En este post hablamos sobre el sistema MES y te mostramos las razones por las que, gracias a ellos, la toma de decisiones en tiempo real resulta mucho más sencilla y acertada.
Antes de meternos en materia, vamos a dejar claro qué es un sistema MES.
¿Qué es un sistema MES?
Un sistema MES o Manufacturing Execution Systems, se trata de un sistema o software de toma de datos e información en planta, completamente on line.
Esa conexión on line, hace posible que la monitorización en tiempo real de las plantas sea precisa y que la producción y todos los entes que participan en ella (máquinas, personas, órdenes de fabricación, cargas de máquina, materiales, etc.) estén completamente supervisados, asegurando así el óptimo nivel de producción de la planta.
El sistema MES nació como una herramienta de toma de información en planta, pero la monitorización de la que hablamos y que disponemos actualmente, no fue posible hasta años posteriores.
¿Qué ventajas tiene un sistema MES?
Cuando hablamos de ventajas, la principal y más destacada es disponer de información en tiempo real a través de un cuadro de mando. Con ello, podremos analizar de un golpe en qué estado está en este momento la planta de producción.
Podemos analizar:
- Dónde están los cuellos de botella
- Extraer la productividad de cada máquina
- Analizar el OEE de la planta
- Paretos de parada
- …
¿Qué tipos de sistema MES existen?
En el mercado actual sin duda te encontrarás con infinidad de proveedores de sistema MES que podrán darte soluciones para tu fábrica. Nosotros nos decantamos por OLANET, un software MES completo y adaptable a todo tipo de empresas.
Sin embargo, antes de profundizar en él, queremos dejarte claro cuáles son los beneficios que puedes obtener.
Beneficios de un sistema MES como OLANET
Con todo lo que te hemos contado hasta ahora, seguro que tienes claro que un sistema MES es primordial para poder controlar y mejorar tu producción, sin embargo, aún no hemos mencionado los principales beneficios que estos sistemas pueden aportar a tu producción:
- Información fiable y veraz en tiempo real
- Fácil acceso a la información precisa dependiendo del perfil
- Documentación actualizada en el puesto de trabajo
- Soporte a la mejora continua
- Evita la discusión del dato
- Soporte a la toma de decisiones basada en datos
- Solución única para todo el proceso productivo
- Entorno integrado con otras soluciones corporativas
- Evita la introducción manual de datos y reduce errores
- Producción sin papeles
OLANET es el sistema MES que gracias a años de trabajo y escucha activa a nuestros clientes hemos desarrollado para la gestión, control y monitorización de plantas productivas en tiempo real.
Además, es fácilmente integrable con otras soluciones corporativas como planificadores, soluciones de ingeniería, ERP… proporcionando un entorno integrado. Algo que te aconsejamos conviertas en requisito indispensable para tomar tu decisión en la elección del sistema MES más adecuado para tu empresa.
¿Qué módulos tiene que tener mi sistema MES?
Esta pregunta no es de sencilla respuesta, dado que eso dependerá completamente del tipo de producción que tengas. Es por ello, la gran importancia de que un software MES sea lo más adaptable posible a tu entorno de producción.
Como puedes ver en la imagen anterior, OLANET cuenta con diversos módulos que se adaptan a cualquier tipo de producción, haciendo de este sistema MES, un sistema muy fácil de implantar en cualquier empresa y sector:
- Automoción
- Alimentación y Farmacéutica
- Artes gráficas
- Inyección
- Industria agroalimentaria
- Aeronáutica y eólica
- Calderería y chapa
- Tornillería
- Textil, piel y madera
- Fundición y forja
- Mecanizado
- Bienes de equipo
- Montajes y proyectos
En el próximo post, podrás ver un caso de éxito donde uno de nuestros clientes con OLANET nos cuenta qué cambios han surgido en su organización y cómo ahora su organización está mucho más estructurada y su producción ha aumentado: reduciendo desperdicios, papel, etc.
Volviendo al comienzo del post: “En este post hablamos sobre el sistema MES y te mostramos las razones por las que, gracias a ellos, la toma de decisiones en tiempo real resulta mucho más sencilla y acertada.” Creo que no hace falta que te contemos nada más sobre por qué la toma de decisiones con un software MES es más sencilla y acertada. ¿Verdad?