Skip to content

Logística 4.0 e Intralogística: ¿Qué es? ¿Qué herramientas tenemos para su optimización?

logística 4.0

Las estrategias de logística han ido evolucionando y junto con la Industria 4.0, ha llegado la era de la Logística 4.0. Pero, ¿Qué supone esta nueva Logística 4.0? ¿Qué relación tiene la intralogística todo ello?

¡Vamos a verlo!

¿Qué es la intralogística?

La intralogística es la parte de la cadena de suministro que engloba todos los procesos y movimientos de la mercancía que se dan dentro de una empresa, desde la recepción de materias primas y su almacenaje hasta la expedición de productos a los clientes. Su objetivo principal es la gestiónoptimización y manejo eficiente de todas las operaciones de almacén.

Asimismo, este concepto va mucho más allá del almacenaje y el envío de los pedidos a los clientes, incluye otras operativas como, por ejemplo:

  • Trazabilidad o la gestión de materias primas.
  • Suministro a fabricación.
  • Subcontratación de operaciones en el exterior.

¿Cómo optimizar la intralogística?

Una intralogística bien organizada y eficaz representa una ventaja competitiva para los negocios.

Las empresas pueden diferenciarse de sus competidoras gracias a un servicio ágil y capaz de responder a las demandas de los clientes.

Además, los avances tecnológicos como la robotización o la automatización sirven para optimizar la intralogística, agilizar el trabajo de los operarios y controlar los productos. Pero, en el fondo, lo que hay que hacer verdaderamente para perfeccionar la logística es analizar en profundidad el almacén, es decir, conocer cómo son las operativas y cómo se gestionan los productos.

Para ello, es indispensable para tomar decisiones de mejora y coordinar todos los elementos que intervienen en un almacén:

  • Sistemas de almacenaje
  • Sistemas de transporte
  • Sistemas de gestión
  • Productos
  • Operarios.

Auditoría intralogística

La auditoría se encarga de sistematizar los diferentes procesos y de compararlos con una gestión óptima con lo que se hace actualmente. Comparativa entre la gestión óptima y la que se realiza actualmente.

Hoy en día todo debe estar sistematizado para su óptimo funcionamiento. Por esto, es crucial verificar cuáles son las áreas logísticas más problemáticas e implementar estrategias tecnológicas que lo solucionen. Esto derivará en proyectos de mejora continua.

¿Qué beneficios tiene la intralogística?

Tener una estrategia de intralogística aporta beneficios directos al negocio. Tener una organización optimizada de tu almacén, te ayuda a desarrollar mejores estrategias de negocio mediante la reducción de costes.

Además, tener un control completo del almacén hará que la mercancía y los productos se mantengan en mejores condiciones, por lo tanto, la calidad de ellos se ve positivamente afectada.

Teniendo todo ello en cuenta, podemos englobar las ventajas de la intralogística en:

  • Movimiento y flujo de mercancía adecuados.
  • Reducción del stock.
  • Disminución de costes.
  • Optimización de la mano de obra.
  • Mayor productividad
  • Aprovechamiento del espacio de almacenaje.
  • Agilidad en las tareas de almacenaje y preparación de pedidos.
  • Servicio más rápido, efectivo y satisfactorio para los clientes.

¿Qué factores han afectada a la evolución de la Logística 4.0?

Las grandes empresas mundiales, que operan a nivel global han cambiado las reglas de juego en lo que a logística se refiere.

Todos hemos asumido que podemos comprar cualquier producto en cualquier lugar del mundo, a un precio muy competitivo y, además, nos lo traen a casa. Esto que en sí mismo tiene que ver con la logística 4.0, también va a tener repercusión en la intralogística de nuestras empresas. Porque el consumidor tiene “datos” de referencia, y no nos engañemos son muy, muy exigentes.

Dispositivos móviles

Existe otro hecho relevante que también nos afecta a todos nosotros. A día de hoy quien más quien menos, tiene un teléfono “inteligente”, y sabe utilizarlo, aunque sea de forma rudimentaria, y las funcionalidades básicas son unas cuentas. Esto ocurre, prácticamente en todo el planeta, lo que significa que la gran mayoría de las personas que trabajan en nuestras empresas tienen un smartphone.

