Skip to content

¿Cómo cargar los datos de SOLIDWORKS en la 3DEXPERIENCE Platform?

como cargar datos de solidworks en 3dexperience

La semana pasada tuvimos la 3DEXPERIENCE WORLD 2022, donde pudimos ver muchas novedades que te resumimos en los siguientes tres posts:

3DEXPERIENCE WORLD 2022. ¡El evento de ingeniería más importante del año ya ha comenzado! DÍA 1

3DEXPERIENCE WORLD 2022. ¡El evento de ingeniería más importante del año ya ha comenzado! DÍA 2

3DEXPERIENCE WORLD 2022. ¡El evento de ingeniería más importante del año ya ha comenzado! DÍA 3

Después de esa semana de intensidad, hoy retomamos los posts donde vamos mostrándote poco a poco unas píldoras, para que puedas ir introduciéndote en la plataforma colaborativa 3DEXPERIENCE y sus herramientas más novedosas para la ingeniería 4.0.

En esta ocasión, nos adentramos en el mundo de los datos en la nube y vamos a explicar, para todos aquellos que ya han adquirido esta nueva forma de trabajo colaborativo, cómo de sencillo es cargar los datos de SOLIDWORKS Desktop a la plataforma 3DEXPERIENCE.

Como ya sabes, todos los usuarios de SOLIDWORKS tiene la posibilidad de conectarse de manera muy fácil a la plataforma 3DEXPERIENCE o Collaborative Designer para soluciones SOLIDWORKS. Tanto en una opción, como en otra, aun teniendo SOLIDWORKS instalado localmente, cargar los datos a la plataforma abre un mundo de oportunidades, como la administración de datos y colaboración en tiempo real en cada uno de nuestros proyectos.

¿Cómo puedo cargar mis datos de SOLIDWORKS en la nube?

Para poder realizar esta acción, vamos a darte dos opciones:

Opción 1: Guardar desde Mi Sesión

Esta primera opción, la que llamamos guardar de manera estándar, nos permite abrir los archivos de SOLIDWORKS desde una unidad local o de red. Aquí, podremos utilizar la opción “Guardar” seleccionando en la ventana del panel de tareas “Mi Sesión”. En este caso, todos nuestros archivos de ese proyecto, diseño o ensamblaje, se guardarán directamente en la nube.

Para poder retomar estos archivos, simplemente tendremos que buscar en la ventaja “Mi sesión” y abrirlo. Qué sencillo, ¿verdad?

Cunado utilizamos el comando “abrir en la plataforma”, los archivos se descargan en nuestra carpeta y se abren utilizando Collaborative Designer de 3DEXPERIENCE. Si utilizamos directamente la plataforma, los archivos se descargarán en una ubicación temporal.

Otra opción al usar Collaborative Designer para SOLIDWORKS es mantener los archivos en la ubicación desde la que se cargaron originalmente. Esta es la opción de archivo remoto, que proporciona una forma para que los usuarios continúen accediendo y editando archivos de la forma en que están acostumbrados, y luego guarden los cambios en la plataforma.

Podemos decirte, que esta opción o método funciona muy bien para:

  • Piezas individuales
  • Estructuras de ensamblaje
  • Dibujos

Sin embargo, si necesitamos cargar datos de manera masiva desde carpetas, podremos optar por otros métodos.

cargar datos en la 3DEXPERIENCE, MySession

Opción 2: Guardar por lotes en 3DEXPERIENCE

La opción dos es utilizar la herramienta Guardar por lotes en 3DEXPERIENCE. Esta herramienta está habilitada por el complemento Batch Save to 3DEXPERIENCE y se accede a ella desde el menú de herramientas de SOLIDWORKS. Se puede utilizar para cargar por lotes archivos de piezas, ensamblajes y dibujos de SOLIDWORKS desde varias carpetas. Al igual que la carga desde MySession esta opción también es fácil de implementar.

Este método capturará cualquier nombre de archivo duplicado que encuentres y te notificará.

Es importante tener en cuenta que este método puede tener limitaciones cuando se manejan grandes cantidades de datos, aunque es cierto que en las últimas versiones se ha mejorado en este aspecto y lo seguirá haciendo. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que esta opción no se basa en estructuras, sino en carpetas.  Aun así, la herramienta comprende la estructura de archivos de SOLIDWORKS y cargará los archivos en el orden más eficiente.

cargar datos a la plataforma 3DEXPERIENCE por lotes

Además, se está trabajando en una herramienta “asistente de preparación de archivos” para una versión futura. Esta herramienta independiente detectaría y solucionaría posibles problemas de archivos, como, por ejemplo:

  • Espacios iniciales y finales en los nombres de archivo y que se reemplazarían con un guion bajo «_».
  • Nombres de archivos duplicados; capacidad de fusionarse con un archivo maestro o cambiar el nombre de otros duplicados o eliminarlos.
  • Ampliar los archivos para que tengan al menos 3 caracteres.
  • Detectar referencias 3DInterconnect

Entonces, ¿la plataforma 3DEXPERIENCE es adecuada para ti? Creemos que sí. Además de los beneficios de las funciones de administración de datos, es una herramienta excelente para mejorar la colaboración. Una vez que tus datos están en la nube, puedes almacenarlos y compartirlos de manera segura internamente y externamente con sus clientes y partes interesadas. Además, accederás a los datos en cualquier momento y en cualquier lugar desde cualquier dispositivo conectado.

Conectar tus datos de SOLIDWORKS a la nube es ideal para:

  • Aquellos que no tienen ningún sistema de administración de datos y almacenan datos en unidades de red locales o en la nube a través de servicios como Dropbox y Google Drive.
  • Aquellos con sistemas simples de administración de datos con una pequeña cantidad de archivos a los que se puede acceder en su disco local.
  • Empresas que trabajan en proyectos independientes con vidas cortas, por ejemplo, una firma de diseño industrial. Pueden trabajar en un proyecto por un período corto y después de entregar la versión final, se van al siguiente proyecto.

¿Quieres saber más sobre la plataforma 3DEXPERIENCE? Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo con mucho gusto. Haz clic en el siguiente botón:

3DEXPERIENCE

Artículo original de Kurt Lundstedt para el Blog de SOLIDWORKS.

Artículos recomendados

seguridad en la nube

Seguridad en la nube con la plataforma 3DEXPERIENCE

La solución CAD de SOLIDWORKS es utilizada en todo el mundo por millones de diseñadores. Esta solución está enfocada para
SEGUIR LEYENDO
Proyectos llave en mano

La gestión del cambio como factor de éxito en los proyectos llave en mano

En nuestro post anterior, Servitización en fabricantes de bienes de equipo: ¿Qué es? ¿Qué ventajas tiene?, hablábamos de cómo ofrecer
SEGUIR LEYENDO
renderizados realistas

RENDERIZADOS REALISTAS CON SOLIDWORK VISUALIZE. SOLIDWORKS TIPS&TRICKS

¿Has renderizado tus diseños 3D alguna vez? ¿Cómo se realiza un renderizado de forma sencilla? Como sabes, el mundo de
SEGUIR LEYENDO