Skip to content

RADIOGRAFÍA DE CIBERSEGURIDAD INDUSTRIAL. MINIMIZA EL CIBER RIESGO Y CREA UNA EMPRESA SEGURA.

Fecha del evento:
Hora de inicio:
Hora de fin:
Lugar:
Ponentes:
empresa segura
¿Qué hay que tener en cuenta para la creación de una estrategia óptima para un empresa segura? 

En el post anterior hablamos sobre los errores que estamos cometiendo en el ámbito de la ciberseguridad industrial en nuestras empresas y os contamos los tres pasos a tener en cuenta en la creación de las estrategias de seguridad.

En el post de hoy queremos centrarnos en analizar las propuestas que garantizan un adecuado nivel de seguridad industrial y por tanto, una empresa segura.

Para ello, queremos hacer referencia a la charla que, nuestro compañero y experto en ciberseguridad industrial Jaime Garvía, nos dio en la webinar del pasado 30 de septiembre que os dejamos a continuación:

empresa segura

En esta charla, nuestro compañero realizó un recorrido enumerando los riesgos que afectan a la seguridad industrial y también nos planteaba cuáles son las formas correctas y más eficientes de abordarlos, con el único fin de conseguir una empresa segura.

¿Cómo estamos manejando los riesgos en ciberseguridad de nuestra organización?

Como ya comentamos en el post anterior, es imprescindible contar con una estrategia óptima y que además resulte sencilla de manejar en el día a día. Pero…

¿Está garantizada la continuidad de nuestra empresa?

Tener nuestra empresa segura y protegida de daños ajenos y ciber delincuentes es significado de que hemos hecho bien las cosas.
Seguramente contamos con una estrategia de ciberseguridad bien definida y adecuada a los procesos de nuestra empresa, gracias a ello, podemos gestionar todos los riesgos y elaborar indicadores.
Estos, nos permitirán realizar un seguimiento exhaustivo de los riesgos y nos ayudarán en nuestro día a día a estar siempre un paso por delante de cualquier ataque que podamos sufrir.
Sin duda, esto nos aporta valor añadido tanto a nuestra compañía, como a nuestros clientes. Recuerda, si estás seguro, los de tu alrededor también se sentirán así.
Si tienes una empresa segura, tus clientes tendrán un proveedor seguro.

¿Cuentas con un inventario de activos? ¿Sabes cuál es su importancia?

Los inventarios de activos en ciberseguridad industrial son primordiales para poder llevar un control exhaustivo sobre los propietarios de nuestros activos y las protecciones que estos tienen. Es muy importante que estos estén disponibles en formato listado para poder extraer cuando lo necesitemos.

¿Conoces todo lo que está pasando por tu red?

Cuando planteamos esta pregunta, la primera respuesta es sí. Sin embargo, muchas veces hay tráfico que, aunque no lo creamos, afecta y ralentiza nuestra red. Es por ello que es importante tener una visión completa y lo más amplia posible para poder identificar y adelantarnos a los problemas antes de que ocurran.
¿Cómo? Es simple: tendremos que conocer exactamente cómo se establecen las comunicaciones desde el momento en que las diseñamos para poder aplicar arquitecturas de red seguras y fáciles de ampliar.

¿Están nuestras redes de control críticas aisladas y gestionadas?

Es importante realizar auditorías de la red de control crítica para obtener una visión amplia y experta sobre la misma. Esto nos permitirá llegar a una madurez sin fugas, donde no haya espacio para las falsas sensaciones de seguridad. Para ello, es importante reducir al mínimo imprescindible los puertos abiertos y las vulnerabilidades, reduciendo así las malas configuraciones, creando una empresa segura.

La seguridad es una inversión segura (valga la redundancia)

Cuando una empresa alcanza un equilibrio seguramente sea porque las protecciones que se han empleado son las correctas. Aún y todo, tendremos que seguir realizando análisis profundos para poder conocer de manera fácil y rápida puntos a mejorar. La seguridad es transversal y además nos permite optimizar nuestros recursos, centrándonos en lo que es realmente importante y evitando futuros errores. Para ello, es mejor obtener una opinión y visión experta, independiente, que pueda identificar puntos críticos y ayudarnos para alcanzar nuestras metas que nos permitirá ser una empresa segura.

¿Cómo audito la seguridad de mi red industrial?

Para conocer los puntos críticos y de mejora de nuestra red industrial, es necesario apoyarse en la realización de auditorías de ciberseguridad, que nos permitirán identificar vulnerabilidades y cadenas de ataque antes de que los actores de amenazas puedan aprovecharse de ellas.

No esperes más y realiza un diagnóstico de tu red. ¿Tú también quieres una empresa segura? Haz clic en el siguiente botón:

empresa segura

Artículos recomendados

PDM WEB 2

SOLIDWORKS PDM Web 2

En el post de hoy, vamos a presentaros la herramienta PDM Web 2. ¿Tienes instalado en tu puesto SOLIDWORKS PDM Professional? ¿Necesitas acceder a PDM

Read More »