Y, por tanto, tienen, una “experiencia de usuario” con dichos dispositivos. ¿Qué queremos decir con esto? Que cuando se les facilita un Smartphone para trabajar, tienen ya una referencia con la que compararlo.  Y, de nuevo, nos encontramos con un patrón y una forma de interactuar.

Pandemia y situaciones de incertidumbre

Otro hecho relevante fue la llegada del COVID-19 en la que muchos los sectores (paquetería, laboratorios y farmacéuticas…) que tuvieron que duplicar o incluso triplicar sus ritmos de producción en apenas semanas.

Además, también hubo sectores que experimentaron crecimientos que se podían prever en una década y los tuvieron que asimilar en solo unos pocos meses y, desde entonces, dichas previsiones de crecimiento no han dejado de aumentar.

En este escenario, las empresas que mejor se han adaptado son aquellas que contaban a su lado con un partner competente, lo que les permitió no solo adecuar sus instalaciones en tiempo récord para adaptarse a la nueva demanda sino estar preparadas para seguir anticipándose a posibles variaciones en el mercado.

Son muchas las opciones automatizables en una planta que pueden ayudar a una empresa a adecuar correctamente sus instalaciones, y éstas pueden llevarse a cabo por fases. Desde la

  • Recepción de pedidos.
  • Suministro a fabricación.
  • Preparación de pedidos (picking).
  • Carga y descarga.
  • Transporte interno de paquetes o palés de diversos tipos y tamaños,

Y, todo ello, totalmente integrado con los sistemas de gestión existentes.

Por lo tanto, podemos decir que existen soluciones de logística 4.0 que se pueden plantear de forma escalonada, de forma que se puedan cumplir los objetivos logísticos a medio y largo plazo. Para ello es necesario que las instalaciones estén preparadas para adaptarse a cualquier posible variación en el mercado, incluso aquellas inesperadas e imprevistas. ¿Cómo se puede conseguir?  Contando con el asesoramiento de un proveedor especialista de confianza y competente.

Logística 4.0 y un nuevo entorno

La logística 4.0 está actuando como motor del cambio de paradigma en cuanto a formas de gestionar que deben de acometer las empresas para adaptarse a las condiciones cada vez más exigentes del mercado.

  • Una de las ideas que se barajan son la colaboración entre todos los actores de la cadena de suministro. Esto puede permitir ejecutar planificaciones conjuntas.
  • Otra de las ideas que se barajan es una revolución, ser proactivos en proponer nuevas formas de hacer, entre fabricantes, distribuidores y clientes.
  • implantar el modelo Lean, aspirar al mínimo gasto o lograr cero errores y averías, cuidando por encima de todo al cliente.
  • Adaptarse al hecho de que un cliente, quiere comprar desde cualquier punto y recibir su producto en cualquier sitio. Esto nos lleva a reinventar el modelo.
  • Otras ideas pueden ser acometer automatizaciones, nuevos sistemas de estanterías, sistemas de preparación de pedidos, como “pick to light”“pick to voice”, etc.
  • Sin olvidarse, de que el “modelo” deber ser cada vez más respetuoso con el medio ambiente, envases reutilizables, disminución de emisiones de CO2, etc.

¿Qué impacto tiene la Industria 4.0 en la Logística 4.0?

Como hemos comentado en anteriores publicaciones, la industria 4.0 trae consigo la combinación de nuevas tecnologías como:

  • Robótica.
  • Analítica.
  • Inteligencia Artificial.
  • Internet of Thing (IoT).
  • Blockchain.
  • Etc.

Estas tecnologías son totalmente aplicables a los procesos de producción y de operaciones logísticas. Con estos recursos disponibles al servicio de la industria, las empresas tienen que desarrollar la capacidad de identificar cuáles de estas tecnologías se adaptan más a sus necesidades y modelo de negocio. Esto permitirá desarrollar un plan de inversión y desarrollo para su implantación.

