Skip to content

NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA: La transformación digital el camino hacia la fluidez organizacional

organización de la empresa

Los profesionales de la industria se enfrentan hoy a un creciente dilema sobre las formas de organización de una empresa y sobre cómo gestionar sus sistemas y estructuras. La digitalización está cambiando el escenario.

Durante los últimos 30 años, la industria ha invertido grandes esfuerzos en ordenar su funcionamiento, en conseguir más eficiencia y velocidad en sus procesos. Aunque cada nueva estrategia de management haya tenido algún impacto en nuestras compañías, nunca nos hemos decidido por cambiar la arquitectura de base de nuestras cadenas de valor: la secuencialidad.

Atrapada la empresa en esta linealidad, los sistemas y la información vital de gestión que contiene quedan confinadas en silos, en islas, motivando que la respuesta con ellos a la nueva realidad de los negocios pueda resultar extremadamente lento y tedioso.

Las cadenas de valor tradicionales y las aplicaciones que hemos diseñado hasta hoy para soportarlas son como trenes: eficientes, confiables e incluso rápidas. Pero ahora, en momentos de cambios constantes y repentinos de dirección como son los actuales, se están volviendo imposibles de dirigir. Los problemas de fluidez de la organización se están convirtiendo en centrales y por ello, son es necesario replantear la organización de la empresa.

Nuevas formas de organización de una empresa

Los clientes, los negocios, el mundo están cambiando: Globalización, digitalización, nuevas fronteras… son cada vez más escenarios reales, no meras anécdotas. Por esta razón, hoy en día, los clientes demandan:

  • Nuevos canales de comunicación y, sobre todo mayor y más concisa información sobre la calidad y el impacto social, económico, medioambiental de los productos.
  • Mayor participación en la concepción, el diseño y la producción.
  • Mayor conocimiento sobre el ciclo de vida global de los productos.
  • Disponer de recursos que les permitan hacer negocios más fácilmente, contando con más información, más rápida, más concentrada, más adecuada. En definitiva, más fluida.

Todo parece ahora ir más rápido, vivimos sobre una sensación permanente de cambio, todo lo contrario del equilibrio estable que parecíamos disfrutar en el pasado. Aquellas organizaciones que en el futuro próximo sean capaces de gestionar este cambio constante y el desequilibrio implícito serán las que prosperarán. Serán también las que avancen con una clara ventaja competitiva hacia nuevos paradigmas como y nuevas formas de organización de una empresa, por ejemplo, el de la Industria 4.0.

Organización de una empresa: de la “linealidad” a la fluidez organizacional

Los nuevos negocios y los sistemas colaborativos que los soportan requieren ahora transformarse. Desde las monolíticas y secuenciales estructuras de información corporativas hacia componentes más modulares, más pequeños, más multifuncionales, reutilizables, más fluidos… Estos sistemas tienen que ser capaces de conectarse fácilmente entre si y de adaptarse en cada momento a las necesidades del negocio y a los requerimientos del cliente. LA modularidad basada en servicios, interacción y red, son nuevas estrategias para la organización de una empresa y para afrontar el cambio que debe situar al cliente en el centro de nuestras preocupaciones.

Situar a nuestros clientes en el centro de nuestras nuevas redes de valor es un factor clave para no ser olvidados y superados por la nueva competencia. Pero asegurarnos además el soporte de sistemas IT colaborativos basados en tecnologías de servicios integrables una imperiosa necesidad.

La organización de una empresa basada en la fluidez se caracteriza por la velocidad y la agilidad en la forma de hacer negocios, por la complejidad e imprevisibilidad de los escenarios en los que trabajan, y por la libertad individual y la espontaneidad de sus empleados. En ellas los atributos tradicionales de la organización del trabajo como los roles, las tareas, las ubicaciones, se perciben como cambiantes y obligatoriamente flexibles.

No debería sorprender a nadie que la transformación digital sea un factor clave nuevo para la supervivencia, la innovación, la organización de una empresa y el éxito empresarial.

Pero, ¿cómo lograr una mayor fluidez en la organización de una empresa?

¿Cómo podemos identificar las competencias que nos ayuden a definir una forma de organización de una empresa para que sea más fluida?

