Skip to content

Mantenimiento predictivo, ¿Por qué?

Como ya hablamos en posts anteriores (Mejorando el rendimiento de mis equipos: Fingerprint), el mantenimiento se ha convertido en clave para las organizaciones, ya que la presión del mercado exige la máxima disponibilidad y fiabilidad de sus medios productivos.

En este caso, nos centraremos en el mantenimiento predictivo:

¿Por qué es importante el mantenimiento predictivo?

Como ya sabemos, el mantenimiento de sentido predictivo es una técnica para pronosticar en el futuro cuándo una máquina o componente de la misma va a fallar, de manera que podremos diseñar los planes de actuación y mantenimiento del equipo con el objetivo de minimizar el tiempo muerto del mismo. Esto nos ayudará a que nuestra producción sea más eficiente y ahorremos costes por paradas de máquina.

¿Cómo funciona el mantenimiento predictivo?

Se trata de un conjunto de técnicas y algoritmos que a partir del análisis de diferentes variables son capaces de mostrar si una máquina o algún componente de la misma está funcionando de manera correcta, si se va a producir algún fallo en un horizonte temporal cercano y cuándo es probable que tengamos que realizar algún reemplazo de piezas. Algo que nos ayudará a ahorrar muchos costes.

Una de estas soluciones, por ejemplo, es el llamado FingerPrint.

El Fingerprint es una solución de monitorización y gestión de datos que tiene como objetivo conocer la salud de los componentes críticos de las máquinas y detectar situaciones de funcionamiento anómalo de manera temprana.

Además, permite adelantarse a la fabricación de piezas defectuosas, avanzando hacia la fabricación “cero defectos”, fundamental, sobre todo, en el caso de piezas de alto valor económico.

Por lo tanto y como resumen de este post, podemos decir que para cualquier empresa que tenga su centro en la fabricación con máquinas con componentes críticos y de alto valor económico como puede ser el sector de la máquina-herramienta, recomendamos estos sistemas de predicción para asegurar la máxima disponibilidad y minimizar costes por fallos de máquina imprevistos.

Artículos recomendados

MRP

¿Qué es MRP? Técnicas de planificación del proceso de producción.

MRP (siglas en inglés), es una técnica de planificación de recursos del proceso de fabricación. Se trata de un sistema
SEGUIR LEYENDO
proceso de producción

¿Cómo aumentar mis ingresos mensuales con la planificación del proceso de producción?

El proceso de producción puede acarrear diversos problemas de gestión cuando nos encontramos en el intento de crecer, o incluso
SEGUIR LEYENDO
next generation eu

Fondos Next Generation EU |El fondo anticrisis europeo y las ayudas a las pymes disponibles: España podrá acceder a hasta 140.000 millones de euros para paliar la crisis y modernizar la economía.

¿En qué consisten los fondos Next Generation EU? Los fondos Next Generation EU, se tratan de ayudas a la reconstrucción,
SEGUIR LEYENDO