Skip to content

Rentabilidad de una empresa a través de la integración. La base de las Industrias 4.0

Rentabilidad de una empresa

Antes de comenzar a hablar sobre cómo la integración es parte primordial de la rentabilidad de una empresa, vamos a aclarar varios conceptos:

¿Qué es la rentabilidad?

El significado de rentabilidad son los beneficios que se han obtenido o se obtendrán de una inversión.

Es un concepto muy importante ya que es un indicador clave que nos mostrará la capacidad que tiene una empresa (o una inversión) de remunerarnos los recursos financieros utilizados.

La rentabilidad puede ser:

  • Económica: esta se refiere a un beneficio promedio de la empresa, por el total de las inversiones realizadas. Siempre se representa en un porcentaje y es muy sencillo de entender con el siguiente ejemplo: Si la rentabilidad de una empresa es del 12%, significa que por cada 100€ invertidos, ha ganado 12€.
  • Financiera: esta hace referencia al beneficio que cada uno de los socios de la empresa obtiene, por haber invertido ciertos recursos (normalmente económicos) en esa empresa. Esta mide la capacidad de la empresa para generar ingresos a partir de sus fondos.
  • Social: la rentabilidad social hace referencia a los beneficios que una sociedad puede obtener de un proyecto o de una inversión. Normalmente, suelen ser bienes de toda la sociedad, por ejemplo, las carreteras. Estas serán rentables si los ciudadanos ahorran tiempo, dinero, etc. al utilizarla.
Ahora que ya tienes claro lo que es la rentabilidad… ¿Qué es la integración?

Por resumirlo de una manera muy rápida, la integración es la unión, incorporación y entrelazado de diferentes partes, con el objetivo de que formen parte de un todo.

La integración es un concepto y acción que se puede aplicar a innumerables áreas, como:

  • Social
  • Regional
  • Económica
  • Religiosa
  • Racial
  • Organizacional

Y podríamos seguir enumerando una larga lista sobre en qué aspectos se puede aplicar la integración.

En este caso, vamos a centrarnos en la integración organizacional, o más específicamente, en la importancia de la integración interdepartamental.

¿Qué es la integración interdepartamental?

La integración interdepartamental pretende unir los diferentes departamentos de una organización a través de sistemas informáticos que permiten que todos trabajen con el dato único.

rentabilidad de una empresa

La integración interdepartamental tiene innumerables beneficios para una empresa y es la base de una buena estrategia de digitalización.

Te recomendamos que leas el post “LA INTEGRACIÓN: Elemento clave de la Industria 4.0” .

¿Cuáles son los beneficios de una integración interdepartametal?

Si enumeráramos todos los beneficios de la integración interdepartamental, no podríamos acabar este post. Así que nos centraremos en el más importante: LA RENTABILIDAD DE UNA EMPRESA.

La rentabilidad de una empresa, no se puede entender sin integración. Si estás buscando el aumento de la rentabilidad de tu empresa, recuerda que lo primero de todo será tener una estrategia de digitalización.

La estrategia de digitalización, te permitirá obtener nuevas herramientas, con las que tu empresa podrá trabajar en su beneficio, reduciendo así: errores, costes, tiempo, etc. en todas sus tareas.

Para ello, y como base, tendrás que buscar sistemas informáticos con los que integrar todos tus departamentos. De esto hablaremos en el siguiente post “Aplicaciones industria 4.0: la importancia de un erp integrado”.

Estos sistemas informáticos son los que promueven la rentabilidad de una empresa, permitiendo así una comunicación fluida a través de todas las áreas que la conforman. Algo que permitirá aumentar la rentabilidad y también:

  1. Aumenta la productividad de la organización.
  2. Garantizar que todos los procesos están alineados.
  3. Evita la confusión, ya que todos los participantes de la empresa están utilizando el mismo dato, siempre actualizado y sin duplicidades ni errores. Esto, a su vez, reduce errores, algo que en un futuro se traducirá en un ahorro de costes y tiempo (aumento de la rentabilidad de tu empresa).
  4. Generar confianza entre colaboradores y trabajadores, ayudándoles a estar siempre al día y dándoles seguridad en el trabajo. Algo que transversalmente se traduce en generación de confianza en los clientes (primordial para aumentar las ventas y obtener una mayor rentabilidad).
  5. Utilizar los canales de comunicación correctos.
  6. Es importante saber que se evitará la mala comunicación, algo que también evitará errores y malos entendidos entre los integrantes de la empresa y de los diferentes departamentos.

Con esta lista de beneficios, ya tienes para poder seguir tu búsqueda de información acerca de la rentabilidad de una empresa.

Para acabar…

Hoy, como resumen, hemos aprendido que integrar los procesos de trabajo a lo largo y ancho de la empresa es primordial para la base de la rentabilidad de una empresa. Por otra parte, también hemos comprendido que esta integración vertical y horizontal es la base para una buena estrategia de industria 4.0.

Si te interesa leer más sobre la industria 4.0, haz clic y accede al artículo “Industria 4.0: pasos a dar en el camino de la empresa 4.0” .

Ahora que has comprendido cuales son los beneficios de una integración y por qué es tan importante dotarse de herramientas que permitan mejorar la rentabilidad de una empresa, te toca a ti. Ha llegado el momento de que te plantees si realmente tu empresa es capaz de mejorar aplicando pequeños cambios en ella, como sistemas informáticos que permitan un flujo eficaz a lo largo de toda la empresa.

Si quieres ampliar tu búsqueda de información sobre estos sistemas informáticos, no dudes en hacer clic en el siguiente botón:

rentabilidad de una empresa

Artículos recomendados

SOLIDWORKS 2022

SOLIDWORKS 2022 TIPS&TRICKS – ¿Qué son y para qué sirven las envolventes?

¿Qué es una envolvente en SOLIDWORKS 2022? Las envolventes en SOLIDWORKS 2022 son un tipo de componente especial que se
SEGUIR LEYENDO
bedigital

Ibermática Industria en BeDIGITAL – TRANSFORMING INDUSTRY. ¡Visítanos gratis!

¿Qué es el BeDIGITAL? BeDIGITAL es un evento dirigido exclusivamente a la aplicación industrial de las tecnologías digitales, es decir,
SEGUIR LEYENDO
3DEXPERIENCE

3DEXPERIENCE – RELATIONAL EXPLORER. Búsquedas relacionadas.

¿Te ves reflejado? 3DEXPERIENCE. El mercado demanda cada vez productos más innovadores y más adaptados a nuestras necesidades.  Un producto
SEGUIR LEYENDO