Skip to content

ERP STANDARD VS ERP A MEDIDA: ¿CUÁL ES MEJOR PARA EL SECTOR DEL PLÁSTICO?

erp standard

Elegir un ERP standard o un ERP a medida no es tarea sencilla por eso estás aquí y por eso vamos a darte las claves para que puedas avanzar con las estrategias de digitalización de tu empresa.

Antes de nada, dediquemos unos minutos a pensar qué tenemos que hacer para mejorar digitalmente nuestra organización. Al instante nos vienen ideas a la cabeza en función de la situación que tengamos actualmente…si tenemos una herramienta de gestión empresarial, nuestro enfoque será como sacarle rendimiento, o si es la adecuada o no, o si debemos ampliar funcionalidad…y si no la tenemos lo primero será preguntarnos qué queremos cambiar, cómo lo hace el de al lado y a quién tengo que llamar para que me ayude. Esto es lo que pasa normalmente en cualquier sector y en cualquier empresa en evolución.

Hoy vamos a trabajar de forma más concreta: elijamos un sector en auge, veamos cómo se comporta y que podemos aportar desde nuestra experiencia: LA INDUSTRIA DEL SECTOR DE PLÁSTICO.

En la industria del plástico y en cualquier otra industria, lo primero que tenemos que preguntarnos antes de si es más adecuado un ERP standard o a medida es…

¿Por qué debemos tener una solución para la gestión de la empresa?

Una solución de gestión en la empresa nos permite planificar la actividad empresarial, unificando los diferentes departamentos y sus tareas con el objetivo de mejorar la rentabilidad de la organización. Hay muchas formas de hacerlo: planificando bien los recursos, automatizando tareas, integrando los diferentes procesos y personas en una forma de hacer común, etc. Son tantos los factores de mejora que podríamos extendernos y no acabar, por eso vamos a intentar centrarnos en lo esencial y crítico para esta actividad.

¿Qué buscan estas organizaciones?

Controlar todas las variables posibles, pero priorizando:

  • TRAZABILIDAD
  • CONSUMO MATERIA PRIMA
  • CALIDAD
  • PLAZOS
  • MÁRGENES

Con la información en tiempo real y actualizada podemos dar una respuesta correcta y ágil al cliente para acortar los plazos de entrega, controlar los procesos de producción y calidad y en definitiva ahorrar costes.

Podemos optimizar la productividad haciendo que las tareas repetitivas se eliminen o mejor dicho se realicen de forma automática.

Y ahora que tenemos una idea general de lo que necesito en mi empresa, ¿Qué busco? ¿Qué pasos doy? ¿Qué elijo ERP standard o un ERP a medida? ¿Cómo lo elijo? … Si la respuesta a estas preguntas fuera fácil, no estaríamos aquí. Está claro que nuestro enfoque inicial, nuestro pensamiento nos ha llevado hasta aquí, pero ahora toca lo más difícil: NO EQUIVOCARNOS, entre otras cosas porque esta elección no nos casará toda la vida, pero si nos hará ser “fieles” una larga temporada.

7 FACTORES IMPORTANTES A TENER EN CUENTA ANTES DE ELEGIR UN ERP STANDARD O ERP A MEDIDA

  1. Es crítico utilizar la integración para ahorrar costes. Integración entre departamentos y entre herramientas.
  2. Capacidad para controlar la actividad en cualquier fase a nivel económico y técnico.
  3. Control del stock de materia prima
  4. Reducir tiempos de fabricación, en el lanzamiento de órdenes, en la propuesta de compra y en la mejora de la calidad.
  5. Controlar ese proceso productivo.
  6. Cumplir los plazos de entrega
  7. Integración con clientes

En resumen, son tres puntos críticos a tener en cuenta:

  • Mejora en la toma de decisiones con calidad y garantía.
  • Control de Trazabilidad.
  • Eficiencia en los procesos de gestión.

A esto le tenemos que sumar algo que hoy en día es crítico, la seguridad de mi sistema, de mis datos para evitar posible fugas o ataques externos.

Como decíamos antes, ya veis que no es tarea fácil. Una buena herramienta no es suficiente, hay que contar también con la participación de mi gente y con una empresa que conozca y sepa de este tipo de implantaciones…esto elevará el éxito de la implantación.

¿QUÉ TIPOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN EXISTEN EN EL MERCADO? ¿QUÉ ES MEJOR UN ERP STANDARD O UN ERP A MEDIDA?

Ahora que tenemos los puntos más o menos claros, pasemos a lo que hay en el mercado. Hay muchas alternativas y debemos escoger la que mejor se adapta a mi empresa, sector e idiosincrasia.

En función de si mi empresa es Gran, Mediana o Pequeña, las necesidades pueden variar (podemos necesitar cobertura internacional o no, tener una solución integrada de respuesta rápida, etc)

En función de la solución, pueden ser ERP standard (estructura modular predefinida que responde a los factores y necesidades de la mayoría de las empresas), a medida (para la empresa de manera única). Pueden existir también soluciones “horizontales” que no tienen módulos específicos y “verticales” con módulos concretos para cubrir ciertas partes de la empresa.

