Skip to content

TRAZABILIDAD ALIMENTARIA: ¿CÓMO GESTIONARLA Y EVITAR PROBLEMAS?

Trazabilidad alimentaria

La trazabilidad alimentaria se ha convertido en un asunto crítico a gestionar en las empresas del sector. En esta industria, a nivel de la Unión Europea y desde el año 2005, es de obligado cumplimiento llevar la trazabilidad de todos los productos alimentarios. 

Un sistema de gestión y control de la trazabilidad alimentaria debe permitir conocer todas las etapas por los que ha pasado un producto desde su origen hasta llegar a las manos de un consumidor, trazando todos los procesos de transformación que ha experimentado. Esto permite conocer en todo momento donde se encuentra ubicado, con el objetivo de poder inmovilizar y retirar cualquier producto en caso de que surja cualquier incidente que ponga en riesgo la seguridad del consumidor.

Imaginemos, por ejemplo, una partida de galletas no aptas para el consumo que tienen que retirarse del mercado. Con la trazabilidad alimentaria, mediante el número de lote, se puede determinar:

  • El motivo
  • El origen 
  • Todas las partidas afectadas a lo largo de la cadena de suministro

Además, esto permite comunicar a todos los actores de la cadena cuáles son los lotes afectados para su retirada y minimizar o eliminar las posibles consecuencias de su consumo se deriven.

Si quieres saber más sobre los procesos detallados que debe cubrir un sistema de trazabilidad, te dejamos este post a modo de repaso:

– Trazabilidad alimentaria: 5 procesos que ha de cubrir un sistema MES.

Trazabilidad alimentaria: ¿Qué problemas surgen si no se aplica?

En muchas organizaciones nos encontramos con gestiones de trazabilidad totalmente manuales que originan ineficiencias y posibles errores derivados de ello. Los problemas más habituales que nos encontramos con la trazabilidad alimentaria son los siguientes:

Errores derivados de la recopilación manual de datos

Hay organizaciones en las que todos los datos recopilados durante el proceso de trasformación se realizan en papel. Este registro manual de la información afecta al etiquetado de producto o el registro de los controles de calidad. Existen errores de misslabelling o gestión de valores fuera de tolerancias que se generan a partir de esta operativa, y  que no son correctamente gestionados al no escalarse de manera automática y en tiempo real esta situación.

Incapacidad para reaccionar rápidamente frente a una alerta alimentaria

Reaccionar ante cualquier alerta alimentaria con rapidez se complica en el caso de tener que investigar las causas de las misma entre una cantidad ingente de documentos. ¿Para qué se hace esto? El objetivo es determinar cuáles son las partidas afectadas y dónde están ubicadas.

Altos costes en caso de retirada de productos

Derivada de la lentitud a la hora de dar respuesta a una alerta nuestros costes de retirada aumentan considerablemente dado que podemos estar fabricando con lotes afectados o haciendo entrega de productos a cliente que puedan estar afectados por la alerta comunicada. Además, el coste suele verse incrementado porque normalmente el tamaño del lote afectado suele ser mayor debido a la gestión manual que de la trazabilidad está realizándose. 

Desconocimiento

Cualquier incertidumbre en la gestión y control de un proceso deriva en ineficiencias y la inseguridad ante cualquier situación imprevista. Esto provoca que las decisiones que tomemos estén basadas en suposiciones y no en datos fiables y veraces.  

Gestión eficiente de la trazabilidad alimentaria

Cuando hablamos de una gestión eficaz de la trazabilidad alimentaria, nos referimos a dar respuesta de una manera ágil a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo y dónde se ha cultivado o criado? ¿Qué productos se han empleado para ello?
  • ¿Qué productos he utilizado en la fabricación de un producto final
  • ¿Dónde se ha fabricado un producto? ¿Ha pasado por todos los procesos en los que tenía que fabricarse?
  • ¿La materia prima se ha utilizado en otro producto? ¿En cuáles?
  • ¿En qué condiciones ha sido fabricado?
  • ¿Cuáles son los resultados de los controles de calidad
  • ¿Dónde se encuentra un producto a lo largo de la cadena de suministro
  • ¿Dónde y cuándo ha sido suministrado y en qué cantidades? ¿En qué condiciones ha sido transportado?

La gestión de la trazabilidad debe contemplar una correcta agrupación de productos mediante la definición de lotes, el registro de todos los datos generados y relacionados con lote, y plan de actuación ante cualquier problema de seguridad alimentaria. Toda esta información debe ser registrada de la manera más automática posible para evitar la introducción manual de datos. De esta manera, conseguiremos automatizar procesos que no aportan valor y evitar errores. 

¿Qué ventajas tiene la trazabilidad alimentaria?

Los beneficios que va aportarnos la digitalización de la gestión y control de la trazabilidad alimentaria son los siguientes:

  1. Reducción de costes de fabricación, optimizando los procesos y conociéndolos en detalle basándonos siempre en datos fiables y veraces,
  2. Reducción de costes de No Calidad, optimizando los procesos de producción para que generen la menor cantidad de fallos posible, y reduciendo los costes asociados a una reclamación, la retirada de producto del mercado en caso de ser necesario.
  3. Trazabilidad 100% de proceso y de producto tanto desde el punto de vista ascendente como descendente.
  4. Mejora tiempo de respuesta ante una alerta, por la reducción de los tamaños de lote y la capacidad de búsqueda rápida de la información necesaria.
  5. Apoyo cumplimentación de legislación vigente.

En resumen, se puede decir que la trazabilidad alimentaria es un factor clave en el sector a la hora de prevenir cualquier tipo de problema con los lotes o productos. En nuestro siguiente post, hablaremos en detalle del proceso completo de trazabilidad. ¡No te lo pierdas!

¿Tienes alguna duda sobre la trazabilidad alimentaria? ¿Quieres saber más sobre ella? ¡Contáctanos!

Artículos recomendados

subcontratación de servicios

Subcontratación de servicios: ¿Por qué usar un software de planificación de recursos empresariales?

¿Cómo gestionas la subcontratación de servicios? Cuando hablamos de subcontratación de servicios o outsourcing, constantemente nos encontramos con dificultades cuando
SEGUIR LEYENDO
organización de un almacén

ORGANIZACIÓN DE UN ALMACÉN: ¿Qué factores afectan?

La organización de un almacén es una actividad clave dentro de una organización. Los empleados pueden llegar a perder un
SEGUIR LEYENDO
software de trazabilidad

SOFTWARE DE TRAZABILIDAD: ¿CUÁL UTILIZAR PARA LA TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA?

Un software de trazabilidad en la industria alimentaria facilita la posibilidad de tener el seguimiento completo de todas las fases
SEGUIR LEYENDO