Skip to content

MIBERING, tu compañero de viaje para avanzar hacia la Transformación Digital y el nuevo paradigma de la Industria 4.0

Fecha del evento:
Hora de inicio:
Hora de fin:
Lugar:
Ponentes:

Hoy os traemos la última parte de los posts de Joseba Monasterio, Director General de Mibering. Con esto, cerramos una de las reflexiones más interesantes y completas sobre el tema más hablado de la industria, en los últimos años…

En artículos anteriores hablaba de dos temas que creo están en estos momentos en la cabeza de la mayoría de l@s profesionales con puestos de responsabilidad en la estrategia de modernización de las empresas, sobre todo en empresas industriales. En estos artículos trasladaba mis reflexiones respecto a:

  • El problema de la Transformación Digital y la Industria 4.0 no es un problema de tecnología. Hay mucho más sobre la mesa. Personas, velocidad, riesgo, … (Leer artículo)
  • Como en la educación de los hijos, no hay una metodología infalible para avanzar en la transformación de tu empresa (me encantaría tenerla y poder ofrecerla). Puedes educar de la misma manera a tus 2 hijos y tener resultados totalmente diferentes y puedes actuar de la misma manera en 2 empresas y fracasar estrepitosamente en una de ellas. Lo que si hay son unas claves o puntos importantes que no debemos perder de vista para garantizar al máximo el éxito en nuestro avance por el camino hacia la Industria 4.0 (recordar que no es una meta). (Leer artículo)

Ahora me toca dar un paso al frente y hablar en primera persona poniendo sobre la mesa nuestra solución. La solución que Mibering pone a disposición de sus clientes y, sobre todo, nuestra esencia.

Mibering nace de una empresa industrial del sector de la automoción (Microdeco) y de su experiencia adquirida en el ámbito de la Transformación Digital y la Industria 4.0 (éxitos y fracasos), sumada a una empresa digital referente en el sector industrial (Ibermática Industria). A todo esto, se le añade un equipo de profesionales con una amplia experiencia en estas áreas y en todo tipo de empresas y sectores, pero sobre todo en la PYME industrial. Con este coctel, surge un proyecto con varias características interesantes:

Hemos hablado de la Transformación Digital y de la Industria 4.0, pero como siempre (lo he hecho intencionadamente) no hemos hablado en ningún momento de lo que realmente debiera de importarnos. ¿Qué es lo que queremos conseguir?

Mibering ofrece soluciones para mejorar y optimizar la rentabilidad de las operaciones. ¿Cómo lo hacemos? ¿Cuál es “nuestro camino”? Para esto no existen muchos secretos:

  1. Sacar una foto “sincera y objetiva” de tu planta y/o empresa. Oblígate a que este trabajo se realice por personal externo para evitar la visión contaminada y/o interesada y fuerza a que se haga desde una visión y perspectiva global
  2. Diseñar un plan de acciones adecuado a tu situación, tus intereses y tus posibilidades. Una hoja de ruta 4.0 a tu medida.
  3. Comienza a desarrollar tu hoja de ruta 4.0 de manera planificada y controlada (con indicadores, …), analizando los avances y la nueva situación, volviendo periódicamente al punto inicial para ajustar foto del momento y hoja de ruta. Los pilares para ello son sencillos:
    • Mejora tus procesos y reduce o elimina el desperdicio.
    • Implanta automatización en los puntos necesarios, pero no lo hagas antes de garantizar que los problemas no son por otra causa.
    • Avanza en la transformación digital  para que los procesos sean más rápidos, eficaces y eficientes. El dato “es clave”.
    • Comienza a avanzar, de manera controlada, en el camino hacia la Industria 4.0 añadiendo la capacidad de “ver, oír y comunicar” a los recursos físicos que conforman tu planta y los procesos que añaden valor a tu negocio.

Para los puntos 1 y 2, Mibering ofrece su A&RMibering (Audit&Roadmap). Nuestra solución para las empresas industriales y su evolución hacia la fábrica del futuro.

  • Una herramienta que ayuda a la dirección en la toma de decisiones
  • Una visión clara y estructurada de los problemas y soluciones (Audit/Diagnóstico)
  • Un plan de acción desde una visión y perspectiva global (Roadmap/Hoja de Ruta)

Lo hemos diseñado para que sea flexible y ajustable a las necesidades del cliente, pudiendo tener 2 formatos:

  • Integral, analizando todas las potenciales lineas de actuación (procesos, automatización industrial, digitalización)
  • Focalizado o parcial hacia un foco determinado, ajustándose a lo que el cliente nos demanda

Y en todo momento, sin perder el foco en lo que muchas veces olvidamos:

  • Involucrar a las personas
  • Impactar en la cultura de la empresa
  • Generar espíritu de equipo con objetivos comunes
  • Comenzar a construir las bases de la transformación comprometiendo a la organización con los proyectos del futuro

Y para el punto 3, aportamos lo que el cliente nos solicita; desde el liderazgo en los proyectos hasta el simple acompañamiento para facilitar y hacer palanca en su avance hacia la Transformación Digital y el nuevo paradigma de la Industria 4.0.

Autor: Joseba Monasterio, Director General de Mibering.

Artículos recomendados