Skip to content

Tecnología disruptiva y las personas en el centro. La nueva INDUSTRIA 5.0

tecnología disruptiva

¿Cómo te suenan estos conceptos? Tecnología disruptiva, personas en el centro, revolución industrial: Industria 4.0, Industria 5.0, … Tenemos varias palabras que en los últimos años hemos comenzado a utilizar más y más. Esto es debido a que los cambios en la industria, cada vez más, vienen a marchas mucho más forzadas, dada la capacidad de la tecnología para evolucionar.

Antes de meternos en materia sobre ¿Qué es la Industria 5.0? ¿Qué es la tecnología disruptiva? O ¿Qué es lo que ha llevado a poner a las personas en el centro de las organizaciones? Vamos a ponernos en situación.

tecnología disruptiva

Vamos a remontarnos a la tercera revolución industrial en el siglo XX, donde como sabes, dadas algunas mejoras en cuanto a energía y tecnología de la época se comenzaron a introducir nuevas formas de trabajo que, permitieron un gran cambio en cuanto a comunicación y energías renovables.

Gracias a evolución de la tecnología y después de la tercera revolución que comentamos, comenzamos a sentir nuevas corrientes que llevaron por un nuevo camino a la industria. Esto se comenzó a materializar en la implantación de sistemas de digitalización en las empresas, automatización y el “internet de las cosas” o “internet of things”, en inglés. Todo ello supuso el comienzo de la cuarta revolución industrial, más conocida como la Industria 4.0.

tecnología disruptiva

Si quieres saber más sobre la Industria 4.0, te invitamos a que entres en los siguientes posts:

Y ahora nos preguntamos… Si hace poco comenzamos esta nueva Industria 4.0, ¿Cómo es posible que comencemos a hablar ya de otra más: Industria 5.0?

La tecnología disruptiva es la clave.

La evolución tan rápida de la humanidad y la capacidad de adaptación a las nuevas situaciones, así como la oportunidad de desarrollar nuevas técnicas que cubran las necesidades que tenemos, nos ha llevado a tener al alcance de nuestra mano cualquier herramienta que nos propongamos. Es por ello, que hemos comenzado una nueva corriente de revolución industrial.

Entonces… ¿Qué es la Industria 5.0?

En este post, vamos a hacer una introducción sobre los conceptos más importantes que compone la Industria 5.0.

Todas las revoluciones industriales tienen su pilar en la aparición de una tecnología disruptiva, sin embargo, la llegada de una nueva revolución no ha sustituido a la anterior, ha servido para consolidarla. Esto es algo que debemos de tener claro, ya que muchos de vosotros os hacéis la misma pregunta: Si acabo de comenzar a introducir mi empresa u organización en la Industria 4.0, ¿Cómo es posible que ya estemos en otra?

Lo estamos. Estamos comenzado nuestra andadura dentro de la Industria 5.0, que como decimos, nos ayudará a afianzar los principios de la Industria 4.0 y mejorarlo en varios aspectos que comentaremos más adelante.

industria 5.0

¿Por qué sucede tan rápido? La tecnología disruptiva que hizo que comenzara la Industria 4.0 es la clave. En este caso, la Industria 5.0 pretende un reenfoque de estas tecnologías y afianzarlas de la manera correcta en lo que conocemos como cuarta revolución industrial.

¿En qué se diferencian la Industria 4.0 y la Industria 5.0?

tecnología disruptiva

La industria 4.0 centró su foco en los accionistas, llevando a estos a centrar sus esfuerzos en el buen funcionamiento de la compañía con el fin de obtener beneficios de una manera más eficiente.

La Industria 5.0, sin embargo, centra su atención en todas las partes interesadas de una organización: desde los trabajadores, a los accionistas e incluso al medio ambiente.

Por ello decimos, que la Industria 5.0 ha llegado para afianzar la Industria 4.0, se trata de la utilización correcta y más humana de toda la tecnología disruptiva que se puso a nuestro servicio al comienzo de esta.

En este caso, hablamos de la humanización de las empresas y de la industria, las personas en el centro de todo.

¿Cuáles son los pilares fundamentales de la Industria 5.0?

La Industria 5.0 se basa en los siguientes pilares:

  • “Human-Centric”; centrado en las personas que son las que han de gestionar y afianzar toda la tecnología y digitalización que la Industria 4.0 nos ha traído.
  • Sostenibilidad
  • Resiliencia

las personas en el centro

¿Es esto un salto de la Industria hacia la ética social?

Depende cómo nos lo planteemos, en cierta medida sí. La Industria 5.0 reconoce el gran poder de la industria como un elemento transformador, para alcanzar objetivos de empleo, crecimiento y, sobre todo, del bienestar de las personas y de sostenibilidad de planeta.

¿Por qué llega ahora la Industria 5.0?
  1. Tenemos escasez de recursos: hemos de promover que las personas estén motivadas y contentas para que sus conocimientos y uso de la tecnología sea la óptima y podamos ganar todos con ello.
  2. Reducir costes: trabajando de una forma eficiente y siendo conocedores de los límites que nuestro planeta y nuestros consumidores nos plantean.
  3. Industrias que trabajen para las personas: los trabajadores han de ser una inversión para las organizaciones y no un coste.
  4. Sostenibilidad: tenemos que seguir siendo consciente de que tendremos que seguir haciendo más, con menos. Trabajar en el mundo del “Manufacturing Circular”, minimizando la huella de carbono y aprovechando al máximo cada recurso a nuestra disposición.

Como resumen, podemos concluir que la Industria 5.0 es una industria que irá más allá que la Industria 4.0.

¿Cómo enfocamos la Industria 5.0 desde Ibermática?

Desde Ibermática Industria hemos optado por hablarte sobre esta nueva era industrial, Industria 5.0, porque somos:

  • Fabricantes de software
  • Integradores de soluciones de otros fabricantes
  • Creadores de valor para los procesos industriales y las compañías

Industria 5.0

Todo ello requiere que estemos a la última, con una visión acertada y amplia sobre lo que viene. Además, hemos de integrar todo ello en nuestras soluciones y también queremos ser tu base de conocimiento. Como siempre, complementamos tu propia mirada al mercado y sus innovaciones dándote la mano como partner tecnológico cada vez que llega una disrupción tecnológica.

Industria 5.0

Artículos recomendados

herramientas lean manufacturing

Herramientas Lean Manufacturing. ¿Cómo implementar la metodología 5s lean?

Las herramientas lean manufacturing están al alcance de cualquier empresa que desee hoy en día implementar cambios, en pos de
SEGUIR LEYENDO
solidworks routing

SOLIDWORKS ROUTING 2022 TIPS&TRICKS.

En este SOLIDWORKS TIPS&TRICKS de hoy te traemos SOLIDWORKS Routing. Vamos a explicarte, en un vídeo de menos de cuatro
SEGUIR LEYENDO
5s lean

5s Lean: productividad y eficiencia

¿Qué es 5s lean? ¿Es posible mejorar la productividad y eficiencia a través de este concepto? Por supuesto. Hoy te
SEGUIR LEYENDO