Skip to content

¿Cómo es la seguridad en la nube de la plataforma 3DEXPERIENCE? ¿Es fiable tener los datos en la nube?

Fecha del evento:
Hora de inicio:
Hora de fin:
Lugar:
Ponentes:
seguridad en la nube

Cada vez más nos empezamos a preguntar si la seguridad en la nube es realmente fiable. ¿Cuál es la razón de esta pregunta? El problema yace en que la mayoría de las personas que no tienen claro cómo funciona todo este concepto de “datos en la nube”, piensan que los datos se arrojan al espacio. Sí sí, al espacio, como si se dejaran volar libremente y confían en que las nubes en las que vuelan tienen alguna especie de escudo protector.

Si queremos explicarlo de una forma muy sencilla, realmente ocurre de esta manera. Los datos los dejamos en servidores que no están alojados dentro de nuestras redes, sino que son capaces de crear una “vía segura” entre el lugar desde el que el estamos utilizando la plataforma 3DEXPERIENCE y el lugar donde se aloja ese servidor.

¿Cuál es la ventaja de diseñar una plataforma en la nube? ¿Por qué diseñar en la nube?

Las plataformas en la nube, como la plataforma 3DEXPERIENCE conceden un acceso directo y seguro a la nube, es decir, a sus servidores ubicados en diferentes puntos del planeta, desde cualquier lugar y cualquier dispositivo y en cualquier momento que se necesite.

seguridad en la nube

¿Qué es lo que ocurre? Aquí es donde comienza nuestra sensación de inseguridad, esto ocurre porque no somos capaces de ver los servidores físicos donde se alojan nuestros datos en la nube. Es por ello, que pensamos y sentimos que la seguridad en la nube se tambalea. Pero esto es simplemente una ilusión falsa y negativa que nuestra mente crea.

Un cerebro racional dice: si no soy capaz de ver la “caja” donde se guardan mis datos y además esos datos andan campando a sus anchas por el aire, ¿Cómo va a ser segura la nube?

Es normal que nuestro cerebro racionalice de esta forma, pero por suerte, estás leyendo este post, en el que te vamos a dar todas las explicaciones lógicas que tu cerebro será capaz de entender rápidamente y seguramente cambies la forma de entender el concepto de “seguridad en la nube”.

Dassault Systèmes SOLIDWORKS ha colocado la seguridad en la nube en el centro de todo el proyecto de desarrollo de sus aplicaciones:

  • Aplicaciones en el escritorio
  • Aplicaciones en la plataforma 3DEXPERIENCE
¿Cuáles son las medidas de seguridad en la nube que se han aplicado en la plataforma 3DEXPERIENCE?

La protección de datos es primordial si hablamos de garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de los datos en la nube.

En este caso, se han implementado las mejores prácticas y estándares de seguridad, como: Common Weakness Enumeration de MITRE y muchos enfoques refinados por Open Web Application Security Project (OWASP), para:

  • Autenticación
  • Control de acceso
  • Cifrado
  • Detección y prevención de inyecciones
  • Auditoría
  • Refuerzo del servidor
 Reseñas de diseño seguras y más inclusivas

Como ya sabes, en la plataforma 3DEXPERIENCE puedes realizar de forma segura tus revisiones de maquetas digitales en tiempo real (Digital Twin). Además, todos los miembros del equipo pueden ver las revisiones, anotaciones, incidencias que se van realizando, en tiempo real. No es necesario enviar cientos de correos, exponiendo así tus datos a los ciber delincuentes.

Por una parte, es imposible perder correos anteriores ya que todo el hilo de la conversación queda guardado de forma segura dentro del mismo proyecto. Algo que evita discusiones dentro el equipo, elimina errores y hace que seamos mucho más eficientes. Por otra parte, gracias a la plataforma 3DEXPERIENCE, el control total sobre quién ve qué datos y cuándo, es posible. Siempre con la IP protegida.

Autenticación

Gracias al 3DPassport, es posible proporcionar servicios de autenticación y autorización a la vez que se admite la autenticación de dos factores y las capacidades de inicio de sesión único (SSO) dentro de la plataforma 3DEXPERIENCE.

Los usuarios se encuentran totalmente autenticados y además se les asignas licencias y políticas específicas.

Cualquier evento y acción es rastreable dentro de la plataforma y los certificados son administrados por una autoridad certificadora y almacenes clave.

Además, para poder acceder, se utiliza una política de usuario y contraseña sólida. Esto permite proteger a la plataforma 3DEXPERIENCE contra cualquier fuerza, escalada de privilegios y secuestro de sesiones.

Confidencialidad e integridad de los datos en la nube

Las listas de acceso son las que restringen el acceso a los datos. Los roles, organizaciones o espacios de colaboración autorizados son los únicos que pueden acceder a los datos en la nube que se almacenan en la plataforma 3DEXPERIENCE.

La autorización está implementada a través de la lógica empresarial y la capas base de datos, de esta forma se garantiza la integridad e confidencialidad de los datos, durante todo el ciclo de vida de los mismos.

Cifrado

Con el objetivo de prevenir ataques y controlar de manera total el acceso, se implementan defensas primarias. Estas consisten en sólidos algoritmos de cifrado que son capaces de proteger los datos en tránsito. Además, los fuertes controles de acceso garantizan que los datos se almacenen de forma segura.

Todas las transferencias de archivos y datos en la nube están protegidas a través de HTTPS / TLS

Inyección, secuencias de comandos y endurecimiento del analizador

Toda la plataforma 3DEXPERIENCE está diseñada para resistir cualquier tipo de ataque, ya sea SWL, parámetros, comandos e inyecciones de SO.

Las medidas de protección, para garantizar la seguridad en la nube, emplean varias capas para protegerse contra las secuencias de comandos entre sitios (XSS).

Por otra parte, los analizadores XML se refuerzan más utilizando las mejores prácticas para prevenir ataques XXW. La arquitectura del software incorpora la validación de entrada y se recomienda y monitorea el uso de una interfaz parametrizada para verificar el cumplimiento.

Ante todo… Comodidad y seguridad en la nube

La plataforma colaborativa 3DEXPERIENCE aprovecha los métodos y prácticas más exitosas en la industria. Además, participa activamente con Open Web Application Security Project (OWASP) para minimizar los riesgos proteger así los datos de todos los clientes.

Seguro que ahora que ya has entendido todo, ya no tienes dudas sobre la seguridad en la nube de tus datos en la plataforma 3DEXPERIENCE. En ese caso, a ti también te ha llegado el momento de dar el salto al futuro presente y comenzar a utilizar una nueva forma de diseño colaborativo.

¡SÚMATE TU TAMBIÉN A LA COMUNIDAD!

seguridad en la nube

Fuente: Blog de SOLIDWORKS LATAM y España. Ver artículo original.

Artículos recomendados