Sin duda alguna mediante la digitalización. Hoy todos somos mucho más digitales, fluidos y rápidos, estamos absorbiendo y respondiendo a los estímulos a un ritmo más rápido, nos estamos adaptando a un mundo de múltiples iteraciones paralelas, y para conseguir el éxito necesitamos:

  • Integración: de sistemas, personas y conocimiento cross-funcional/cross-silo
  • Fluidez: de roles y responsabilidades compartidas
  • Empoderamiento: de toda la organización habilitándola para liderar
  • Visión: común y compartida por la organización, más allá del éxito o fracaso de un solo departamento

Accede a los siguientes posts para aprender más sobre la importancia de la digitalización:

-La industria conectada 4.0: la nueva era de los datos en la nube

La transformación digital, motor para la organización de una empresa fluida

La cuestión entonces es ¿qué papel, que impacto, tienen los procesos de transformación digital sobre la organización de una empresa y su fluidez? Algunos expertos evalúan la respuesta basándose en cinco capacidades específicas de las nuevas tecnologías: Movilidad, Conectividad, Trazabilidad, Interoperabilidad y Personalización.

Movilidad

Capacidad de integrar y comunicar a todo el equipo humano de la organización, independientemente de sus movimientos geográficos, espaciales, o temporales.

Conectividad

Capacidad de acceder a los sistemas y participar en ellos, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Trazabilidad

Capacidad de los sistemas de identificar a los usuarios y dejar trazada su actividad, sus decisiones, sus tareas a través de sistemas de trabajo en grupo, gestión documental o workflow.

Interoperabilidad

La potencialidad de los sistemas de ser usados para integrar información, datos y recursos, a través de sistemas y aplicaciones diversas y heterogéneas.

Accede a los siguientes post para tener más información sobre los tipos de integración:

-La integración en la empresa desde una perspectiva de producto/proyecto

-El proceso de integración desde la perspectiva de Proceso

LA INTEGRACIÓN: Elemento clave de la Industria 4.0

Personalización

La capacidad de los sistemas para ofrecer al usuario modos de selección y definición de características, formas o contenidos, que encajen perfectamente con sus necesidades o preferencias personales.

Impacto en las formas de organización de una empresa

Son cinco las capacidades que impactan a su vez en tres de los aspectos fundamentales para lograr organizar una empresa de manera fluida: El equipo humano, las tareas y el control de la gestión.

El equipo humano

Una combinación de tres de las capacidades establecidas anteriormente para la transformación digital como la movilidad, la conectividad y la interoperabilidad, contribuyen de manera fundamental a lograr un equipo humano fluido.

Los equipos fluidos son definidos por los expertos como aquellos donde “miembros altamente capacitados cooperan para realizar urgentes, impredecibles, interdependientes y altamente consecuentes tareas mientras que al mismo tiempo hacen frente a los cambios frecuentes en la composición del mismo y el aprendizaje de los miembros más inexpertos”. Cada vez más, los equipos están geográfica, temporal, cultural y ubicuamente dispersos y utilizar tecnologías avanzadas para comunicar y coordinarse son clave para el éxito.

Las tareas

Tres posibilidades fundamentales de las nuevas tecnologías como la conectividad, trazabilidad y la movilidad, desempeñan papeles destacados en la fluidez de las tareas en las organizaciones. En las organizaciones fluidas la realización de tareas es a menudo improvisada, en circunstancias impredecibles. Además, las tareas fluidas se caracterizan por la imprevisibilidad en la secuencia de pasos. También requieren flexibilidad en su organización y coordinación. Afrontar tales retos sin sistemas de gestión que las apoyen pueden causar turbulencias estructurales muy serias.

Control de gestión

Mientras que las posibilidades del mundo digital en relación a la conectividad y la movilidad entran en contradicción con los modelos de control de gestión tradicionales (tales como la programación del trabajo espacial o temporalmente, la asignación de trabajo, la distribución del trabajo, etc.), otras como la trazabilidad fortalecen ese control debido al rastro que cada actividad genera.

En definitiva, la transformación digital favorece tanto la individualidad y la libertad de decisión de los equipos humanos, como, y al mismo tiempo, un control profundo y una monitorización permanente del desempeño de los mismos.

RPS Next, tres ejemplos inspiradores para la organización de una empresa

Entonces, ¿Cómo hacerlo? ¿Por dónde iniciar el camino hacia la organización de una empresa fluida a través de un proceso de transformación digital?

La transformación digital es un proceso de revolución de la empresa o de su modelo de negocio, que emplea la tecnología como motor, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio o experiencias más satisfactorias a los clientes.

RPS Next es nuestro ERP industrial y se fundamenta en tecnología basada en una red de “funciones”, “módulos”, de “servicios” funcionalmente extraordinarios que a su vez son parametrizables e integrables entre sí. Además, colaboran y se adaptan en cada nuevo escenario de negocio a cada nueva realidad, situando al cliente y su experiencia de uso en el centro de interés y adoptando nuevas formas de organizar una empresa.