En función de la infraestructura puede instalarse en local (servidores de la empresa), en la nube (con un proveedor cloud) o incluso híbrido.

Seguimos nuestro camino, ahora que ya tenemos claro las necesidades, que conocemos que tipo de ERP pueden existir, hay que extraer la información por nuestra parte para empezar a ligar información:

  • Tengamos presupuesto definido. Es un punto muy importante para no caer en error de hacer procesos de evaluación largos con herramientas que entendemos no encajarán en nuestra organización por el nivel de inversión requerido.
  • Si no conocemos para que queremos hacer esta evolución, es mejor no hacerla. Es critico tener detalle de lo que buscamos cambiar y mejorar.
  • Listemos las empresas de confianza que nos pueden asesorar en este camino. Hoy en día son muchas, aunque si profundizamos acaban reduciéndose a un grupo menor.
  • Pensemos en cuando lo queremos tener operativo y miremos hacia atrás. La mayoría de las empresas no planifican este punto. El resultado son grandes cantidades de horas invertidas en procesos de evaluación largos que al final se quedan en la nada por este punto, con el consiguiente coste indirecto que supone.

Si no tenemos claro estos cuatro puntos, lo mejor es no avanzar.

Y al final ¿por qué estamos aquí?

Nos queda el último paso, evaluar y decidir qué queremos hacer. Más que cuestión de elegir un ERP standard o un ERP a medida, es cuestión de otros aspectos que tenemos que identificar en nuestros candidatos que son los siguientes:

  • Fácil adaptación a la empresa
  • Integración de todas las áreas
  • Funcionalidad para la industria y para el sector de inyección de plástico
  • Alto grado de configuración por el usuario
  • Intuitivo y sencillo de usar
  • Implantación ágil

Como algo añadido para este sector, que busca acortar los plazos de entrega, un ERP adecuado, nos permite automatizar procesos que llevan implícita una reducción de tiempos y costes.

Profundizando un poco más en las características que ha de tener una herramienta de gestión para este sector de plástico, tenemos que fijarnos bien en que pueda cubrirnos con sus herramientas los retos más importantes del sector:

  • Integración con el CAD (Ingeniería) para tener disponibles los datos productivos y de aprovisionamiento a la hora de hacer nuestro proyecto.
  • Producción, para tener el ciclo de vida de proyectos, el control técnico y económico de las actividades de la empresa y hacer en tiempo real el seguimiento. Además, asegurarnos de las necesidades reales de compra.
  • Gestión documental para controlar las versiones de ingeniería y las búsquedas de información.
  • Planificación para aprovechar los recursos y ahorrar tiempo en el proceso productivo.
  • Logística de cara a tener controlado el stock.
  • Distribución y ventas para tener control sobre fechas de entrega y conocer las ventas en función de los criterios organizativos.
  • Compras y subcontratación para tener control sobre los plazos de aprovisionamiento
  • Calidad para evaluar el proceso de fabricación y controlar los costes derivados.
  • CRM para tener información de las operaciones y clientes en curso
  • Business Intelligence para tener en tiempo real información de todas las variables de la organización.
  • GMAO Planta para registrar y controlar las incidencias derivadas el mantenimiento.

Un ERP standard puede ofrecerte todas estas herramientas que además se adapten al perfil específico de tu empresa, por ello, en este caso al menos, te recomendamos que busques, que te informes bien y luego elijas.

¡Esperamos que ahora ya puedas comenzar con tu búsqueda!

Artículos recomendados

Panel de control industrial

Panel de Control Industrial: ¿Qué es un Dashboard industrial? ¿Cómo ayuda en la toma de decisiones?

Cuando hablamos de un panel de control industrial, hablamos de una herramienta muy útil que permite tener una visión global
SEGUIR LEYENDO
que es smart factory imagen

¿Qué es una Smart Factory?

Podríamos afirmar que una Smart Factory, es una instalación fabril, que mediante la digitalización de sus procesos y la aplicación
SEGUIR LEYENDO
cad cloud

CAD Cloud: 5 razones para empezar a utilizarlo

El uso de CAD en la nube ya no es una idea tan nueva, aunque todavía hay muchos usuarios de
SEGUIR LEYENDO

    Información respecto al tratamiento de los datos solicitados, de acuerdo con el RGPD 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018: el responsable es Ibermática SA; la finalidad es la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos para atender tu consulta, enviarte nuestras publicaciones, newsletters, promociones de productos y/o servicios, y recursos exclusivos; la legitimación se establece mediante el consentimiento expreso; en esta ocasión se cederán datos a terceros (en este caso, con partners empresariales de Ibermática); en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento de tus datos, así como retirar el consentimiento prestado o formular reclamaciones ante la Autoridad de Control, enviando la solicitud por correo electrónico a: arco@ibermatica.com; puedes consultar la información adicional y detallada sobre Privacidad y Protección de Datos de Carácter Personal en la Política de Privacidad de Ibermática S.A.