Skip to content

¿Qué es un Dashboard y cómo ayuda en la toma de decisiones de una empresa?

Que es un dashboard - ERP

¿Qué es un Dashboard? Si todavía no conoces este concepto, en este post de hoy vamos a aclarártelo. Además, veremos también, cómo de útil es y la capacidad que nos da en la toma de decisiones de una empresa. ¿Estás preparado?

LOS OBJETIVOS DE UNA ORGANIZACIÓN

Como en la mayoría de los ámbitos de la sociedad, dentro de las organizaciones empresariales, las personas se mueven bajo unos objetivos. Estos objetivos pueden ser propios o marcados por sus superiores, como directivos o consejo de administración.

Los objetivos de los que hablamos, posiblemente sean de distintos ámbitos. Por ejemplo objetivos:

  • Operativos: Tasas de productividad, índices de reclamaciones, etc.,
  • Financieros: flujos de caja, plazos medio de cobro, ratios de liquidez
  • En la relación con los clientes: Retención de clientes, incremento satisfacción de cliente, adquisición de nuevos clientes, etc.

Es muy frecuente que esos objetivos se quieran segmentar para evaluar con más detalle el grado de cumplimiento de los mismos: por zonas, por familias, por periodos de tiempo, etc. Establecer métricas muchas veces es la única manera de medir a los responsables de los negocios. El grado de éxito de una persona, departamento u organización vendrá dado, en gran, parte por el cumplimiento de dichos objetivos.

Por tanto, para los responsables dentro de las empresas es muy importante tener la información necesaria en tiempo real que le permita conocer la situación de los objetivos perseguidos y poder analizarlos para sacar conclusiones o tomar las acciones oportunas de manera anticipada.

¿QUÉ ES UN DASHBOARD?

En el software ERP o sistema de gestión empresarial, los Dashboard son paneles que le brindan una forma rápida y fácil de ver información valiosa sobre nuestros negocios, todo en una sola pantalla. Los elementos de un Dashboard incluyen indicadores clave de rendimiento (KPI) para ver el rendimiento frente a objetivos, métricas y consultas para acceder rápidamente a datos específicos, que permiten por ejemplo comparar rápidamente el rendimiento actual y anterior y el % de cambio.

¿Conoces los famosos KPIs? Solo para los que no los conozcan… Los KPIs o Key Performance Indicator, son indicadores que miden el desempeño de ciertas actividades que realizamos en nuestras empresas. Con ellos, podemos ir controlando y determinando la eficiacia y productividad de nuestros negocios, algo que nos ayudan a tomar decisiones para mejorar los objetivos que ya hemos marcado.

LOS KPIs Y LOS DASHBOARDS

Los KPIs se muestran directamente en los Dashboards. Estos se pueden profundizar hasta los niveles que nos interen, lo que le brinda datos más detallados que se encuentran detrás de cada indicador. Es posible ver desde datos granulares, hasta transacciones individuales. Los paneles que nos brinca un Dashboard son, por lo tanto, una forma poderosa de ver rápidamente datos de rendimiento de alto nivel con la flexibilidad de ver información detallada cuando sea necesario. La capacidad de visualización de datos en un Dashboard tablero simplifica los conjuntos de datos y brinda la información de desempeño empresarial que necesitamos ver, todo de un solo vistazo.

¿CÓMO TENER UN DASHBOARD?

Los softwares ERP permiten a los usuarios configurar estos Dashboard de manera sencilla. A partir de la biblioteca de consultas e indicadores disponibles que se arrastran directamente al tablero y ya están listos para su consulta online. Esto se realiza a través de herramientas de Business Intelligence que nos permite diseñar de manera muy fácil sus propios KPI, gráficas, tablas dinámicas, etc., que permiten completar la biblioteca y ayudarnos a comprender qué es lo que está sucediendo en nuestro ámbito y tomar decisiones mejores y más rápidas. Además, estos datos pueden ser filtrados, de tal forma que podemos ver los datos de un cliente, proveedor o un proyecto en concreto.

Además, los sistemas de gestión o ERPs, como RPS Next, que incluyen tecnología web permiten al usuario acceder a los Dashboard desde cualquier punto, pero también desde cualquier dispositivo. Es decir, podemos visualizar los indicadores desde un portátil, Tablet o móvil.

Otro punto muy interesante de los Dashboards que componen los ERPs cloud es la posibilidad de dar acceso a proveedores o clientes mediante un usuario y ofrecerles la información necesaria en dashboards específicos, como:

  • Consulta de pedidos pendientes
  • Ratios de retraso
  • Etc.

Todo ello nos permite integrar y alinear la cadena de valor con los objetivos estratégicos definidos en nuestras empresas.

CONCLUSIÓN

Ahora que ya sabes qué es un Dashboard y lo útil que es en la toma de decisiones y la mejora del rumbo de la empresa, así como para aumentar la productividad y la eficacia de nuestros procesos, seguramente estés planteándote comenzar a aplicarlo en tu empresa. En nuestro próximo post, veremos cuáles son los tres pasos para que puedas montar un Dashboard o cuadro de mando ERP eficaz que beneficie a tu organización. ¡No te lo pierdas!

Artículos recomendados

Ortems

DELMIA Ortems, la solución para la mejora de procesos industriales llega a Ibermática Manufacturing Platform

Nos alegra informaros que, a partir de hoy, DELMIA Ortems, la solución de Dassault Systèmes para la planificación y programación
SEGUIR LEYENDO
organización de la empresa

NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA: La transformación digital el camino hacia la fluidez organizacional

Tabla de contenidos Los profesionales de la industria se enfrentan hoy a un creciente dilema sobre las formas de organización de una
SEGUIR LEYENDO
IATF 16949

¿QUÉ ES LA IATF 16949? LAS NORMAS DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN

La IAFT 16949 es una de las normas más complejas y exigentes en la industria de la automoción. En el
SEGUIR LEYENDO