Skip to content

SOFTWARE DE PRODUCCIÓN: ¿Cuáles son los beneficios para la fabricación de moldes?

software de producción

La implantación de un software de producción facilita a las empresas industriales y, sobre todo, en la fabricación de moldes, a controlar todas sus operaciones, para poder tomar decisiones ante situaciones inesperadas e incluso anticiparse a ellas.

Como comentamos en el post anterior, MATRICERÍA Y MOLDES: ¿Cómo está el sector en la actualidad?, este sector ha evolucionado mucho durante los últimos años, y por ello, las empresas se tienen que adaptar a las mejoras que ayuden a optimizar su fabricación. 

Todo esto es posible gracias al software de producción o un sistema MES (Manufacturing Execution System). Un programa de estas características permite la captura de datos en planta y conocer todo lo que está sucediendo en la fábrica o planta productiva en tiempo real.

Pero, más allá de este control de la producción, ¿Qué otros beneficios nos puede aportar el disponer de un software de producción?

Software de producción y sus beneficios para la fabricación de moldes

Reducción de tiempos y costes

Gracias al software de producción y a disponer de información real de tu proceso productivo, puedes identificar con facilidad cuellos de botella o detectar puntos críticos en el proceso para actuar sobre ellos.

Garantizar la calidad del producto

Un software de producción para la fabricación de moldes no solo nos permite capturar tiempos y paros e identificar los operarios y maquinaria que interviene en cada proceso. Además de ello, también permite tener el registro y control en tiempo real de otras variables de proceso, que puedan ser esenciales para el control de calidad de la pieza o producto, como por ejemplo:

  • Temperatura
  • Presión
  • Humedad
  • Volumen de plástico inyectado
  • Etc.

Mejora continuada del proceso productivo

Los softwares de producción funcionan como eje central de la digitalización de las operaciones, ya que proporcionan una interconexión total en todos los niveles de la fábrica. En shop floor (máquinas, robots, sistemas de automatización, AGV’s, etc), incluyendo las distintas personas que intervienen en el proceso en la preparación de material y máquina y en su manipulación y, además, permite la comunicación y compartir información con otros departamentos y sistemas ERP. Todo ello favorece, nuevamente, la calidad del dato y la trazabilidad del producto.

¿Quieres saber más sobre la importancia de la trazabilidad de un producto? Accede a los siguientes posts:

-¿Cómo mejorar la gestión de trazabilidad de un producto?

-¿Por qué trabajar el control de trazabilidad en tu planta productiva?

Frenar el desperdicio

Mediante el software de producción puedes conocer el estado de la fabricación de moldes y el funcionamiento de tu planta a tiempo real. Tener esta información ayuda a disminuir los desperdicios o, mejor dicho, todo aquello que no añade valor a nuestro producto y ralentiza y/o encarece su proceso de producción. Algunos de los ejemplos más comunes son:

  • Exceso de inventario: tanto el exceso tanto de stock como de producto acabado requiere de espacio de almacenamiento. Además, el propio exceso ya se asocia a una falta de control, porque en muchas ocasiones ese volumen requiere de una persona que ‘conoce’ sus ubicaciones y distribuciones, generando retrasos cuando esta persona no está.
  • Sobreproducción: Producir más de lo necesario, antes de lo necesario o continuar produciendo cuando deberíamos haber parado, tiene como consecuencias el uso de materias primas y energía innecesarias. Pudiéndose añadir además a este gasto, el coste de reciclaje o eliminación de los productos sobreproducidos si estos llegaran a quedar obsoleto.
  • Movimientos innecesarios: la sobreproducción, además de exceso de inventario, también hace que se desperdicie tiempo de personas moviendo, etiquetando, reubicando bultos en vez de destinar su tiempo a tareas que aporten valor al proceso productivo.
  • Espera: no disponer de un sistema que nos permita la comunicación entre las distintas persona y departamentos de una empresa penaliza gravemente en cuanto al tiempo que se va a tardar en informar, aprobar un cambio, solicitar un material que se ha agotado, alertar de un paro de la producción… Digitalizar y automatizar estas situaciones es crucial para las industrias. Poderse anticipar ellas, lo es aún más.

Ofrecer un mejor servicio al cliente

Al disponer de un software de producción que permita la captura de datos, se podrán desarrollar mejores productos y, por ende, este valor llega al cliente. Ya no solo hablamos de la calidad de producto, sino también de servicio. Disponer de información en tiempo real permite dar una respuesta rápida ante imprevistos e incidencias. Gracias a ellos, te permite conocer en todo momento la ocupación de los recursos (máquinas y operarios), para planificar en función de las necesidades del cliente y reprogramar tareas en caso de ser necesario. 

En líneas generales, hemos visto todo lo que puede aportar un software de producción en cuanto a la fabricación de moldes. En nuestro siguiente post, entramos en detalle en el software de producción OLANET Next, ¡no te lo pierdas!

¿Te dedicas a la fabricación de moldes y estás pensando en mejorar e implantar un software de producción, para poder obtener información veraz y en tiempo real de todo el proceso productivo? Ponte en contacto con nosotros.

Artículos recomendados

organización de la empresa

NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA: La transformación digital el camino hacia la fluidez organizacional

Tabla de contenidos Los profesionales de la industria se enfrentan hoy a un creciente dilema sobre las formas de organización de una
SEGUIR LEYENDO
IATF 16949

¿QUÉ ES LA IATF 16949? LAS NORMAS DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN

La IAFT 16949 es una de las normas más complejas y exigentes en la industria de la automoción. En el
SEGUIR LEYENDO
Proceso de control de calidad

Proceso de control de calidad: ¿Por qué mejorarlo en la industria automóvil?

El proceso de control de calidad es totalmente integral y completo en la industria automóvil, esto es debido a que
SEGUIR LEYENDO