Skip to content

Retos de la Industria 4.0: Automoción y Trazabilidad Unitaria

Fecha del evento:
Hora de inicio:
Hora de fin:
Lugar:
Ponentes:

¿Sabías que, Ibermática industria participa en una alianza para poder compartir opiniones y buscar soluciones a los retos asociados a la eficiencia de la planta de producción?

En esta ocasión queremos haceros eco de esta alianza, en la que participamos junto con : Tekniker, IDS Industrial y Mibering. Esta alianza funciona bajo el nombre “Retos 4.0”.

¿Cúal es el objetivo de la alianza Retos 4.0?

Principalmente, plantear y compartir con las empresas toda la problemática referente a la eficiencia de la planta de producción y poder solventarlos, analizando las soluciones existentes que nos ayuden a cumplir este objetivo.

En este caso nos hemos enfocado en el reto de la trazabilidad unitaria para el sector de la Automoción ya que es uno de los mayores retos que tiene esta área industrial en estos momentos, porque los productos deben de poder estar controlados en todo momento para poder asegurar y cumplir con los estándares de calidad impuestos por los clientes.

Automoción: Un sector muy exigente

Como ya sabemos, todo lo relacionado al coche eléctrico avanza más despacio de lo esperado o deseado, es por ello y por las nuevas tecnologías aplicadas a los coches “aún convencionales” que se están creando tensiones dentro del sector y esto a su vez, repercute a las ventas y también a la cadena de suministro.

Además, debemos sumarle el contexto económico en el que este sector está sumergido que precisamente no ayuda: en Alemania se han reducido un 15% las ventas de coches.

Otra de las dificultades del sector es la falta de los perfiles profesionales necesarios para la introducción de nuevas tecnologías.

Y, para terminar, los contratos con los clientes que obligan a asumir responsabilidades sobre situaciones de no calidad, consistentes en muchos casos en asumir los costes totales incurridos.

Trazabilidad unitaria

Los clientes cada vez la exigen más es por eso que este sector tiene una relación con él basada en la normativa común IAFT-16949 y en la específica de cada OEM. Por lo tanto, la trazabilidad es obligatoria de cumplir.

Las empresas están utilizando este aspecto de obligatoriedad, como una oportunidad y es por eso que están dando pasos importantes hacia su implantación basándose en tres pilares fundamentales:

  • La exigencia del cliente/mercado
  • La herramienta que permite minimizar al máximo el coste asociado a un problema ocasionado en el cliente
  • La mejora continua hacia la excelencia, en resumen, la rentabilidad

Un todo compuesto de soluciones complejas

Cuando hablamos de soluciones complejas, nos referimos a:

  • Sistemas de identificación con las limitaciones y condicionantes correspondientes
  • Problemas de tiempos de ciclo que se deben cumplir y que no son posibles con la tecnología elegida
  • Limitaciones físicas por falta de espacio, riesgo, …
  • Necesidades de lectura y aumento de registro de datos
  • Cambio de tecnología/sistemas de trazabilidad a lo largo del proceso productivo
  • Repercusiones en otras áreas de la empresa (problemas de manipulación en almacenes, lectura en expediciones, …)

La trazabilidad unitaria en los procesos debe integrarse en base a:

  1. Elementos de planta industrial
  2. Tipos de información para la trazabilidad unitaria
  3. Elementos con los que integrarse para recoger la información
  4. Tipos de proceso y su integración en la trazabilidad unitaria
  5. Control de mislabelling

Podemos decir que se trata de una solución compleja resultado de la suma de diferentes tecnologías. Como sabemos, hoy en día un simple sistema de marcado no soluciona el problema de trazabilidad unitaria, sino que es necesario sumar diferentes sistemas que recojan datos de todo tipo para que podamos analizarlos y asegurar la calidad.

Tenemos que tener en cuenta que actualmente existen productos/procesos donde la trazabilidad unitaria no se puede aplicar, en este tipo de casos es donde más importante creemos que debemos de buscar el equilibrio entre lo que necesitamos, lo que queremos y lo que podemos.

Aquí es donde la presencia de un sistema MES se convierte en un elemento clave.

Esperamos que este artículo te haya servido para ver que los problemas que puedes tener en tu fabricación, son problemas que se ocasionan de forma común, en prácticamente todas las compañías que tienen un perfil parecido dentro de un sector concreto.

Estas mesas de trabajo que planteamos y en las que continuaremos trabajando son clave para poder detectar todas esas necesidades y plantear soluciones que son realmente valiosas para conseguir los objetivos que finalmente se traducen en valor añadido para el cliente.

¿Quieres más información sobre trazabilidad unitaria? Contacta con nosotros a través del siguiente botón:

Visita en nuestra web nuestra zona específica para el SECTOR de la AUTOMOCIÓN y descubre todo lo que la Industria 4.0 puede aportar a tu fábrica:

Artículos recomendados