Skip to content

RPS Next KPI Dashboard: el cuadro de mando ERP para la toma de decisiones.

RPS

Hoy nos toca adentrarnos en el mundo de RPS Next, más específicamente su módulo de Business Intelligence & Big Data, sobre el que hicimos una breve introducción en el post “Cuadro de mando ERP eficaz. Los pasos para montar un Dashboard”.

A modo resumen recordamos que, los Dashboard son una herramienta fundamental que nos permiten monitorizar el comportamiento de una organización. Desde estos tableros, cada responsable en la toma de desiciones, tiene acceso a los indicadores del cuadro de mando, o KPI Dashboard (Key Performance Indicators).

Aunque la implantación de un Dashboard es crítica (puesto que sirve de guía a las personas con poder de decisión) y hay que seguir una serie de pasos, su puesta en marcha no puede ser un proceso doloroso.

La creación de los Dashboards debe lograr la visualización correcta de los datos, pensadas siempre en el usuario final y tratando de eliminar las dificultades de interpretación. Es decir, los Dashboards deben ser fáciles de leer que permitan a los usuarios tomar decisiones de la manera más ágil posible.

¿Quieres saber más sobre los Dashboards? Accede a nuestro post «¿Qué es un Dashboard y cómo ayuda en la toma de decisiones de una empresa?».

En el post anterior, terminamos realizando una pequeña presentación sobre el módulo de Business Intelligence & Big Data de RPS Next. Hoy, vamos a continuar desgranando esta maravillosa herramienta que, sin duda, a ninguna organización le ha de faltar.

¿Qué tipos de Dashboards existen en RPS Next?

En la definición de KPI o Dashboard, podemos enumerar tres tipos principales:

  • Dashboards Operativos: Diseñados para supervisores o especialistas. Se enfatiza la monitorización más que el análisis, permiten el seguimiento de procesos de manera diaria y tomar medidas correctivas en caso necesario.
  • Dashboards tácticos: Diseñados para responsables o analistas. Permiten analizar más en detalle los indicadores, navegar desde el ratio final y explorar en detalle las causas de los mismos. Generalmente analizan procesos o aspectos clave departamentales. Su periodicidad puede ser diaria o semanal.
  • Dashboards estratégicos: Permiten monitorizar los resultados de la empresa en su conjunto y los distintos aspectos clave en los que pueden segmentarse dichos resultados. Su definición ayuda en la toma de decisiones estratégicas. Su consulta suele ser alrededor de 1 mes.
¿Cuáles son los beneficios que aportan los Dashboards de RPS Next?
  • Disponer de información útil en tiempo real.
  • Dar al usuario no experto la capacidad de extraer, depurar, consolidar, sintetizar y presentar la información de forma autónoma.
  • Poner a disposición de los usuarios la información necesaria para el análisis y la toma de decisiones inmediata.
  • Capacidad de interpretación de contextos y comportamientos significativos de los datos.
Conociendo más de cerca RPS Next Dashboards…

RPS Next Dashboard es uno de los módulos más exitosos de la nueva hornada de módulos disponibles de RPS Next. Su completa funcionalidad permite calcular fácilmente los indicadores o KPI requeridos por los usuarios clave de la empresa, sea cual sea el tipo de indicador.

RPS

A partir de la herramienta de diseño o Query Designer, es posible calcular y mostrar cualquier ratio o indicador y proyectarlo de la manera más eficaz para el usuario final: KPI, gráficas, tablas dinámicas, etc.

RPS

RPS

Una vez diseñados estos KPI, se colocan en los dashboard o tableros en el orden y tamaño deseado. Además, permiten aplicar diferentes tipos de filtros, según la necesidad:

  • Clientes
  • Proveedores
  • Proyectos
  • Navegar entre indicadores

Todos estos, ajustándose a los roles de los usuarios y a los tipos de Dashboard existentes en la herramienta.

RPSNext, es un ERP totalmente web en HTML5, por lo que, además, permite consultar estos Dashboard que hemos creado, desde cualquier dispositivo (móvil, Tablet). De esta forma, podremos conocer la situación actual de los indicadores de nuestra organización en cualquier momento que así lo necesitemos.

Como ves, un software ERP, como RPS Next nos aporta un sinfín de beneficios que nos permiten tener todo bajo control, tomar decisiones acertadas, cumplir con los objetivos de nuestra empresa y fijar el rumbo del negocio.

RPS

Artículos recomendados

SOLIDWORKS CAM

SOLIDWORKS CAM: LIBRERIAS DE HERRAMIENTAS

SOLIDWORKS CAM es un complemento disponible para todas las versiones de SOLIDWORKS, que nos permite preparar nuestros diseños, de forma
SEGUIR LEYENDO

Replanificación del plan de producción. ¿Por qué?

En el post “PLAN DE PRODUCCIÓN: ¿Qué información se necesita y cómo se genera?” vimos la importancia de tener un
SEGUIR LEYENDO
PLAN DE PRODUCCIÓN

PLAN DE PRODUCCIÓN: ¿Qué información se necesita y cómo se genera?

El plan de producción normalmente se desarrolla a través de la función APS o “Advanced Planning and Scheduling”, que son
SEGUIR LEYENDO