Además, no ser capaz de identificar esas necesidades correctamente puede hacer que estas empresas pongan en riesgo su cuota de mercado y verse amenazadas por su competencia.

Los nuevos entornos cambiantes provocan incertidumbre también en el ámbito industrial, hace que se planteen cuestiones:

  1. ¿Qué problemas hay que solucionar o qué procesos hay que mejorar? En este sentido, y en cuanto a la logística 4.0 pueden ser cuestiones como el incremento de eficiencia, la reducción de costes y mejorar la satisfacción del servicio.
  2. ¿Cómo abordarlo? Las acciones clave para llevarlo a cabo serán cuestiones relacionadas con la formación del equipo, la tecnología, rediseñar los procesos etc.
  3. ¿Qué coste supondrán todas estas acciones? Para tener un plan estratégico es necesario identificar la inversión inicial, las etapas que tendrá el desarrollo de estas acciones, y el retorno que prevé tener.

Como ves, el enfoque se centra en la mejora de procesos más que en la mejora de producto. Y te preguntarás… ¿Por qué? Tener una cadena de proceso integrada y optimizada tiene impacto directo en los productos, por ello, es importante empezar por la mejora de dichos procesos. Y para ello, realizar un diagnóstico de situación de partida puede ayudar a detectar cuáles son las necesidades actuales.

Logística 4.0: una solución eficiente para la optimización de almacenes

Los procesos de fabricación, la logística 4.0 (interna y externa) y los puntos de almacenamiento deben estar perfectamente integrados y sincronizados para conseguir una planta eficiente.

Como primer paso resulta importante definir las zonas de almacenamiento de mercancía dentro de la planta industrial (almacén de materia prima, de obra en curso, buffers de almacenamiento en las propias células de fabricación, almacén de producto terminado) e identificarlas con código de barras o códigos datamatrix.

Así mismo, resulta necesario identificar toda la mercancía que se mueva dentro de la planta industrial. Por tanto, Todo bulto movido en planta debe tener un identificador. Esta identificación será utilizada también para otros fines como son los de control de trazabilidad de lote o unitaria, dependiendo del caso.

¿Qué técnicas tenemos para la logística 4.0?

Las técnicas más habituales de identificación de producto son las siguientes:

  • Etiqueta: debería llevar código de barras o código datamatrix, para facilitar la lectura con cualquier sistema digital. Es el sistema más extendido.
  • RFID (radio frecuencia) cada vez resulta ser más eficiente con lo que se está desplegando en el mercado a gran velocidad.
  • Marcado directamente sobre el producto. Existen varias tecnologías como son marcado con pintura, con chorro de tinta, por micropercusión, por estampación, por láser. Dependiendo la tecnología elegida los costes de inversión serán diferentes. Es importante que la marca lleve un código de barras o datamatrix para automatizar la lectura de la información.

La identificación de producto y de la zona/ubicación de almacenamiento resulta indispensable para que junto con una aplicación software de gestión de almacén se pueda tener el producto registrado y localizado en tiempo real.

Logística 4.0: ¿Cuáles son las herramientas más avanzadas?

Las aplicaciones software industrial integradas son la clave para disponer de un adecuado sistema de control de la planta industrial y logística 4.0 que permita tener a todos los elementos de las operaciones controlados.

Software de control de almacén (SGA o WMS)

Permiten gestionar los almacenes, controlando las existencias en tiempo real, así como la ubicación donde se encuentran el producto. Se consigue disponer de todo el producto localizado y tener un proceso completo de logística 4.0.

Este tipo de software permite realizar un guiado informático al operario en los procesos logísticos y de almacén, minimizando y evitando errores de manipulación.

Se establecen las estrategias de optimización como, cual es la ubicación optima donde depositar un producto, cual es producto optimo que hay que sacar y de donde para atender una demanda, como realizar un mejor aprovechamiento del espacio de almacenamiento, como incrementar la productividad de los operarios que trabajan en el almacén, cual es la estrategia más eficiente de preparación de pedidos.

