Skip to content

SolidWorks PDM: Cómo optimizar la gestión de documentos

Fecha del evento:
Hora de inicio:
Hora de fin:
Lugar:
Ponentes:

Todos buscamos que nuestra empresa sea más productiva, productiva por el hecho de que obtenga el mejor o máximo rendimiento utilizando un mínimo de recursos y uno de los recursos que más alto coste de producción tiene, es el humano.

Según diversos estudios de distintas consultoras especializadas, se calcula que aproximadamente el 20% del tiempo de un empleado que tenga funciones en algún estadio de gestión de la compañía (administración, logística, compras, oficina técnica, …) lo ocupa en la búsqueda de documentación, y muchas de las veces es para usarla de nuevo en otros procesos parecidos para el que se generó en su origen.

Una necesidad crítica de todas las organizaciones debiera ser el sistema de gestión documental, como SOLIDWORKS PDM, para poder obtener de forma fácil, rápida y fiable los documentos necesarios en el momento justo. Desde Ibermática Industria os proponemos que ese entorno sea real para que las empresas puedan mejorar su productividad y por lo tanto mejorar su objetivo final: LA RENTABILIDAD EMPRESARIAL.

Abandonemos por un momento la teoría y vayamos a cuestiones más prácticas. Imaginemos una compañía de diseño y fabricación de maquinaria ¿de envasado? Sí, porqué no.

Imaginemos la empresa con: 

  • Un director técnico
  • Cuatro ingenieros desarrollando producto
  • Dos usuarios de compras
  • Tres usuarios para la gestión financiera
  • Dos comerciales
  • Un director de ventas
  • Un responsable de almacén
  • Dos personas más para gestionar los procesos de fabricación y montaje.

Seguro que me dejo algunos actores, pero solo con los que he definido, estamos hablando de 16 personas. Pensemos en un calendario laboral de 248 días x 8 horas diarias de trabajo= 1.984 horas. Bien, ahora seamos muy conservadores y supongamos que, con un software de gestión documental, como SOLIDWORKS PDM podríamos evitar un 5% de tiempo de búsqueda de documentación: 1.984 x 5%= 99,2 horas que multiplicadas por las 16 personas que hablábamos, representa un total de 1.587 horas.

¿Podemos imaginar ahora cuanto más trabajo se puede abordar en ese tiempo? ¿Cuántas nuevas ideas pueden surgir que ayuden a hacer crecer nuestro negocio?

En Ibermática Industria, trabajamos de forma continua para dar respuestas a nuestros clientes y ayudarles a que sus corporaciones sean más productivas y por lo tanto rentables.

En el caso que nos ocupa, y poniendo siempre la integración como piedra angular de cualquier proceso, la herramienta de la que os hablamos (SOLIDWORKS PDM) es para conseguir tener toda la documentación en un único repositorio, siempre con la última versión y a disposición de cualquiera que la pueda necesitar.

Los sistemas de gestión documental, como SOLIDWORKS PDM, permiten principalmente:

  • Disponer de herramientas de búsqueda (incluso por parecidos geométricos) que facilitan al usuario la comparación y la identificación de documentos de forma ágil y rápida.
  • Mantener un histórico fiable de versiones y revisiones de los documentos.
  • Evitar errores de trabajos sobre documentos obsoletos.
  • Colaboración entre usuarios de distintos departamentos o incluso de distintas plantas o zonas geográficas, sin importar continentes o zonas horarias.
  • Generación de flujos de trabajo y automatización de procesos empresariales
  • Integración con otras herramientas de la compañía (ERP, CAD/CAM/CAE, MES, …).

Pero no solo es tiempo lo que ahorramos, trabajar con una base de datos, permite tener un control absoluto de la información de la compañía que puede evitar errores o filtraciones no deseadas del conocimiento crítico del negocio.

Para ser rentables ahora y a futuro, es importante organizar nuestro negocio, sentar las bases en el funcionamiento interno de cada departamento y a su vez con el resto de la organización, trabajando en sintonía y coherencia. Esto nos permitirá tener el control de lo que se hace y cómo se hace, repercutiendo directamente en la RENTABILIDAD de nuestra organización.

SOLIDWORKS PDM es lo que nosotros te proponemos para la gestión de tus documentos, es capaz de resolver todas esas iniciativas de mejora al negocio y permite resultados muy visibles en tiempos cortos, y siempre pensando en que la integración con otras herramientas y el trabajo con dato único, aún nos dará una mejora más sustancial en otros procesos aumentando así la productividad.

Si quieres obtener estas ventajas y llevar tu empresa a otro nivel con SOLIDWORKS PDM no dudes en contactar con nosotros.

Artículos recomendados