Skip to content

SOLIDWORKS más ECO: hacia el diseño industrial sostenible

Fecha del evento:
Hora de inicio:
Hora de fin:
Lugar:
Ponentes:

Una vez leí un artículo que decía que las empresas empezarían a pensar en el medio ambiente con un diseño industrial sostenible cuando estas ganen dinero con ello. Últimamente se oye mucho el tema de reciclaje, efecto invernadero, contaminación de los océanos en gran parte por la cantidad ingente de plástico que generamos y desechamos, etc. Y sin embargo muchos permanecemos mirando sin hacer nada.

Desde SOLIDWORKS e Ibermática hemos pensado que con un pequeño gesto podemos empezar a hacer algún cambio. Comenzando por dejar de enviar los DVD´s en formato físico de SOLIDWORKS.

La principal razón es que hoy en día, ya no es tan necesario el uso del formato físico. Los archivos de instalación y actualización del software están en todo momento disponibles para los usuarios con mantenimiento de SOLIDWORKS por lo que el DVD queda obsoleto. El uso que se le da no es muy frecuente por lo que es un objeto que no aporta valor.

Otra de las razones es que son muchos los elementos que entran en juego en el envío del software (DVD, caja para guardar el DVD, paquete en el que se incluye la caja, …) y que afectan directamente al medio ambiente. ¿Cómo? Fabricación de cada elemento, transporte, tasa de reciclaje,…

Aprovechamos para hacer un pequeño paréntesis. ¿Sabías que SOLIDWORKS es capaz de calcular la emisión de CO2, contaminación del agua, eutroficación, etc. de todo el ciclo de vida del producto? (Extracción de materia prima, transporte a planta donde se procesa, fabricación, …) Todo ello podemos calcularlo con SOLIDWORKS Sustainability.

SOLIDWORKS Sustainability ayuda a los diseñadores a comprender mejor el impacto ecológico del trabajo desarrollado y a tomar decisiones de diseño teniendo en cuenta el medio ambiente. Se trata de una herramienta muy potente para introducir el diseño industrial sostenible en la empresa de una manera sencilla. 

Entre las capacidades que encontramos tenemos:

Evaluación del ciclo de vida: desde la extracción y fabricación hasta el uso y eliminación del producto.

Evaluación de diseño instantáneo: Con SOLIDWORKS Sustainability, no hay que esperar a que vuelvan los datos o se ejecute la prueba. La visualización del impacto ambiental es instantánea al cambiar las diferentes variables.

Impacto medioambiental: Podemos definir si queremos utilizar la metodología CML (condiciones regionales europeas) o TRACI (Condiciones de ESTADOS UNIDOS) y una vez definidos todos los parámetros, es posible crear un informe detallado de forma automática.

Los informes de sostenibilidad utilizan una metodología de evaluación del ciclo de vida (LCA) estándar de la industria.

SOLIDWORKS Sustainability utiliza datos y modelos de la base de datos ambiental GaBi líder en la industria de PE INTERNATIONAL, que se puede actualizar automáticamente desde el software SOLIDWORKS.

Cerramos paréntesis.

¿Y todo esto por qué? Como hemos comentado anteriormente, queremos aportar nuestro granito de arena. Y nos gustaría animaros a vosotros también a que toméis vuestras propias iniciativas, ya que con pequeños gestos como estos (aunque parezca que son infimos), podemos, entre todos, darle una vuelta y mejorar nuestro futuro en este planeta, nuestro planeta.

¿Quieres realizar tú también estudios, como el que te mostramos, en tus productos?

SOLIDWORKS Sustainability está disponible en SOLIDWORKS Premium, pero no te preocupes porque si no dispones de esta versión, SOLIDWORKS Standard y SOLIDWORKS Professional también disponen de una versión más básica dentro de sus aplicaciones: SOLIDWORKS Sustainability Xpress.

Si deseas realizar informes tan detallados como el de este post y no dispones de la versión SOLIDWORKS Premium, consulta las condiciones para poder realizar un Upgrade y aprovecha los descuentos que tenemos activos durante el mes de diciembre. 

Contacta con nosotros:

Artículos recomendados