Además, permite explotar toda la información registrada de forma sencilla y rápida, dispone de un sistema de avisos para la ayuda en la toma de decisiones urgentes. Muestra KPI e indicadores que permite realizar una fácil toma de decisiones.

Software de control de los movimientos de logística interno

Permiten controlar los movimientos de mercancía dentro de la planta industrial. Gestiona las peticiones de demanda y abastecimiento de materiales y establece estrategias de prioridad entre las peticiones. Las ordenes de demanda son presentadas a los carretilleros que se encargan del transporte de los materiales e informan de la realización de los movimientos o las incidencias surgidas.

Software MES (Manufacturing Execution System)

Software que permite controla la producción, gestionando la ruta de fabricación, controlando y registrando el consumo de materias primas y productos semielaborados, así como controlando la fabricación realizada e identificando el producto fabricado en las distintas fases de fabricación. Si bien este tipo de software presenta otras prestaciones adicionales, estas son las más importantes que afectan al movimiento de materiales.

Es muy importante disponer de una plataforma software industrial perfectamente integrada y en caso de disponer de varios softwares especializados que realizan diferentes funciones, todos ellos deberán estar integrados entre sí, así como con el software de gestión de la empresa (ERP). El objetivo es que el control de los materiales esté sincronizado a través de la integración de los softwares que controlan la planta.

Otros sistemas automatizados complementarios

Estos sistemas pueden ser complementados con otro de tipo de soluciones automatizadas como, por ejemplo:

  • Carros automáticos. Este es un elemento cada vez más extendido en la industria y resuelve la problemática de la logística interna de forma automatizada. Es decir, garantiza que los productos lleguen a tiempo allí donde se necesitan de forma automatizada y sin la intervención de los operarios. De la misma forma que en el caso anterior, en este existen puntos fijos de entrega y de recogida de la mercancía donde el carro interacciona con las distintas instalaciones sean productivas o logísticas, encargándose de realizar los movimientos y la gestión de las peticiones de forma optimizada.
  • Transformación de proceso de trabajo desde procesos discreto a trabajar en línea. Esta es un tipo de solución que se aplica en fabricaciones muy concretas y no se puede aplicar a cualquier industria, consiste en implantar las operaciones de fabricación de un determinado producto en línea de fabricación y de forma secuencial. De esta forma y mediante líneas automatizadas se garantiza que el producto que sale de una fase de fabricación precedente llega a la siguiente de forma automática y sin la intervención del operario.

    A través de este tipo de soluciones se garantizan los suministros a las distintas operaciones y se incrementa la productividad, evitando almacenamiento de obra en curso de producto semielaborado y movimiento logísticos manuales intermedios.
  • Células robotizadas. Estas son células flexibles de alta productividad, donde a través de Robot, manipuladores o pórticos automáticos se garantiza la alimentación, carga y descarga del producto en distintos puestos donde se realizan operaciones de fabricación de forma automatizada y sin la intervención del operario. A diferencia del caso anterior, en este caso no hace falta trabajar de forma secuencial, pudiendo establecer rutas con operaciones diferentes según el tipo de producto.

    En este tipo de células pueden integrarse soluciones de almacenes automáticos obteniendo mayor capacidad de producción.

¿Qué ofrece Ibermática an Ayesa Company como solución a la intralogística y logística 4.0?

Llevamos más de 30 años automatizando e informatizando procesos y plantas industriales, suministrando almacenes automáticos y optimizando la logística interna de las empresas. 

Somos especialistas tanto en soluciones de automatización como en el software de control industrial, enntte®. Por lo tanto, y gracias a esta doble especialización, permite suministrar al mercado soluciones integrales orientadas a la excelencia operacional. 

enntte®, el software de logística más avanzado

Estte software de logística se centra en el control completo de la planta y almacén industrial. Para ello, se integra al completo con el ERP o sistemas de gestión, lo que permite construir una única arquitectura informática.

Gracias a sus diferentes módulos, se consigue tanto optimizar como controlar el almacén industrial al completo. 

