Skip to content

Del diseño de ingeniería 2D al 3D: cinco puntos que harán que te decidas por el 3D

Fecha del evento:
Hora de inicio:
Hora de fin:
Lugar:
Ponentes:
Diseño 2D

El siglo XX nos ha dejado muchos avances, pero el que hoy queremos destacar es el avance o, mejor dicho, los avances que han supuesto un salto cualitativo y cuantitativo en nuestro mundo del diseño de ingeniería.

Este siglo pasado nos ha provisto de avances en las herramientas y técnicas de diseño, lo que nos ha permitido ver diseños que antes eran de última generación, como diseños básicos. Hoy en día, tenemos las herramientas más punteras para poder dar forma y ver nuestras ideas plasmadas casi, como si fueran reales. ¿Por qué no utilizarlas?

En este post te vamos a mostrar cuáles son las ventajas de dejar “de lado” el diseño 2D y pasar a un software de diseño de ingeniería 3D, ya que además de facilitar el trabajo, facilita la venta y mejora las comunicaciones con clientes y el equipo de diseño, veamos cómo:

  1. Mejora la visualización y la comunicación: el CAD nos ayuda a comunicar ideas, actualmente vivimos en un mundo 3D y como humanos, nos gusta poder ver esas ideas con forma y como si fueran reales. Aquí el software de diseño de ingeniería 3D toma especial relevancia. Ver un diseño en 3D en vez de uno en 2D elimina la necesidad de que las personas que observan el dibujo, dispongan de conocimientos técnicos.

    Muchos clientes afirman que poder presentar a sus clientes sus propuestas y diseños acabados en 3D hace que la comunicación sea mucho más fácil que con los dibujos en 2D.

    Además, estos softwares nos posibilitan mostrar una “película en movimiento” y poder visualizar la máquina diseñada en funcionamiento. Esto hace que para las personas con roles comerciales y de marketing, puedan trabajar y comunicar los productos de manera mucho más sencilla y visual, lo que hace que podamos obtener ventas de forma mucho más sencilla.

  2. Elimina las actualizaciones manuales: ¿Cada vez que haces algún cambio en tu diseño 2D, tienes que actualizar cada dibujo manualmente? Sabemos que sí, en ese caso es el momento de pasarte al 3D. Gracias al diseño asistido en 3D cada vez que un cambio es introducido, basta con introducirlo en una de las vistas, automáticamente ese cambio se aplicará a todas las vistas y los dibujos de ensamblajes que contienen la pieza. Se actualizará todo, con un simple clic.

  3. Reduciendo los errores con la comprobación de interferencias y colisiones: En un dibujo 2D, las interferencias entre piezas son difíciles de localizar, especialmente cuando el diseño es grande y complejo. Además, las actualizaciones en 2D llevan mucho tiempo, por lo que un gran número de usuarios suelen tomar atajos, como cambiar una dimensión de una pieza sin actualizar el tamaño real del modelo. ¿Cuántas veces has oído que “el dibujo no está a escala”?

    Con un software de diseño 3D es posible eliminar la interferencia entre piezas. La comprobación de las interferencias es automática y se puede comprobar cada pieza para determinar si interfiere con cualquier otra. Los problemas de interferencias se destacan, e incluso se informa del grado de interferencia.

    ERP o RPS para la configuración de producto

  4. Reutilización de diseños existentes: la reutilización de diseños con un programa de diseño de ingeniería 3D se convierte en una tarea fácil, con la asociatividad y la modificabilidad:

    1. Asociatividad, porque cuando se modifica el modelo de un diseño, esta modificación se propaga automáticamente a todos los lugares donde se utiliza ese modelo, como los dibujos y los ensamblajes de nivel más alto, entre otros.

    2. Modificabilidad, porque es posible cambiar con un solo clic una dimensión de una pieza y el resto de la geometría de esa pieza se redimensiona de forma acorde y automática.           

      La reutilización de diseños existentes es muy cómoda para crear fácilmente nuevas versiones o configuraciones. Esto solo se puede hacer a través de un programa de diseño 3D, como hemos mencionado anteriormente.

  5. Acelerar los ciclos de desarrollo con las pruebas virtuales y la optimización: Acelerar el ciclo de un diseño depende de más factores que simplemente agilizar el diseño inicial de la pieza o el ensamblaje. Otra gran ventaja del modelado en 3D es la información que ofrece gracias a las pruebas virtuales, el análisis y a la optimización, que adoptan muchas formas.

Como podemos ver, un programa de diseño de ingeniería 3D ofrece muchas ventajas que nos facilitan el trabajo día a día de nuestra oficina técnica. La visualización y la presentación de los productos ha mejorado, las vistas de las piezas y los dibujos se actualizan de forma automática y precisa y la comprobación de interferencias y colisiones proporciona un método automático y sin errores.

Así que podemos decir que hay dos hechos que están más que confirmados:

  • En primer lugar, que el mundo del diseño y la fabricación está cambiando definitivamente al 3D.
  • En segundo lugar, que los clientes y los diseñadores reclaman el 3D (para mejorar los diseños y la comunicación.
¿Quieres leer más detalladamente lo que hemos comentado en este post? Haz clic para descargar el PDF:

¿Tienes dudas? Contacta con nosotros haciendo clic en el siguiente botón:

Artículos recomendados