Reducir los costes de desarrollo de productos.
  • Reducción de los errores de diseño.
  • Ganar velocidad.
  • Mejorar la productividad.
  • Asegurar la calidad.
  • Planificación de los proyectos.
  • Reducir el tiempo de lanzamiento al mercado.

Gracias a esto, los sistemas de diseño asistido por ordenador (CAD) nos permiten:

  • Acelerar el proceso de diseño.
  • Mejorar la visualización de todas las partes del producto (subensambles, piezas y producto final).
  • Conseguir una documentación más sólida y sencilla del todo el modelo o diseño, incluyendo geometrías, dimensiones y listas de materiales.
  • Reutilizar fácilmente los datos de diseño y las mejores prácticas.
  • Lograr un aumento sobre la precisión para reducir los errores.

¿Cómo elegir un programa para diseño 3D adecuado?

En el momento en el que nos encontramos, y con la situación que hemos estado viviendo estos últimos años, los clientes, cada vez, nos demandan productos de alta calidad y reduciendo los tiempos de entrega, peticiones que de manera manual nos es imposible alcanzar aun teniendo un gran conocimiento del sector. Debido a este motivo, muchas compañías demandan soluciones que les permitan recortar tiempos y costesmejorar la calidad de los productos, y automatizar los procesos de desarrollo de los mismos, lo que implica la necesidad de una herramienta que les ayude con todo esto.

Como decíamos anteriormente, los programas para diseño 3D o sistemas CAD, permiten a nuestro equipo de diseño crear, transformar, analizar y documentar nuevos diseños o modelos de una manera muy rápida y sencilla, facilitando de esta manera, el trabajo a realizar y con ello cubrir nuestras necesidades.

Elegir una herramienta de este tipo, es una tarea muy importante y de gran peso, por lo que una de las principales preguntas que tendríamos que hacernos es: ¿Qué requisitos tienen que cumplir los programas para diseño 3D?

  1. Agilización del trabajo
  2. Automatización de los procesos manuales
  3. Reducción de errores
  4. Aumento de la velocidad
  5. Mejora de la calidad.

Por lo que podríamos decir que, con estos requisitos principales, podríamos conseguir una mayor eficacia y productividad de nuestra empresa.

SOLIDWORKS y 3DEXPERIENCE, las herramientas de diseño para tu oficina técnica

Como hemos comentado, la oficina técnica es clave a la hora de optimizar los procesos de diseño:

Además, queda más que demostrado, que el uso de herramientas de diseño nos proporcionan ciertas ventajas a la hora de la creación nuestros productos. Como pueden ser:

  • Reducción de los costes de desarrollo de productos
  • Minimización de los errores de diseño
  • Disminución de los tiempos de diseño
  • Mejora de la productividad
  • Aumento de la calidad de nuestros modelos
  • Planificación de los proyectos.
  • Etc. 

En concreto, trabajar con este tipo de herramientas, también nos permite trabajar con un gran volumen de documentación generada de cada uno de esos diseños. Es por ello por lo que, este tipo de software, como son los sistemas CAD, son de gran ayuda para las empresas y sus oficinas técnicas, ya que tienen gran parte de su peso en la primera parte del proceso productivo, es decir, las empresas ETO (Engineering to Order), o MTO (Manufacturing to Order).

¿Qué es SOLIDWORKS? ¿Qué posibilidades nos da en nuestra oficina técnica SOLIDWORKS?

La herramienta SOLIDWORKS es un software/sistema de diseño CAD 3D (diseño asistido por computadora), creado por Dassault Systèmes, que te permite modelar/diseñar piezas, conjuntos, y ensamblajes en 3D y planos en 2D.

Además, actualmente SOLIDWORKS ofrece infinidad de soluciones muy sencillas e intuitivas para ayudar a todos sus usuarios en cada una de las fases de diseño del producto. La herramienta dispone de un conjunto de herramientas que permiten a la oficina técnica trabajar de una manera más eficaz y productiva durante el desarrollo de productos, y en todos y cada uno de los pasos del proceso de diseño de los mismos, presentando soluciones de: Fabricación Inteligente (CAM), diseño y cálculos, diseño eléctrico y electrónico, gestión de datos, proyectos y procesos.

Debido a todo esto, podríamos decir que su propuesta de valor se centra en la sencillez de sus productos, y su facilidad de uso. Consiguen que todos sus productos trabajen de manera integrada, lo que hace que los clientes lleguen al éxito de sus procesos productivos. Además, enfocan su suite de producto en los siguientes puntos, lo que permite a las empresas y sus oficinas técnicas ser más eficientes y productivas empleando menos recursos y tiempo:

  • Diseño en 3D.
  • Diseño en la nube mediante la plataforma SOLIDWORKS 3DEXPERIENCE.
  • Mecanizado CAM.
  • Creación y automatización de documentación de inspección.
  • Cálculos de Simulación.
  • Gestión y control de documentación y procesos.
  • Diseño eléctrico y electrónico.