Veamos tres ejemplos inspiradores sobre la organización de la empresa con algunos de nuestros clientes:

FIBOSA: Ingeniería digital de extremo a extremo

FIBOSA nace en el año 1979 con el objetivo de fabricar y ofrecer maquinaria especializada y servicios de ingeniería y consultoría para los diferentes sectores agroalimentarios, básicamente cárnico y lácteo. Con la implantación de RPS Next y su funcionalidad de integración inteligente entre ingeniería (CAD/CAM/PDM) y gestión, FIBOSA ha conseguido una integración total de la vida digital de sus productos en la cadena de valor de la compañía. Desde el propio diseño y validación, hasta la provisión del servicio técnico, pasando por la producción integrada, todo ello con herramientas o accesos 3D a la información. Inmediatez de la información y estandarización de la misma han sido solo algunos de los beneficios obtenidos.

ARTECA: Producción conectada, desde la oficina a la planta

Desde hace más de 70 años, ARTECA desarrolla soluciones antivibratorias en caucho-metal para los mercados de automoción y ferrocarril. Creada en 1959 por el Grupo Paulstra de origen francés hoy en día es parte del Grupo SCTI. Con la implantación de RPS NextARTECA ha logrado una producción con “TODO CONECTADO”, donde “TODO” es cada vez más inteligente y donde por un lado la propia capacidad de representación de los datos obtenidos y por otro la capacidad de los sistemas de ayudar en la toma de decisiones, son el motor principal de innovación 4.0 de la compañía.

ATHADER: Integración interdepartamental

Athader es uno de los principales proveedores europeos de Líneas de Corte para el procesado de bobinas metálicas. El objetivo era integrar los diferentes departamentos para que pudiesen mejorar la planificación de los proyectos, tener mayor control presupuestario de los mismos y tener una mejor gestión documental. Gracias a RPS Next, han conseguido integrar el departamento de ingeniería y el departamento de compras. 

Conclusión: digitalización para una la organización de una empresa fluida

Las cadenas de valor tradicionales, con el cliente situado al final del flujo, se han construido en las últimas décadas sobre relaciones estáticas, formales y secuenciales entre departamentos, sistemas y personas. Se han diseñado alrededor de procesos internos soportados por silos departamentales de información, imposibles de integrar entre sí. Hoy llegamos a su límite. No podemos hacerlos más eficientes ni veloces sin cambiar su arquitectura y organización. Su estructura secuencial no permite reaccionar a los nuevos escenarios que el mercado nos propone, estamos llegando a su límite, al límite de su rigidez, a su rotura.

La nueva propuesta de organización fluida para la industria y sus nuevos retos en relación a este cambiante mercado incipiente, se fundamenta en la digitalización. Digitalización, con una adecuada planificación, basada en una red de “funciones”, “módulos”, de “servicios” funcionalmente extraordinarios, pero a su vez parametrizables e integrables entre sí, que colaboran, que se adaptan en cada nuevo escenario.

¿Te hemos ayudado a entender mejor como la transformación digital puede ayudarte, como hacer más fáciles, más fluidos tus procesos de negocio y cómo alcanzar una mayor fluidez de la organización? Si tienes alguna duda, consúltanos

Artículos recomendados

Panel de control industrial

Panel de Control Industrial: ¿Qué es un Dashboard industrial? ¿Cómo ayuda en la toma de decisiones?

Cuando hablamos de un panel de control industrial, hablamos de una herramienta muy útil que permite tener una visión global
SEGUIR LEYENDO
que es smart factory imagen

¿Qué es una Smart Factory?

Podríamos afirmar que una Smart Factory, es una instalación fabril, que mediante la digitalización de sus procesos y la aplicación
SEGUIR LEYENDO
cad cloud

CAD Cloud: 5 razones para empezar a utilizarlo

El uso de CAD en la nube ya no es una idea tan nueva, aunque todavía hay muchos usuarios de
SEGUIR LEYENDO

    Información respecto al tratamiento de los datos solicitados, de acuerdo con el RGPD 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018: el responsable es Ibermática SA; la finalidad es la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos para atender tu consulta, enviarte nuestras publicaciones, newsletters, promociones de productos y/o servicios, y recursos exclusivos; la legitimación se establece mediante el consentimiento expreso; en esta ocasión se cederán datos a terceros (en este caso, con partners empresariales de Ibermática); en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento de tus datos, así como retirar el consentimiento prestado o formular reclamaciones ante la Autoridad de Control, enviando la solicitud por correo electrónico a: arco@ibermatica.com; puedes consultar la información adicional y detallada sobre Privacidad y Protección de Datos de Carácter Personal en la Política de Privacidad de Ibermática S.A.