Skip to content

SolidWorks 2020: La validación y organización del diseño

Fecha del evento:
Hora de inicio:
Hora de fin:
Lugar:
Ponentes:
ingenieria 4.0

En el post anterior, hablábamos sobre las herramientas que Dassault Systemes con su software SOLIDWORKS 2020 nos proveen para dar un paso más hacia la optimización de nuestros diseños industriales: ingeniería 4.0. Hoy os traemos un artículo sobre estas herramientas con el objetivo de que podáis conocer cuáles son:

Profesionales expertos, con conocimientos en las fórmulas necesarias para hacer que las organizaciones fluyan como deben, son demandados continuamente por el entorno empresarial.  No se quedan atrás los perfiles orientados a mejorar el trabajo que a veces está en la sombra, encargados de desarrollar esos productos que la empresa pone a disposición de los clientes con posterioridad. Conscientes de su impacto en el resultado final, que afecta a tiempos, costes y por tanto a márgenes y al rendimiento en diseño industrial, las organizaciones buscan cada vez ser más competitivas para lo que requieren nuevos niveles de colaboración y agilidad para ofrecer nuevas categorías de experiencias a sus clientes de forma rápida y rentable.

En busca continua de opciones que permitan mejorar el rendimiento en diseño industrial, agilizar flujos de trabajo y extender el ecosistema del diseño al ecosistema de fabricación con una conexión segura, sin fisuras nos encontramos con la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systems.

3DExperience

En Ibermática Industria estamos alineados desde hace años con empresas que permiten alcanzar estos objetivos, implantando soluciones robustas y fiables, como SOLIDWORKS 2020, RPS, OLANET&ENNTTE, desarrollando las mismas y adaptándolas a los equipos de trabajo de nuestros clientes con un objetivo claro de rentabilidad de las personas.

Uno de los pilares críticos del tejido Industrial está en los departamentos de Ingeniería. Son ellos los creadores de lo que posteriormente será nuestro producto final. Por este motivo, muchas organizaciones ponen su punto de mira en el mismo, intentando mejorar los procesos que se realizan, optimizando el rendimiento en diseño industrial y favoreciendo la comunicación con otros estamentos dentro de la organización.

Es aquí cuando entran en juego conceptos tan importantes como la optimización de nuestro diseño. Entendida como algo global dentro de un departamento, no sólo implica hacer diseños cada vez mejores sino también, tener bien documentados los mismos, accesibles en cualquier momento y preparados para cubrir las expectativas de los clientes, así como normativas implícitas, todo ello orientado a la mejora del rendimiento en diseño industrial.

Desde Ibermatica Industria lideramos este tipo de cambios, impulsando equipos de trabajo, profesionalizando a cada una de las personas que lo componen y haciendo de ellos un valor esencial para Rentabilidad final de la empresa.

Muchos de nuestros clientes demandan:

  • Conocimiento alrededor de su producto final
  • Saber si funciona o no
  • Conocer si cumple la normativa
  • Conocer si no se desvía de lo necesario
  • Y también conocer si no tendrá problemas a la hora de fabricarlo.
¿Y si pudiéramos hacer esto en la primera fase del diseño? ¿Reduciríamos el riesgo a equivocarnos? La respuesta que seguro pensáis es “Si” …entonces ¿Por qué muchas organizaciones ven esto como algo lejano y difícil de conseguir?

La solución es sencilla, el Rol 3D Simulation Expert se responsabiliza de validar todo aquellos que se diseña para anticiparse a problemas futuribles derivados de uso de producto, además de cumplir con normativas de cada uno de los sectores. ¿Todo ello, a qué nos lleva? A La consecución de uno de los objetivos: mejora del rendimiento en diseño industrial.

3DExperience

Imaginaros también por un momento algo cotidiano que puede ocurrir en una empresa como la vuestra, donde es posible que hay varias personas trabajando en un mismo proyecto, e incluso varios proyectos con múltiples actores. Unos dependen de los otros para poder avanzar, entran a participar en diferentes momentos utilizando información creada previamente por otras personas.

¿Qué pasaría si nos equivocásemos cuando recogemos esa información previa, si la documentación no fuera la última desarrollada?

Si no estuviéramos alerta, obviamente tendríamos un gran problema en la cadena posterior, porque prácticamente todo lo diseñado tendríamos que revisarlo, ¡eso si se diera cuenta alguien del error! Porque podría darse el caso de que llegar a un proceso productivo y comenzáramos a fabricar algo que no es factible.

El Rol 3D Data Management en las organizaciones se responsabiliza de que esto no suceda. Tener controlada la información para que todos utilicen de manera adecuada la misma y la cadena de trabajo no se rompa. De igual manera establece los flujos de trabajo necesario para que los procesos internos continúen el camino que deben seguir.

En Ibermatica Industria mantenemos una apuesta firme por el desarrollo de ambas figuras (3D Simulation Expert y 3D Data Management) dentro de las organizaciones, utilizando herramientas como SolidWorks PDM Professional y SolidWorks Simulation para conseguirlo.

La capacidad de SolidWorks PDM Simulation nos permite anticiparnos a un problema cuando vayamos a fabricar el producto, dotando al mismo de una mayor calidad. Trabajando en fases iniciales del diseño, nos permite acelerar nuestro proceso de puesta en el mercado, al no tener que esperar a validaciones posteriores, reduciendo al mismo tiempo los costes asignados al mismo. Volvemos a la optimización del rendimiento en diseño industrial.

SolidWorks PDM Professional da sentido al trabajo colaborativo, permitiendo que varias personas cooperen en el mismo proyecto de manera alineada. Abre nuestro diseño a proveedores y clientes de una forma fácil y segura, garantizando la seguridad y eliminando errores derivados de información no actualizada o controlada.

Para tener una organización más rentable, es necesario interactuar en todos los departamentos existentes, dotarles de la máxima funcionalidad para que sus procesos sean lo más rentables posibles. Validar lo que desarrollamos en un proyecto es vital, pero hacerlo a medida que lo pensamos, diseñamos y en definitiva lo creamos, es crítico. Si, además, hacemos que todos trabajen en armonía y con la información óptima en cada momento, habremos conseguido Optimizar nuestro departamento de diseño para conseguir aumentar el beneficio final de nuestra compañía.

Las empresas cambian, se adaptan día a día las circunstancias, abriéndose a entornos cada vez más colaborativos donde la exigencia y el control es mayor. SolidWorks 2020 es una herramienta excelente para conseguir ambos objetivos. En Ibermatica Industria lo sabemos y ponemos nuestro conocimiento a vuestra disposición para ayudaros en esta transformación, contacta con nosotros:

ingenieria 4.0

Artículos recomendados