Skip to content

COMO APLICAR Y RENTABILIZAR LA INDUSTRIA 4.0

Fecha del evento:
Hora de inicio:
Hora de fin:
Lugar:
Ponentes:

El mundo industrial se encuentra inmerso en un momento decisivo, en el que, apoyado en las tecnologías 4.0, puede alcanzar cotas de eficiencia y productividad nunca antes vistas. En este contexto, quizás el principal valor que la industria 4.0 puede aportar a las compañías es el de ayudarles a ser más ágiles, de forma que puedan adaptarse más rápidamente a un entorno cada vez más cambiante.

LA PYME INDUSTRIAL: sus retos y la Industria 4.0

El principal reto de la pyme en estos tiempos es la transformación digital que implica la industria 4.0, lo que hace que los aspectos que venían siendo los principales hasta ahora como: crecimiento, profesionales cualificados…, sigan siendo importantes, pero no tan prioritarios.

industria 4.0.
Retos de la pyme industrial y de la industria 4.0.

La aplicación en la industria de las tecnologías implica la industria 4.0, impacta a todo tipo de empresas, independientemente de la actividad y/o tamaño:

  • Para una empresa que fabrica componentes ya no es suficiente con proporcionar calidad, precio y plazo en muchos sectores. La entrega de piezas con datos (trazabilidad unitaria) o piezas conectadas (con sensórica) se está convirtiendo cada vez más en un requerimiento.
  • Para quien fabrica equipamiento o bienes de consumo nace la orientación al pago por uso. Esto ya lo vemos de manera cada vez más frecuente como consumidor, son muchos los ejemplos que tenemos en nuestro día a día; en las impresoras, máquinas de café, inscripciones a todo tipo de servicios (música, películas, libros, …) y un largo etc. Y esto se está aplicando en la industria, por ejemplo; en motores de aviación (donde el pago es por horas de vuelo), en máquinas o líneas de producción (por pieza valida fabricada), en carretillas (por horas de funcionamiento), y otro largo etc que día a día va creciendo de manera imparable.

Sin lugar a dudas, la aplicación en la industria de las tecnologías 4.0 además de ser el gran reto, y una gran oportunidad, hoy se ha convertido ya en una NECESIDAD.

Si volvemos por un momento a la base de la 4ª revolución industrial. En la Industria 4.0, la Tecnología (Tecnología 4.0), y principalmente la DIGITALIZACION, es la que vertebra el cambio en la manera de hacer las cosas, en: los procesos, en los productos y en la manera de hacer los negocios.

industria 4.0.
Tipos de industria, industria 1.0, industria 2.0, industria 3.0 y industria 4.0.

Luego, por ello se habla de la revolución con mayor impacto, de triple impacto, porque impacta en toda la cadena de valor (en los procesos, productos y modelos negocio).

¿Qué nos aporta la Industria 4.0 y las tecnologías 4.0, en cada uno de los ámbitos?

  • En PROCESOS: Un fabricación eficiente y flexible, además de una cadena de suministro digital intra e interempresa. Esto requiere de una visión integral (desde ingeniería a la planta), y de sistemas autónomos e inteligencia de decision.
  • En los PRODUCTOS: productos customizados y conectados. Innovación en productos competitivos, con nuevos servicios basados en datos (asistencia remota y postventa proactiva).
  • En el MODELO de NEGOCIO: la construcción de nuevos productos/servicios por la conectividad de los mismos, o dicho de otra manera lo que hoy se denomina Servitización del producto.

Y todo esto, ¿para qué?

  1. Para adaptarnos mejor a la demanda, facilitar la colaboración, y así ser más eficientes.
  2. Para ofrecer servicios más proactivos y de mayor calidad (valor) a los clientes, y así poder desarrollar los clientes a largo plazo (con recurrencia).

Podemos decir que, en última instancia, que la clave de la Industria 4.0 es, que facilita que los datos y la información fluyan de forma integrada por toda la organización y por su cadena de suministro, de forma que cada protagonista (persona, máquina, producto), en cada situación, pueda tomar decisiones de manera racional, informada y con la suficiente antelación.

Todo esto nos permite construir una nueva visión de Industria, una Industria 4.0: más conectada, integrada, flexible, automatizada e inteligente.

Si te ha parecido un post interesante, te recomendamos que leas estos posts relacionados:

Qué es la Industria 4.0. Definición y principios básicos: la arquitectura RAMI 4.0

Lean Manufacturing: ¿Qué es y cómo aplicarlo a la pyme industrial?

Plataforma 4.0: ingeniería 4.0, gestión 4.0, planta 4.0

¿Necesitas más información? No dudes y haz clic en el siguiente botón:

Entra en la industria 4.0.
industria 4.0.

Artículos recomendados