Skip to content

Logística 4.0: ¿Cómo ha evolucionado y que herramientas existen para su optimización?

logística 4.0

Las estrategias de logística han ido evolucionando y junto con la Industria 4.0, ha llegado la era de la Logística 4.0. Pero, ¿Qué supone esta nueva Logística 4.0? ¿Qué relación tiene la intralogística en todo ello? En el post anterior, Intralogística: ¿Qué es? ¿Qué beneficios tiene? ¿Cómo optimizarla?, hablábamos sobre este concepto y de cómo sacarle el máximo partido a la organización optima de almacenes.

En esta ocasión, nos centraremos en la Logística 4.0 y su evolución.

¿Qué factores han afectada a la evolución de la Logística 4.0?

Las grandes empresas mundiales, que operan a nivel global han cambiado las reglas de juego en lo que a logística se refiere.

Todos hemos asumido que podemos comprar cualquier producto en cualquier lugar del mundo, a un precio muy competitivo y, además, nos lo traen a casa. Esto que en sí mismo tiene que ver con la logística 4.0, también va a tener repercusión en la intralogística de nuestras empresas. Porque el consumidor tiene “datos” de referencia, y no nos engañemos son muy, muy exigentes.

Dispositivos móviles

Existe otro hecho relevante que también nos afecta a todos nosotros. A día de hoy quien más quien menos, tiene un teléfono “inteligente”, y sabe utilizarlo, aunque sea de forma rudimentaria, y las funcionalidades básicas son unas cuentas. Esto ocurre, prácticamente en todo el planeta, lo que significa que la gran mayoría de las personas que trabajan en nuestras empresas tienen un smartphone.

Y, por tanto, tienen, una “experiencia de usuario” con dichos dispositivos. ¿Qué queremos decir con esto? Que cuando se les facilita un Smartphone para trabajar, tienen ya una referencia con la que compararlo.  Y, de nuevo, nos encontramos con un patrón y una forma de interactuar.

Pandemia y situaciones de incertidumbre

Otro hecho relevante fue la llegada del COVID-19 en la que muchos los sectores (paquetería, laboratorios y farmacéuticas…) que tuvieron que duplicar o incluso triplicar sus ritmos de producción en apenas semanas.

Además, también hubo sectores que experimentaron crecimientos que se podían prever en una década y los tuvieron que asimilar en solo unos pocos meses y, desde entonces, dichas previsiones de crecimiento no han dejado de aumentar.

En este escenario, las empresas que mejor se han adaptado son aquellas que contaban a su lado con un partner competente, lo que les permitió no solo adecuar sus instalaciones en tiempo récord para adaptarse a la nueva demanda sino estar preparadas para seguir anticipándose a posibles variaciones en el mercado.

Son muchas las opciones automatizables en una planta que pueden ayudar a una empresa a adecuar correctamente sus instalaciones, y éstas pueden llevarse a cabo por fases. Desde la

  • Recepción de pedidos.
  • Suministro a fabricación.
  • Preparación de pedidos (picking).
  • Carga y descarga.
  • Transporte interno de paquetes o palés de diversos tipos y tamaños,

Y, todo ello, totalmente integrado con los sistemas de gestión existentes.

Por lo tanto, podemos decir que existen soluciones de logística 4.0 que se pueden plantear de forma escalonada, de forma que se puedan cumplir los objetivos logísticos a medio y largo plazo. Para ello es necesario que las instalaciones estén preparadas para adaptarse a cualquier posible variación en el mercado, incluso aquellas inesperadas e imprevistas. ¿Cómo se puede conseguir?  Contando con el asesoramiento de un proveedor especialista de confianza y competente.

Logística 4.0 y un nuevo entorno

La logística 4.0 está actuando como motor del cambio de paradigma en cuanto a formas de gestionar que deben de acometer las empresas para adaptarse a las condiciones cada vez más exigentes del mercado.

