Skip to content

OLANET Next: el programa MES más adaptado para el sector de la calderería industrial

Programa MES

OLANET Next es nuestro programa MES que se encarga de controlar, gestionar y monitorizar las plantas productivas. Además de incorporar los conceptos de un sistema MES, también pone a nuestra disposición conceptos como, por ejemplo: conectividad, parametrización, adaptabilidad, integración, movilidad y securización.

Gracias a estas cualidades, podemos decir que OLANET Next es un sistema para el sector de la calderería industrial y del metal que permite modelizar el comportamiento de las diferentes máquinas en diferentes entornos de fabricación, como pueden ser los proyectos llave-en-mano, quasiunitarias, series cortas.

¿Qué aporta el programa MES, OLANET Next?

En definitiva, un programa MES líder en el mercado como OLANET Next nos proporcionará:

  • CONOCIMIENTO DEL PROCESO PRODUCTIVO EN TIEMPO REAL.
  • PAPERLESS PRODUCTION.
  • MAYOR CONTROL DE COSTES DE FABRICACIÓN.
  • APROVECHAMIENTO MÁXIMO DE RECURSOS PRODUCTIVOS.
  • OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO Y APROVECHAMIENTO MÁXIMO DE LOS MATERIALES.
  • ELIMINACIÓN DE ERRORES POR DOCUMENTACIÓN OBSOLETA.
  • REDUCCIÓN DE RECLAMACIONES DE CLIENTE Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.
  • AUMENTO DE LA DISPONIBILIDAD.
  • REDUCCIÓN DE PROBLEMAS DE SUMINISTRO DE MATERIALES A PLANTA.
  • OPTIMIZACIÓN DE LAS ACTUACIONES DE MANTENIMIENTO.

Si quieres saber más sobre por qué las soluciones informáticas son clave de las fábricas más rentables de calderería, te dejamos aquí el acceso a la publicación: Sistema MES: la clave para mejorar la rentabilidad del sector de calderería industrial y chapa

En el post anterior, 8 CLAVES PARA ELEGIR UN SISTEMA MES PARA LA CALDERERÍA INDUSTRIAL, mencionamos las 8 claves para elegir un programa MES, características que OLANET Next cubre perfectamente convirtiéndose en una de las soluciones líder en el mercado nacional por sus capacidades con respecto a:

  • Capacidad de Parametrización de la solución.
  • Integración estándar con sistemas de terceros.
  • Comunicación a través de protocolos estándares de la industria (OPC, mqtt, mtconnect, euromap, …).
  • Interfaz amigable para cada perfil de usuario (gestor, operario, …).
  • Disponible en HTML5, solución accesible desde cualquier dispositivo con navegador web (Tablet, pc, móvil, ..).
  • Solución cibersegura, sometido a varios Test de Penetración que garantice la seguridad de la información de la empresa y certifique la impenetrabilidad de la misma, reduciendo así las posibilidades de hackeo, y perdida de datos.

OLANET Next es una solución modular y escalable que permite a las organizaciones cubrir las necesidades actuales y futuras.

Programa MES

¿Qué módulos de un programa MES son importantes en el sector de la calderería industrial?

En el sector de la calderería industrial y el metal, cobran especial importancia los siguientes módulos de OLANET Next:

Secuenciador

El secuenciador es la capa intermedia entre el sistema de gestión y planta para priorizar y secuenciar cargas de trabajo. Además, permite la asignación de cargas de trabajo a recursos productivos según la capacidad y disponibilidad real.

A su vez, a través de un Diagrama de Gantt, permite visualizar la carga de trabajo por cada recurso productivo. Esto hace que la detección de problemas de capacidad sea rápida y anticipada, reduciendo así los retrasos en las entregas a cliente. 

Programa MES

Control de Producción

Permite la gestión y control de la Producción y de la obra en curso en tiempo real. Gracias al módulo de producción, las organizaciones digitalizan el bono de trabajo a través de un reporting digital de todo lo que acontece en el proceso productivo:

  • Fichajes de entrada y salida a máquina
  • Inicio/fin de OF reporte de incidencias
  • Motivos de incidencias
  • Reporte de rechazos
  • Motivos de dichos rechazos
  • Etc.

