Skip to content

¿PARA QUE SE USA LA SIMULACION EN LA OFICINA TÉCNICA? ¿QUÉ CONCLUSIONES SE PUEDEN SACAR?

La simulación y el análisis está experimentando un gran crecimiento en muchos sectores industriales. Esto es una consecuencia de que cada vez, vivimos más en un mundo más digitalizado e integrado, en el que se busca la inmediatez. Con esto se sentirán más identificados los jóvenes, que han crecido en un mundo en el que el “ahora” es “ya”.

Pero… ¿Cuáles son los retos principales que nos encontramos hoy en día?

La complejidad de los productos y sus sistemas operativos son algunos de los retos principales identificados por los responsables de ingeniería que trabajan en oficina técnica.

Las herramientas de simulación, son herramientas que, ayudan a predecir los comportamientos del producto físico del modelo CAD 3D. Todo ello, con la intención y único objetivo de poder evaluar y validar los diferentes factores que afectan la excelencia de nuestros diseños. Estos factores pueden ser, entre otros:

  • Seguridad
  • Tensión
  • Desplazamiento
  • Temperatura

Con la llegada de las nuevas tecnologías, los softwares de simulación han evolucionado de manera drástica. Ahora, gracias a la ingeniería 4.0 y la ingeniería colaborativa, las formas de realizar simulaciones en la oficina técnica han cambiado. Se han convertido mucho más sencillas, menos costosas y más fiables.

¿Qué aporta un software de simulación a la oficina técnica? A continuación, te dejamos una pequeña infografía, donde podrás ver una comparativa entre las oficinas técnicas que utilizan un software de simulación y las que no:

simulación

¿Cuáles son los sectores objetivo donde se encuentran las aplicaciones típicas de la simulación en los productos?

En este apartado, vamos a mostrarte algunos de estos sectores objetivos, donde podemos encontrar, como hemos dicho, las aplicaciones más típicas de la simulación en oficina técnica:

  • Equipamiento industrial: Vibración de máquinas, Miembros estructurales y durabilidad de las tablas automáticas, impacto de los cambios de temperatura en la presión del fresado, …
  • Medicina: Sistemas de Centrifugación, Resonadores ultrasónicos, …
  • Alta tecnología: Fatiga de las cargas repetitivas, pandeo de estructuras tubulares y angulares, calor procedente de baterías, luces u otros componentes de alta temperatura, …
  • Bienes de consumo: Fatiga de los dispositivos accionados por motor, prueba de caída, condiciones extremas de temperatura, …

Por ello, las pymes industriales que requieren realizar análisis de los diseños que realizan en la oficina técnica, poseen herramientas de simulación. Gracias a esto, se aseguran de su correcto funcionamiento antes de realizar la fabricación del diseño, evitando de esta manera ciclos de desarrollo de productos costosos y pérdidas de tiempo.

¿Cuál es el ciclo de desarrollo de un producto?

Por lo general, el ciclo de desarrollo de producto consta de los siguientes pasos:

  1. Construir el modelo.
  2. Construcción de un prototipo del diseño.
  3. Prueba del prototipo en el campo.
  4. Evaluación de los resultados de las pruebas de campo.
  5. Modificación del diseño basándose en los resultados de la prueba de campo.

Gracias a las herramientas de simulación, el análisis te ayuda en la realización las tareas, como las siguientes:

  • Reducción del costo simulando la prueba de tu modelo en el ordenador, en lugar de realizar pruebas de campo que son más costosas.
  • Adelantar la comercialización del producto reduciendo el número de ciclos de desarrollo del mismo.
  • Mejora de los productos probando rápidamente múltiples conceptos y situaciones antes de tomar una decisión final, lo cual proporciona más tiempo para idear nuevos diseños.

En definitiva, podemos decir que la simulación se está convirtiendo en un factor diferenciador clave para los fabricantes y empresas donde existen oficinas técnicas de diseño, que ayudan a crear mejores productos de forma más rápida. Por lo tanto, podemos decir que, gracias a los recursos informáticos, los softwares de simulación están pasando rápidamente a ser soluciones indispensables en las pymes industriales que quieren tener un crecimiento acorde a las exigencias del mercado.

simulación

Artículos recomendados

SOLIDWORKS 2022

SOLIDWORKS 2022. ¡No te pierdas todas las novedades de la nueva versión del software de diseño CAD 3D más utilizado a nivel mundial! | WEBINAR

SOLIDWORKS 2022 ya está aquí y viene lleno de novedades y nuevas funcionalidades. Para poder verlas todas, te invitamos a
SEGUIR LEYENDO
solidworks

SOLIDWORKS TIPS&TRICKS ¿Cómo copiar con relaciones de posición?

¿Conoces la opción copiar con relaciones de posición? En este SOLIDWORKS TIPS&TRICKS vamos a mostrarte para qué sirve este truco
SEGUIR LEYENDO
INDUSTRIA CONECTADA

La industria conectada 4.0: la nueva era de los datos en la nube

Cuando hablamos de industria conectada, la digitalización o la industria 4.0, siempre hablamos de la posibilidad que la tecnología nos
SEGUIR LEYENDO