  • Una de las ideas que se barajan son la colaboración entre todos los actores de la cadena de suministro. Esto puede permitir ejecutar planificaciones conjuntas.
  • Otra de las ideas que se barajan es una revolución, ser proactivos en proponer nuevas formas de hacer, entre fabricantes, distribuidores y clientes.
  • implantar el modelo Lean, aspirar al mínimo gasto o lograr cero errores y averías, cuidando por encima de todo al cliente.
  • Adaptarse al hecho de que un cliente, quiere comprar desde cualquier punto y recibir su producto en cualquier sitio. Esto nos lleva a reinventar el modelo.
  • Otras ideas pueden ser acometer automatizaciones, nuevos sistemas de estanterías, sistemas de preparación de pedidos, como “pick to light”“pick to voice”, etc.
  • Sin olvidarse, de que el “modelo” deber ser cada vez más respetuoso con el medio ambiente, envases reutilizables, disminución de emisiones de CO2, etc.

¿Qué impacto tiene la Industria 4.0 en la Logística 4.0?

Como hemos comentado en anteriores publicaciones, la industria 4.0 trae consigo la combinación de nuevas tecnologías como:

  • Robótica.
  • Analítica.
  • Inteligencia Artificial.
  • Internet of Thing (IoT).
  • Blockchain.
  • Etc.

Estas tecnologías son totalmente aplicables a los procesos de producción y de operaciones logísticas. Con estos recursos disponibles al servicio de la industria, las empresas tienen que desarrollar la capacidad de identificar cuáles de estas tecnologías se adaptan más a sus necesidades y modelo de negocio. Esto permitirá desarrollar un plan de inversión y desarrollo para su implantación.

Además, no ser capaz de identificar esas necesidades correctamente puede hacer que estas empresas pongan en riesgo su cuota de mercado y verse amenazadas por su competencia.

Los nuevos entornos cambiantes provocan incertidumbre también en el ámbito industrial, hace que se planteen cuestiones:

  1. ¿Qué problemas hay que solucionar o qué procesos hay que mejorar? En este sentido, y en cuanto a la logística 4.0 pueden ser cuestiones como el incremento de eficiencia, la reducción de costes y mejorar la satisfacción del servicio.
  2. ¿Cómo abordarlo? Las acciones clave para llevarlo a cabo serán cuestiones relacionadas con la formación del equipo, la tecnología, rediseñar los procesos etc.
  3. ¿Qué coste supondrán todas estas acciones? Para tener un plan estratégico es necesario identificar la inversión inicial, las etapas que tendrá el desarrollo de estas acciones, y el retorno que prevé tener.

Como ves, el enfoque se centra en la mejora de procesos más que en la mejora de producto. Y te preguntarás… ¿Por qué? Tener una cadena de proceso integrada y optimizada tiene impacto directo en los productos, por ello, es importante empezar por la mejora de dichos procesos. Y para ello, realizar un diagnóstico de situación de partida puede ayudar a detectar cuáles son las necesidades actuales.

Logística 4.0: una solución eficiente para la optimización de almacenes

Los procesos de fabricación, la logística 4.0 (interna y externa) y los puntos de almacenamiento deben estar perfectamente integrados y sincronizados para conseguir una planta eficiente.

Como primer paso resulta importante definir las zonas de almacenamiento de mercancía dentro de la planta industrial (almacén de materia prima, de obra en curso, buffers de almacenamiento en las propias células de fabricación, almacén de producto terminado) e identificarlas con código de barras o códigos datamatrix.

Así mismo, resulta necesario identificar toda la mercancía que se mueva dentro de la planta industrial. Por tanto, Todo bulto movido en planta debe tener un identificador. Esta identificación será utilizada también para otros fines como son los de control de trazabilidad de lote o unitaria, dependiendo del caso.

¿Qué técnicas tenemos para la logística 4.0?