  • Gestión de los almacenes.
  • Logística interna.
  • Gestión de la producción.
  • Captura de datos en planta.
  • Gestión de la trazabilidad (lote y unitaria).
  • Gestión de calidad.
  • Gestión del mantenimiento (GMAO).
  • Herramientas de alta flexibilidad orientadas a la explotación de datos.
  • Monitorización industrial.
  • Cuadros de mando.
  • Alertas en tiempo real.

Módulo de Control y Gestión de almacén

Como hemos comentado, el software de logística Enntte® cuenta con un módulo específico que se centra en el control y gestión, en este caso de almacenes industriales. Es más, este módulo es un SGA (Sistema de Gestión de Almacenes) o WMS que es el cerebro de un almacén automatizado.

Por otro lado, su módulo de logística interna está especializado en el seguimiento de los materiales por toda la planta, mediante la identificación y localización de estos. Gracias a eso, podemos realizar un control de trazabilidad del almacén.

Además, el software de logística dispone de algoritmos encargados de ordenar los movimientos de materiales para que lleguen a tiempo allí donde se necesitan.

¿Qué beneficios podemos obtener de la logística 4.0?

  1. Aumenta la autonomía y productividad de los empleados. Utilizando algoritmos y tecnologías.
  2. Digitalización del proceso de logístico. Eliminar el papel en el proceso logístico.
  3. Estandarización de las operativas de trabajo. Guiado y control de la operativa logística realizada por el operario en los procesos del almacén.
  4. Disminución de los errores de interpretación de datos.
  5. Optimización del espacio
  6. Visibilidad en tiempo real las existencias y stocks en todas las fases de fabricación
  7. Aumento de la información disponible en el sistema en relación al almacén y gestión de los stocks.
  8. Trazabilidad producto
  9. Etiquetado de ubicaciones y bulto
  10. Integraciones con sistemas de gestión (ERP), software MES o planificadores. 
  11. Recepción y Ubicación de Producto
  12. Gestión de devoluciones

Conclusiones

En resumen, cada empresa presenta un grado de madurez tecnológica y aplicando estas técnicas y otras similares, bien de forma individual o combinada, bien de forma parcial o completa, se podrá obtener unos altos grados de productividad y una mayor eficiencia de las operaciones industriales, y por ende, de la logística 4.0. La combinación del software industrial y la automatización de procesos de fabricación y de logística, es la base para llegar a ser una industria del futuro o una Smart Factory.

¿Quieres saber más sobre la logística 4.0 y las herramientas que existen para su mejora y optimización? ¿Crees que tu proceso de logística 4.0 puede dar el salto al siguiente nivel? ¡Contacta con nosotros para un asesoramiento especializado!

Artículos recomendados

Panel de control industrial

Panel de Control Industrial: ¿Qué es un Dashboard industrial? ¿Cómo ayuda en la toma de decisiones?

Cuando hablamos de un panel de control industrial, hablamos de una herramienta muy útil que permite tener una visión global
SEGUIR LEYENDO
que es smart factory imagen

¿Qué es una Smart Factory?

Podríamos afirmar que una Smart Factory, es una instalación fabril, que mediante la digitalización de sus procesos y la aplicación
SEGUIR LEYENDO
cad cloud

CAD Cloud: 5 razones para empezar a utilizarlo

El uso de CAD en la nube ya no es una idea tan nueva, aunque todavía hay muchos usuarios de
SEGUIR LEYENDO

    Información respecto al tratamiento de los datos solicitados, de acuerdo con el RGPD 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018: el responsable es Ibermática SA; la finalidad es la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos para atender tu consulta, enviarte nuestras publicaciones, newsletters, promociones de productos y/o servicios, y recursos exclusivos; la legitimación se establece mediante el consentimiento expreso; en esta ocasión se cederán datos a terceros (en este caso, con partners empresariales de Ibermática); en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento de tus datos, así como retirar el consentimiento prestado o formular reclamaciones ante la Autoridad de Control, enviando la solicitud por correo electrónico a: arco@ibermatica.com; puedes consultar la información adicional y detallada sobre Privacidad y Protección de Datos de Carácter Personal en la Política de Privacidad de Ibermática S.A.