Skip to content

Resumen evento: Crecimiento y Rentabilidad Conectados: Industria 4.0

Fecha del evento:

30 julio

Hora de inicio:

12,00

Hora de fin:

16,00

Lugar:

Valencia

Ponentes:

María Fuentes

Éxito en el evento realizado el pasado 20 de junio en el palacio de Santoña de Madrid donde los principales temas de la jornada fueron los beneficios obtenidos de aplicar la Industria 4.0: el Crecimiento y la Rentabilidad. Los asistentes pudieron conocer más a fondo las razones por las cuales es importante realizar la transformación digital de sus negocios, todo esto a través de casos prácticos y experiencias de varios de nuestros clientes.

Últimas tendencias de la revolución digital en la Industria

Carlos Toledo del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) comenzaba dando un repaso a los proyectos en los que están trabajando y mostraba en grandes números como el tejido industrial PYME ya está actuando.

¿Industria 4.0? Beneficios de implantar la Ibermática Manufacturing Platform (IMP) en la PYME Industrial

Gonzalo Fernandez, Director Comercial de Ibermática Industria adentraba la jornada mostrando los Beneficios y la Rentabilidad que va pareja a la Industria 4.0. No sin antes hacernos ver la necesidad urgente de ir incorporando esta digitalización en el tejido industrial.

“Estamos ante la 4ª revolución industrial, la del triple impacto: impacta en procesos (una fabricación flexible y eficiente, además de una cadena de suministro digital), en productos (productos customizados y conectados) y en los modelos de negocio (construcción de nuevos productos/ servicios por la conectividad de los mismos)”, comentaba Gonzalo.

¿Qué es la Ibermática Manufacturing Platform?

La propuesta da cobertura a todo el ciclo: desde la oferta, DISEÑO DE PRODUCTO, la GESTIÓN de las operaciones, hasta la PLANTA (gestión de la fabricación, calidad, etc) y expediciones, así como el soporte en el USO, y en este momento mediante el expertise en IIoT (sensórica + conectividad), en la construcción de la servitización a medida.

La digitalización del proceso productivo afecta directamente en la cuenta de resultados. Tanto en la primera linea aportando crecimiento a través de nuevos modelos de negocio, como en la última línea, mediante una optimización de coste con el control del dato único a tiempo real en todo el proceso.

En resumen, Ibermatica Manufacturing Platform, un enfoque global que implica e integra toda la cadena de valor, desde la INGENIERIA hasta la PLANTA, habilitando que la empresa sea transparente (DATO ÚNICO) de principio a fin.

¿Quieres conocer más a cerca de nuestra plataforma?

Demostración: desde la Ingeniería hasta la Planta

Juanjo Galdós, Director Mid Market Industria en Ibermática y Aitor Guerra, Responsable Consultoría y Preventa de Canal RPS en Ibermática, realizaban una demo de la aplicación de los diferentes sistemas mediante una maqueta física.

Los asistentes pudieron ver en directo la integración total de los procesos desde la ingeniería hasta la planta.

La demo es un Digital Twin (nuestra fábrica en miniatura en directo) que muestra cómo la información es la misma desde la oficina técnica hasta la planta permitiendo la gestión basada en el dato único.

Primeramente se mostró la “integración” en la plataforma de las herramientas CAD (SW) con el ERP. Seguidamente, mostraron la integración en la plataforma de los sistemas de gestión que planifican, lanzan ordenes de fabricación y luego en planta recogen señales de máquina, llevan la trazabilidad, la calidad, la monitorización de la maqueta, etc… Todo ello activa y se retroalimenta con la maqueta física.

Café

Los asistentes pudieron disfrutar de un descanso para cargar pilas y comentar lo visto hasta el momento.

No sin antes acercarse a nuestra maqueta para ver, tocar… Siempre llama la atención!

Experiencias de clientes

Tres de nuestros clientes nos contaron como ha sido su experiencia de transformación digital y que ventajas han obtenido a partir de la implantación de nuestras soluciones.

Javier Paniagua, CIO y Director de Proyectos en Risi comentaba que el objetivo inicial era el de controlar en tiempo real la producción y los consumos de materias primas y embalajes que están en contacto con el alimento. Además de éste, querían lograr la monitorización en tiempo real y obtener el secuenciador de la producción, para el lanzamiento de órdenes y manejo de estructuras.

Estas son las ventajas obtenidas tras la implantación de OLANET:

  • Paperless – Menos papel en la fábrica.
  • RealTime – Datos de Consumo en tiempo real.
  • CheckLists – Posibilidad de realizar checklist en planta.
  • Trazabilidad – De producto Terminado y de Materia Prima.
  • OEE – Cálculo por línea y fábrica.
  • Mayor control sobre la planta.

Héctor Furones, Director Técnico en Schreder, comentaba las ventajas obtenidas desde que implantaron OLANET en su proceso de producción.

Ventajas obtenidas tras la implantación de OLANET:

  • Seguimiento en tiempo real de la producción
  • Instrucciones de trabajo y documentación actualizadas en el P.T.
  • Gestión de inventario con movimientos sincronizados con la realidad
  • Trazabilidad de producto registrada en el momento de la producción
  • Emisión de etiquetado garantizado y registrando los test de calidad

Jesús Álvaro Ruiz, Consultor Integración MES en Entrepinares, resaltaba algunas de las ventajas obtenidas tras la implantación de OLANET. Comentaba que la parte más importante de OLANET es la capacidad de integración con los demás sistemas.

Ventajas obtenidas con OLANET:

  • OEE en máquina a tiempo real.
  • Órdenes de producción y comunicación de incidencias más eficaces.
  • Desaparece el papel a pie de fábrica.
  • Registro de cada línea de producción.
  • TRAZABILIDAD TOTAL

Programa TICCámara: ayudas a la incorporación de las TICs en tu empresa

La jornada terminaba con Maria del Mar Murciano, Jefa de Área de Servicios Empresariales presentaba el programa TICCámara donde el principal objetivo del mismo es el de impulsar la incorporación sistemática de las TIC como herramientas competitivas claves en la estrategia de las PYMEs; maximizar la mejora de la productividad y la competitividad.

Si no pudiste asistir al evento y estás interesado en obtener información acerca de la transformación digital de tu negocio, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Artículos recomendados