Las técnicas más habituales de identificación de producto son las siguientes:

  • Etiqueta: debería llevar código de barras o código datamatrix, para facilitar la lectura con cualquier sistema digital. Es el sistema más extendido.
  • RFID (radio frecuencia) cada vez resulta ser más eficiente con lo que se está desplegando en el mercado a gran velocidad.
  • Marcado directamente sobre el producto. Existen varias tecnologías como son marcado con pintura, con chorro de tinta, por micropercusión, por estampación, por láser. Dependiendo la tecnología elegida los costes de inversión serán diferentes. Es importante que la marca lleve un código de barras o datamatrix para automatizar la lectura de la información.

La identificación de producto y de la zona/ubicación de almacenamiento resulta indispensable para que junto con una aplicación software de gestión de almacén se pueda tener el producto registrado y localizado en tiempo real.

Logística 4.0: ¿Cuáles son las herramientas más avanzadas?

Las aplicaciones software industrial integradas son la clave para disponer de un adecuado sistema de control de la planta industrial y logística 4.0 que permita tener a todos los elementos de las operaciones controlados.

Software de control de almacén (SGA o WMS)

Permiten gestionar los almacenes, controlando las existencias en tiempo real, así como la ubicación donde se encuentran el producto. Se consigue disponer de todo el producto localizado y tener un proceso completo de logística 4.0.

Este tipo de software permite realizar un guiado informático al operario en los procesos logísticos y de almacén, minimizando y evitando errores de manipulación.

Se establecen las estrategias de optimización como, cual es la ubicación optima donde depositar un producto, cual es producto optimo que hay que sacar y de donde para atender una demanda, como realizar un mejor aprovechamiento del espacio de almacenamiento, como incrementar la productividad de los operarios que trabajan en el almacén, cual es la estrategia más eficiente de preparación de pedidos.

Además, permite explotar toda la información registrada de forma sencilla y rápida, dispone de un sistema de avisos para la ayuda en la toma de decisiones urgentes. Muestra KPI e indicadores que permite realizar una fácil toma de decisiones.

Software de control de logística interna

Permiten controlar los movimientos de mercancía dentro de la planta industrial. Gestiona las peticiones de demanda y abastecimiento de materiales y establece estrategias de prioridad entre las peticiones. Las ordenes de demanda son presentadas a los carretilleros que se encargan del transporte de los materiales e informan de la realización de los movimientos o las incidencias surgidas.

Software MES (Manufacturing Execution System)

Software que permite controla la producción, gestionando la ruta de fabricación, controlando y registrando el consumo de materias primas y productos semielaborados, así como controlando la fabricación realizada e identificando el producto fabricado en las distintas fases de fabricación. Si bien este tipo de software presenta otras prestaciones adicionales, estas son las más importantes que afectan al movimiento de materiales.

Es muy importante disponer de una plataforma software industrial perfectamente integrada y en caso de disponer de varios softwares especializados que realizan diferentes funciones, todos ellos deberán estar integrados entre sí, así como con el software de gestión de la empresa (ERP). El objetivo es que el control de los materiales esté sincronizado a través de la integración de los softwares que controlan la planta.

¿Qué otro tipo de soluciones para la automatización existen?

Estos sistemas pueden ser complementados con otro de tipo de soluciones automatizadas como, por ejemplo:

  • Carros automáticos. Este es un elemento cada vez más extendido en la industria y resuelve la problemática de la logística interna de forma automatizada. Es decir, garantiza que los productos lleguen a tiempo allí donde se necesitan de forma automatizada y sin la intervención de los operarios. De la misma forma que en el caso anterior, en este existen puntos fijos de entrega y de recogida de la mercancía donde el carro interacciona con las distintas instalaciones sean productivas o logísticas, encargándose de realizar los movimientos y la gestión de las peticiones de forma optimizada.
  • Transformación de proceso de trabajo desde procesos discreto a trabajar en línea. Esta es un tipo de solución que se aplica en fabricaciones muy concretas y no se puede aplicar a cualquier industria, consiste en implantar las operaciones de fabricación de un determinado producto en línea de fabricación y de forma secuencial. De esta forma y mediante líneas automatizadas se garantiza que el producto que sale de una fase de fabricación precedente llega a la siguiente de forma automática y sin la intervención del operario.

