Skip to content

DISEÑO 2D EN LA NUBE: RETOS Y HERRAMIENTAS

diseño 2D

La evolución que han tenido el diseño en 2D, empezando por ser dibujos hechos a mano a pasar a ser diseños CAD 2D, y posteriormente en CAD 3D, ha sido totalmente revolucionario. Durante las últimas décadas, los modelos 3D han tenido impacto directo en la función del 2D.

Aunque los dibujos 2D sean más simples, disminuye la complejidad que tienen lo 3D en comparación. Es decir, en los diseños 2D podemos elegir la información más relevante, como pueden ser la dimensión y tolerancia, para una toma de decisiones más ágil.

Cabe también destacar que, aunque el diseño 3D de piezas y ensamblajes tiene gran importancia en los sectores industria, muchas empresas todavía utilizan los dibujos en 2D.

¿Qué retos tenemos respecto al diseño 2D?

Las pymes industriales se enfrentan al reto de tener a todos los equipos coordinador y con una comunicación fluida, teniendo en cuenta el aumento de empleados, y, sobre todo, de empleados que pueden trabajar en remoto. Es usual que, los empleados que no trabajen en el ámbito de la ingeniería o gestión de proyectos, tengan dificultades para acceder a los sistemas que estos utilizan ya que son complicados y poco intuitivos para la colaboración.

Las herramientas utilizadas actualmente para obtener la información suelen ser, capturas de pantalla, emails, llamadas etc. Y se suelen mezclar con sistemas diferentes con funcionamientos dispares. Por esta razón, tener un registro correcto de los datos suele ser complicado.

Por otro lado, la aprobación de los avances suele complicarse. Tener control sobre qué persona trabaja en qué, en caso de que se generen retrasos identificar las razones y la resolución de problemas son retos que se plantean constantemente.

¿Cómo agilizar el trabajo en equipo?

Gracias a 3DEXPERIENCE DraftSight podemos gestionar todo tipo de archivos y diseños en 2D en la nube, y en un entorno que facilita la colaboración entre departamentos y compañeros. Mediante esta herramienta, podemos almacenar todos los diseños online, acceder a ello cuando lo necesitemos, y, sobre todo, guardarlos de manera totalmente segura.

3DEXPERIENCE DraftSight ofrece muchas funciones, como, por ejemplo:

  • Creación, edición, visualización y marcado de archivos DWG, tanto en 2D como en 3D.
  • Entorno seguro de almacenamiento de archivos y datos, y uso compartido de ellos.
  • Gestión de la comunicación de manera sencilla y optimizada.

Además, esta plataforma colaborativa conecta la solución de diseño CAD 2D a la nube con el objetivo de tener acceso a nuevas funcionalidades de diseño. Esta herramienta permite a los diseñadores crear y compartir los diseños de manera eficaz, pudiendo obtener opiniones de todos los stakeholders o partes interesadas durante todo el proceso de desarrollo.

Gracias a todo esto, tendremos todos los datos en un mismo espacio, guardados con total seguridad y a disposición de todo el equipo. Además, al tenerlos en la nube, podemos acceder a ellos y obtener la información y actualizaciones en tiempo real, evitando cualquier tipo de desincronización o pérdida de datos.

¿Quieres saber más sobre 3DEXPERIENCE? Accede a los siguientes posts: 

¿Cómo acelerar el desarrollo de productos mediante la plataforma colaborativa 3DEXPERIENCE?

3DEXPERIENCE SOLIDWORKS: LA MEJOR HERRAMIENTA PARA CONSEGUIR CICLOS DE DESARROLLO DE PRODUCTO MÁS RÁPIDOS

Artículos recomendados

organización de la empresa

NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA: La transformación digital el camino hacia la fluidez organizacional

Tabla de contenidos Los profesionales de la industria se enfrentan hoy a un creciente dilema sobre las formas de organización de una
SEGUIR LEYENDO
IATF 16949

¿QUÉ ES LA IATF 16949? LAS NORMAS DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN

La IAFT 16949 es una de las normas más complejas y exigentes en la industria de la automoción. En el
SEGUIR LEYENDO
Proceso de control de calidad

Proceso de control de calidad: ¿Por qué mejorarlo en la industria automóvil?

El proceso de control de calidad es totalmente integral y completo en la industria automóvil, esto es debido a que
SEGUIR LEYENDO