Skip to content

¿QUÉ ES EL NESTING? Asegurando la eficiencia productiva.

nesting

Si has llegado hasta aquí, seguramente te estés preguntando… ¿Qué es el Nesting? Pues has llegado al lugar correcto. En el post de hoy, hablaremos sobre el Nesting y cómo existen algunos softwares que permiten que mejoremos nuestra eficiencia productiva a través de esta técnica.

¿Cuáles son los problemas generales?

Antes de meternos en materia, vamos a situarnos en un contexto concreto. En esta ocasión, nos centramos en empresas del sector del metal.

Las compañías que se dedican al corte de chapa u otros materiales, por lo general, tienen identificado un problema concreto: el desperdicio de materiales. Por otra parte, sabemos que también existe una falta de agilidad en el propio proceso de anidado (o Nesting), porque tienen que hacerlo de forma manual o con soluciones más lentas. Estas dos desventajas nos llevan a la tercera problemática: el tiempo de respuesta a los clientes es más lento y, además, el proceso se ve afectado por tener un coste más elevado. Si trabajas en este sector, seguramente te sientas identificado en este momento.

Como sabes, aunque el trabajo esté bien hecho o de la forma más correcta, todos esos trozos de metal (u otros materiales) que sobran de cada pieza que es cortada, supone un coste que las empresas de este sector tienen que asumir. Es por ello, que en este post vamos a descubrirte por qué con el Nesting, es posible reducir este coste del que hablamos y que tanto preocupa al sector del metal.

¿Cómo solucionar estos problemas?

Desde Ibermática Industria y según nuestra experiencia en este sector, hemos observado que, en la mayoría de ocasiones, las empresas apuestan por realizar inversiones en la adquisición de softwares específicos que permitan dar respuesta a estas problemáticas que hemos mencionado en líneas anteriores:

  • Desperdicio de materiales
  • Falta de agilidad en el proceso de anidado (o Nesting)
  • Tiempo de respuesta a clientes más lento
  • Coste elevado de materiales

Además, también se realizan inversiones en maquinaria y tecnología. Todo ello, para poder ganar terreno en el mercado y asegurar los plazos establecidos con sus clientes, dotando a sus productos de una mayor calidad y un precio más competitivo.

¿Qué es el Nesting?

El Nesting es básicamente un software, que se basa en algoritmos. Este, trata de aprovechar y optimizar al máximo todas las piezas que queremos cortar o punzonar y las mecaniza de manera simultánea.

El Nesting es un sistema de trabajo que tiene como objetivo aprovechar las láminas de chapa metálica (y también de otros materiales), para sacarle el máximo rendimiento a cada una de ellas y reducir así el desperdicio de materiales.

Como resumen, a través de estos sistemas, el operario es capaz de ver y ubicar todas las piezas, para que en cada corte o punzonado se incluyan el mayor número de piezas posible.

¿Cuáles son los beneficios del sistema Nesting?

En primer lugar, no cabe duda que, gracias a este sistema podemos aprovechar el material de manera mucho más eficiente. Además, también mejora la calidad de las piezas que estamos produciendo. Y, por supuesto, uno de los temas que más preocupa a este tipo de empresas: permite ahorrar costes y acortar en gran medida los tiempos de producción.

NESTING

¿Qué aporta un sistema de Nesting?

Las soluciones de Nesting nos permiten, además de anidar las piezas para un mejor aprovechamiento de materiales, anidar retales para poder guardarlos, almacenarlos y poder aprovecharlos en futuros trabajos. Esto permite el máximo aprovechamiento de cada placa de chapa y un ahorro notable en costes de material para la empresa, lo que abre el camino a poder ser más competitivo en el mercado.

Además, algunas soluciones de Nesting también permiten alternar la forma de trabajar de automático a manual, para lograr un resultado mucho más óptimo de nuestras piezas.

Como ves, gracias a la tecnología, cada vez es más sencillo obtener la excelencia en cada uno de nuestros campos. En esta ocasión, nos hemos centrado en la resolución de una problemática común en el sector del metal y corte y punzonado de piezas; y hemos conseguido dar solución a una de las mayores preocupaciones: el desperdicio de materiales y reducción de costes de producción. Y no solo eso, sino que, además, gracias a este tipo de soluciones, podremos mejorar la calidad de los productos, algo que ayudará a posicionar nuestra compañía en un nivel superior en cuanto a sus clientes.

nesting

Artículos recomendados

herramientas lean manufacturing

Herramientas Lean Manufacturing. ¿Cómo implementar la metodología 5s lean?

Las herramientas lean manufacturing están al alcance de cualquier empresa que desee hoy en día implementar cambios, en pos de
SEGUIR LEYENDO
solidworks routing

SOLIDWORKS ROUTING 2022 TIPS&TRICKS.

En este SOLIDWORKS TIPS&TRICKS de hoy te traemos SOLIDWORKS Routing. Vamos a explicarte, en un vídeo de menos de cuatro
SEGUIR LEYENDO
5s lean

5s Lean: productividad y eficiencia

¿Qué es 5s lean? ¿Es posible mejorar la productividad y eficiencia a través de este concepto? Por supuesto. Hoy te
SEGUIR LEYENDO