    A través de este tipo de soluciones se garantizan los suministros a las distintas operaciones y se incrementa la productividad, evitando almacenamiento de obra en curso de producto semielaborado y movimiento logísticos manuales intermedios.
  • Células robotizadas. Estas son células flexibles de alta productividad, donde a través de Robot, manipuladores o pórticos automáticos se garantiza la alimentación, carga y descarga del producto en distintos puestos donde se realizan operaciones de fabricación de forma automatizada y sin la intervención del operario. A diferencia del caso anterior, en este caso no hace falta trabajar de forma secuencial, pudiendo establecer rutas con operaciones diferentes según el tipo de producto.

    En este tipo de células pueden integrarse soluciones de almacenes automáticos obteniendo mayor capacidad de producción.

Conclusiones

En resumen, cada empresa presenta un grado de madurez tecnológica y aplicando estas técnicas y otras similares, bien de forma individual o combinada, bien de forma parcial o completa, se podrá obtener unos altos grados de productividad y una mayor eficiencia de las operaciones industriales, y por ende, de la logística 4.0. La combinación del software industrial y la automatización de procesos de fabricación y de logística, es la base para llegar a ser una industria del futuro o una Smart Factory.

¿Quieres saber más sobre la logística 4.0 y las herramientas que existen para su mejora y optimización? ¿Crees que tu proceso de logística 4.0 puede dar el salto al siguiente nivel? ¡Contacta con nosotros para un asesoramiento especializado!

Artículos recomendados

SOLIDWORKS CLOUD

SOLIDWORKS CLOUD: ¿CÓMO TRABAJAR EN LA NUBE CON LA PLATAFORMAS CLOUD 3DEXPERIENCE Y SOLIDWORKS?

¿Qué es SOLIDWORKS Cloud y que supone trabajar en la nube? La evolución de la forma de uso de herramientas
SEGUIR LEYENDO
TECH FLY PORTADA EVENTO

[Evento] TECH FLY: EL PRIMER IMPULSO A LO MÁS ALTO. El evento para dar el primer salto tecnológico tendrá lugar en Madrid Fly. ¡Anímate!

TECH FLY: EL PRIMER IMPULSO ES EL MÁS IMPORTANTE. ¡DA EL PRIMER SALTO TECNOLÓGICO Y LLEGA A LO MÁS ALTO!
SEGUIR LEYENDO
3DEXPERIENCE WORLD 2023 Imagen Principal

¡3DEXPERIENCE WORLD 2023 ya está aquí! ¿Quieres saber más sobre la ingeniería del futuro? No te pierdas el evento más disruptivo del próximo 12 al 15 de febrero

IMAGINE WHAT WE CAN DO TOGETHER El evento de la ingeniería del futuro está a punto de empezar, 3DEXPERIENCE World 2023,
SEGUIR LEYENDO

    Información respecto al tratamiento de los datos solicitados, de acuerdo con el RGPD 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018: el responsable es Ibermática SA; la finalidad es la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos para atender tu consulta, enviarte nuestras publicaciones, newsletters, promociones de productos y/o servicios, y recursos exclusivos; la legitimación se establece mediante el consentimiento expreso; en esta ocasión se cederán datos a terceros (en este caso, con partners empresariales de Ibermática); en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento de tus datos, así como retirar el consentimiento prestado o formular reclamaciones ante la Autoridad de Control, enviando la solicitud por correo electrónico a: arco@ibermatica.com; puedes consultar la información adicional y detallada sobre Privacidad y Protección de Datos de Carácter Personal en la Política de Privacidad de Ibermática S.A.