Programa MES

Visor Documental

El visor documental garantiza que los operarios en planta siempre dispongan de la información actualizada que necesitan y cuando la necesitan.

Además, a través de él, el operario tendrá acceso en tiempo real a la documentación de cada máquina, por número de pieza, proceso etc. También podrá acceder a las instrucciones de trabajo, preparación, vídeos, dibujos, y mucho más.

Asimismo, recibirá notificaciones ante cualquier cambio en instrucciones de trabajo y alertas de calidad.

Programa MES

Trazabilidad

El módulo de trazabilidad nos permitirá en todo momento garantizar la trazabilidad de la obra en curso y conocer en todo momento dónde está. Trazabilidad unitaria y por lotes.

Programa MES     Programa MES

Checklist de Calidad y de Proceso

El Checklist es una funcionalidad muy versátil de OLANET Next que consiste en un conjunto de preguntas de distinto tipo (texto, OK/NOK, numéricos, …) a lanzar en distintos momentos del proceso productivo (inicio de una orden, finalización tiempo de preparación de máquina, fin de lote, …).

Los Checklist aseguran el cumplimiento de los procedimientos establecidos en la organización que aseguren la calidad del producto en todo momento.

Programa MES

Programa MES

GMAO

El GMAO nos permitirá gestionar y controlar todas las actuaciones de mantenimiento (correctivo, preventivo y predictivo) y el control de los costes asociados a las operaciones de mantenimiento. Al mismo tiempo, la recogida de datos de máquinas permite definir políticas de mantenimiento basadas en el uso real de las máquinas.

Programa MES

Conectividad con máquinas

La conectividad con máquinas permite extraer tiempos, cantidades y parámetros de proceso en tiempo real directamente desde las máquinas, vinculando estos datos a los datos de proceso (rechazos, incidencias, datos de calidad, trazabilidad, …).

Gracias a ello, tenemos el proceso bajo control, entendiendo las posibles causas y/o raíces de problemas de calidad y conociendo la disponibilidad de las máquinas.

Monitorización y Explotación de la Información

OLANET Next permite recoger y CONTEXTUALIZAR el dato. Esto va a permitir a todos aquellos actores en el proceso productivo tener una toma de decisiones en tiempo real basada en datos.

Por un lado, vamos a poder visualizar en tiempo real el estado de los recursos productivos.

Programa MES

A su vez, a través del desarrollo de informes, los usuarios van a poder analizar de una manera muy visual información referente al estado productivo. Por ejemplo:

  • Evolución del OEE
  • Avance de la obra en curso
  • Secuenciación teórica vs real
  • Pareto de rechazos
  • Pareto de incidencias,
  • Etc.

Programa MES

En conclusión, OLANET Next es la apuesta de empresas referentes en el sector del metal y calderería a la hora de digitalizar su proceso productivo y pasar a una cadena de valor digitalizada, conectada e integrada.

Y tú, ¿a qué esperas para integrar un programa MES en tu empresa?

Programa MES

Artículos recomendados

seguridad en la nube

Seguridad en la nube con la plataforma 3DEXPERIENCE

La solución CAD de SOLIDWORKS es utilizada en todo el mundo por millones de diseñadores. Esta solución está enfocada para
SEGUIR LEYENDO
Proyectos llave en mano

La gestión del cambio como factor de éxito en los proyectos llave en mano

En nuestro post anterior, Servitización en fabricantes de bienes de equipo: ¿Qué es? ¿Qué ventajas tiene?, hablábamos de cómo ofrecer
SEGUIR LEYENDO
renderizados realistas

RENDERIZADOS REALISTAS CON SOLIDWORK VISUALIZE. SOLIDWORKS TIPS&TRICKS

¿Has renderizado tus diseños 3D alguna vez? ¿Cómo se realiza un renderizado de forma sencilla? Como sabes, el mundo de
SEGUIR LEYENDO