¿Qué tipos de licencias nos podemos encontrar en SOLIDWORKS?

Como hemos comentado en el punto anterior, en cuanto a los diferentes tipos de licencias, podríamos decir que la elección dependerá de nuestras necesidades en cuanto al diseño de productos y los módulos que necesitamos para ello:

Soluciones de Diseño Mecánico en 3D

SOLIDWORKS es uno de los CAD 3D más implantado a nivel mundial, disponiendo de más de 3 millones de usuarios actualmente. La solución permite a sus usuarios reducir los tiempos de los ciclos de diseño, facilitando un ahorro de tiempo y costes, e incrementando la calidad de los productos diseñados por nuestro departamento de ingeniería.

    • SOLIDWORKS Standard, Professional y Premium

Por otro lado, SOLIDWORKS ha lanzado su plataforma 3DEXPERIENCE® Works que permite a sus usuarios trabajar de manera colaborativa en un entorno totalmente cloud conectado. Esta plataforma nos permite realizar todo tipo de tareas, desde el diseño hasta las simulaciones de productos, además de compartir información entre diferentes usuarios de una manera muy sencilla, ya sean usuarios CAD o no, permitiéndoles participar en el proceso de diseño desde el inicio del mismo.

    • 3DEXPERIENCE® SOLIDWORKS Standard, Professional y Premium

Soluciones de Mecanizado CAM

A partir de la versión 2018, se incorporaron a las licencias de diseño 3D la posibilidad de trabajar mediante programación CNC, CAMWorks, permitiendo a la oficina técnica tener controlado e integrado todo el proceso de diseño y fabricación en una misma herramienta.

Soluciones de creación y automatización de documentación de inspección

Las soluciones para la creación de documentos técnicos de SOLIDWORKS, permiten crear todo tipo de documentos técnicos del producto, desde las fases iniciales del proyecto, permitiendo agilizar todo el proceso gracias a su integración. Estas soluciones son:

    • Composer
    • Inspection
    • MBD

Soluciones de cálculos de Simulación

SOLIDWORKS tiene a disposición de sus clientes SOLIDWORKS Simulation, el cual permite realizar cálculos y validaciones de los diseños, sometiéndoles a las condiciones a las que estarían expuestos en la realidad, permitiendo reducir el coste de prototipos y mejorando la calidad de los productos. Dentro de la suite de productos de SOLIDWORKS Simulation encontramos:

      • Simulation, con sus versiones:
        • Standard
        • Professional
        • Premium
      • Flow Simulation
      • Plastics, con sus versiones:
        • Standard
        • Professional
        • Premium

Soluciones de gestión y control de documentación y procesos

SOLIDWORKS dispone de soluciones que permiten a los usuarios buscar, compartir y reutilizar datos de forma muy sencilla y eficaz, mejorando así la calidad y la colaboración, la gestión de proyectos y procesos, así como la creación de cuadros de mandos e informes. Estas soluciones son:

    • SOLIDWORKS PDM: Standard y Professional
    • SOLIDWORKS Manage

Soluciones de diseño eléctrico

La herramienta para el diseño eléctrico de la suite de productos de SOLIDWORKS, permite a los usuarios la integración de la toda la información eléctrica dentro de un mismo diseño, desde las primeras fases del proyecto, mejorando la calidad de los productos, y reduciendo los costes de prototipos.

    • SOLIDWORKS Electrical Schematic
    • SOLIDWORKS Electrical 3D

Artículos recomendados

cad cloud

CAD Cloud: 5 razones para empezar a utilizarlo

El uso de CAD en la nube ya no es una idea tan nueva, aunque todavía hay muchos usuarios de
SEGUIR LEYENDO
que es cad

¿Qué es un sistema CAD?

¿Qué es un sistema CAD? CAD (Diseño Asistido por Ordenador) es un sistema de software utilizado por diseñadores y arquitectos
SEGUIR LEYENDO
Advanced Factories 2024

ADVANCED FACTORIES 2024: Consigue tu entrada gratis. ¡Te esperamos en el Stand D497!

¡Se acerca Advanced Factories 2024! Este año, nos complace anunciar que participaremos en la próxima edición de Advanced Factories 2024,
SEGUIR LEYENDO

    Información respecto al tratamiento de los datos solicitados, de acuerdo con el RGPD 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018: el responsable es Ibermática SA; la finalidad es la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos para atender tu consulta, enviarte nuestras publicaciones, newsletters, promociones de productos y/o servicios, y recursos exclusivos; la legitimación se establece mediante el consentimiento expreso; en esta ocasión se cederán datos a terceros (en este caso, con partners empresariales de Ibermática); en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento de tus datos, así como retirar el consentimiento prestado o formular reclamaciones ante la Autoridad de Control, enviando la solicitud por correo electrónico a: arco@ibermatica.com; puedes consultar la información adicional y detallada sobre Privacidad y Protección de Datos de Carácter Personal en la Política de Privacidad de Ibermática S.A.