Skip to content

Fondos Next Generation EU |El fondo anticrisis europeo y las ayudas a las pymes disponibles: España podrá acceder a hasta 140.000 millones de euros para paliar la crisis y modernizar la economía.

next generation eu
¿En qué consisten los fondos Next Generation EU?

Los fondos Next Generation EU, se tratan de ayudas a la reconstrucción, sin precedentes, dotadas con 750.000 millones de euros. Estos fondos, forman parte de un paquete de 1,82 billones de euros aprobados por los Veintisiete, tras superar el veto de Polonia y Hungría. En diciembre del 2020, los organismos de la Unión Europea dieron el visto bueno al mayor presupuesto jamás aprobado, desde la fundación de la misma.

El fondo anticrisis de recuperación supone para España la cantidad inicialmente pre asignada de 140.000millones de euros, y que dependerá finalmente del cumplimiento de los hitos marcados. Dichos fondos se repartirán en dos tipos de ayudas:

  • RFF (Fondo de Recuperación y Resiliencia): es la principal ayuda para el conjunto de la unión, dotado con 672.500 millones de euros dedicados a financiar los planes de recuperación de los estados miembros.
  • REACT-EU: un total de 47.500 millones de euros dedicados a Complementar los fondos de cohesión.

En resumen, se estima que mediante ambas acciones a España lleguen 72.000 en subvenciones no reembolsables y el resto, en préstamos.

¿Cuándo llegarán los 140.000 millones de los fondos Next Generation EU? 

No de inmediato. Bruselas estimaba que, en el mejor de los escenarios, los fondos podrían llegar en junio. Sin embargo, fuentes de la comisión incluso no descartan que el proceso pueda demorarse hasta pasado otoño. La razón es el tiempo que precisan los tres procedimientos que han de ejecutarse: la afirmación del acuerdo por los países, el trámite de solicitud y la aprobación de los recursos y la emisión de la deuda por parte de esta Comisión.

En su lanzamiento fuentes oficiales publicaban la siguiente agenda del proceso de elaboración del plan nacional de recuperación, transformación y resiliencia:

ESTE PLAN VA A SER EVALUADO POR LACOMISION EUROPEA Y POR ELCONSEJO EUROPEO: “El objetivo es que los países comprometan (no ejecuten) un 70%de los fondos de subvención para finales de 2022, y el 30% restante de subvención se debe comprometer para finales de 2023. Plazo de ejecución 2026.

¿Qué financiará el fondo Next Generation EU? 

El gobierno ha aprobado ya el Plan de Recuperación , Transformación y Resiliencia de la Economía española y que ha sido remitido a Bruselas para su evaluación. El mismo presenta 110 inversiones y 102 reformas en cuatro ejes de transformación: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

next generation eu

El plan está compuesto de 10 palancas de desarrollo de estos 4 ejes principales, que podemos ver en la imagen anterior. Estos, al mismo tiempo, reunen los 30 componentes que estrucuran los proyectos coherentes de inversiones y reformas para poder modernizar el país. Aún cuando la mayoria de ellos tienen carácter horizonal, para el conjunto de la economía, algunos están específicamente dirigidos a empujar la modernización de los diferentes sectores tractores, como:

  • Comercio
  • Turismo
  • El sector agroalimentario
  • La salud
  • Automoción
  • Administraciones públicas

Uno de estos 10 ejes estratégicos dentro del plan es la Digitalización de la empresa y enmarcado en el mismo el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado  una solicitud de manifestaciones de interés  para recibir propuestas de financiación y prestación de servicios para la digitalización de pymes y autónomos. 

Este eje se desarrolla a través Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, que está dotado con casi 5.000 millones de euros hasta 2023, con el único objetivo de apoyar a las pymes y autónomos a lo largo de todo su proceso de digitalización. Con este plan se pretende impactar en los procesos de digitalización de 1,5 millones de empresas y negocios.

 Next Ibermatica PYME

La actual situación que atraviesan las pymes industriales “ha planteado una demanda en torno a la digitalización muy importante que, además se ve impulsada por el ambiente generado por los Fondos Europeos”. Para apoyar al mercado en esta coyuntura,  Ibermática ha creado “Next Ibermática PYME”,  con la visión de ser un partner en el camino de la Digitalización Industrial para el entorno Pyme a través de la identificación, planificación y gestión de las ayudas Europeas Next Generation EU, y de la Inversión Interna dotada a dicho efecto.

Esta oficina de gestión de proyectos centrará su trabajo no tanto en prestar servicios para acceder a estos Fondos Europeos, sino en detectar qué servicios pueden necesitar las organizaciones que son susceptibles de recibir dicha financiación y, en ese caso, realizar el asesoramiento mejor adaptado y más apropiado para estas.

Se trata por tanto de ofrecer un extra y buscar sinergias como “sindicaciones” para unir a varias empresas que puedan aglutinarse sobre un proyecto fortaleciendo así las posibilidades de acceder a esta financiación.

Pero ¡no solo eso! además, Ibermatica quiere ayudar directamente a la digitalización de la PYME Industrial mediante la alocación de fondos propios que aportará al desarrollo de determinados proyectos en este ámbito de la industria 4.0 en la PYME.

next generation eu

Artículos recomendados

FOOD FOR FUTURE

FOOD FOR FUTURE – “Éxito de la primera feria de innovación del sector alimentario”

FOOD FOR FUTURE ha sido la primera feria exclusivamente de innovación del sector alimentario. Esta primera edición ha arrancado en
SEGUIR LEYENDO
SOLIDWORKS PDM

¿Qué es la oficina técnica? Parte 3: SOLIDWORKS PDM.

SOLIDWORKS PDM es uno de esos softwares esenciales para una oficina técnica, que hemos hablado en posts, como: ¿Qué es
SEGUIR LEYENDO
ciber riesgo

Responde al ciber riesgo | Cuarta entrega del serial “Ruta de la pyme industrial”. Webinar.

El ciber riesgo, es un problema mucho más habitual al que nos enfrentamos en el día a día en nuestras
SEGUIR LEYENDO