Skip to content

¿Son las soluciones informáticas la clave de las fábricas más rentables de automoción?

sistemas informáticos

La tecnología, y a su vez las soluciones informáticas, son clave para la buena marcha de un negocio. El sector de automoción es un sector puntero en tecnología, y uno de los sectores donde más ha impactado el concepto de Industria 4.0.

Como siempre te hemos trasladado en nuestros posts, la Industria 4.0 se ha caracterizado por la aparición de nuevas soluciones informáticas en tecnologías, como:

  • IIoT
  • Robótica colaborativa
  • Realidad aumentada
  • Big Data
  • Digitalización
  • Visión artificial
  • Fabricación aditiva

Aunque los robots, parte de las fábricas más rentables, llevan presentes muchos años en las plantas de automoción. El concepto de robótica colaborativa va un paso más allá al permitir la interacción entre robot y persona. Todo ello, en el mismo entorno sin introducir medidas o barreras de seguridad que eviten la interacción directa entre ambos.

Hasta no hace mucho tiempo solo veíamos robots dentro de jaulas o áreas de paso restringido para las personas. Los robots colaborativos están pensados para descargar a las personas de tareas que sean repetitivas, penosas o que requieran de gran precisión.

¿En qué consiste el IioT y cómo han de ser las soluciones informáticas que lo integran?

IIoT consiste en añadir conectividad a elementos o productos que se encuentran en un entorno industrial. Esto se realiza mediante dispositivos o elementos que incorporen esta posibilidad de conectividad de origen, o mediante la utilización de sensores. Y también mediante soluciones informáticas que están capacitadas para convertir esas señales en información.

sistemas informáticos

Hasta hace unos años, la compra e instalación de estos sensores era inalcanzable para pymes industriales, sin embargo, su precio ha bajado de manera significativa en los últimos años, por lo que es alcanzable para cualquier tipo de empresa.

¿IioT la base de las fábricas más rentables de automoción?

Disponer de máquinas, dispositivos y productos que puedan interactuar entre sí, va a permitir adaptar los procesos productivos haciéndolos más flexibles y eficientes. Algo de mucha importancia para cualquier sector, pero sobre todo para el sector de la automoción. Sector en el que las exigencias de los clientes por cumplir los estándares de calidad son primordiales.

Todo esto permitirá, por ejemplo, trazar piezas de manera unitaria que indiquen en cada proceso las diferentes trasformaciones que deben realizarse sobre la misma.

También conseguiremos incluso, que una pieza contenga información relevante. Nos referimos a información relativa a los parámetros con los que ha sido fabricada o los resultados de un ensayo de calidad. Esto permite interaccionar, no solo dentro de la empresa en la que fue fabricada, sino también en la del cliente, por ejemplo: en un proceso de ensamblado donde en función de una serie de características pueda elegirse la pieza que a ser montada en un conjunto.

Como puedes ver, las posibilidades de capturar a tiempo real datos de toda la cadena de valor ha aumentado de manera exponencial. Algo que trae consigo un incremento en la demanda de nuevas soluciones informáticas que nos permitan:

  • Monitorizar
  • Analizar
  • Interpretar

Casi a tiempo real, esta gran cantidad de datos que ahora sí podemos recopilar.

Estas soluciones informáticas permiten no solo actuar sobre situaciones que ya se están dando, sino realizar predicciones y actuar sobre un proceso antes de que se den, por ejemplo, a través del Big Data.

Las soluciones de analítica de datos combinadas con soluciones informáticas tipo sistemas MES, permiten interactuar con los operarios y máquinas algo que deriva en fábricas más rentables, eficientes y flexibles.

¿Cuál es el último elemento clave para las fábricas más rentables?

A medida que aumenta el entorno IT:  conectividad entre máquinas, dispositivos, productos en la planta productiva, soluciones informáticas… también aumenta la necesidad de protección.

La protección a la que nos referimos es la protección ante posibles ataques a nuestras redes industriales. En ocasiones, estos ciberataques pueden hacerse a través del control de una máquina, robot, … provocando daños no solo de tipo económico, sino también de carácter personal.

Por este motivo la ciberseguridad se ha convertido en otro de los pilares sobre los que debe construirse la Industria 4.0.

Para acabar…

La Industria 4.0 cambia la manera de hacer las cosas e impacta directamente en toda la cadena de valor de la empresa: PROCESOS, PRODUCTOS y MODELOS NEGOCIO.

En el sector de la automoción, la demanda de productos cada vez más customizados y conectados exige una alta capacidad de adaptación. Esta adaptación, podrá ser mediante una fabricación eficiente y flexible, requiriéndose una visión global desde la ingeniería a la planta, con sistemas autónomos y dotados de capacidad de decisión que se apoyan en la tecnología y soluciones informáticas tales como software ERP, sistema MES, PLMs, … y cada vez más en un entorno de datos en la nube.

La necesidad de colaboración entre los distintos actores implicados en la cadena de suministro deriva en la necesidad de interconectividad y colaboración tanto intra como interempresas.

Las capacidades de conectividad derivan en nuevos productos y servicios modificando los modelos de negocio conocidos hasta ahora. Esta gran revolución en la que estamos inmersos se articula a través de la tecnología y de las soluciones informáticas fácilmente integrables entre si y adaptadas a este nuevo ecosistema fabricar de una manera mucho más flexible, adaptándonos a la demanda de un mercado cada vez más cambiante e interactuando con los diferentes elementos de la cadena de valor consiguiendo fabricas mucho más rentables.

sistemas informáticos

Artículos recomendados

rps

RPS – MRP II : la herramienta más útil para la planificación del proceso de producción

Antes de hablar sobre RPS, vamos a recordar lo que vimos en el post anterior, “¿Qué es MRP? Técnicas de
SEGUIR LEYENDO
3DEXPERIENCE

¿Cuáles son las nuevas herramientas de ingeniería 4.0 basadas en la nube? CLIC AQUÍ PARA VERLAS.

Primero trabajábamos en planos y con herramientas tan rutinarias y básicas que jamás hubiéramos pensado que un programa asistido a
SEGUIR LEYENDO
MRP

¿Qué es MRP? Técnicas de planificación del proceso de producción.

MRP (siglas en inglés), es una técnica de planificación de recursos del proceso de fabricación. Se trata de un sistema
SEGUIR LEYENDO