Skip to content

¿Qué es la optimización topológica SOLIDWORKS? DISEÑAR PIEZAS CON UN MEJOR RENDIMIENTO

optimizacion topologica solidworks

Seguramente si no la usas al menos te has preguntado alguna vez lo que es la optimización topológica SOLIDWORKS y para qué sirve. Una vez hayas leído este post, además de entender esta forma de trabajar, entenderás la importancia y lo útil que puede llegar a ser para tu trabajo.

¿Qué es la optimización topológica?

Como ya sabes, los procesos de diseño 3D más tradicionales tratan de aplicar cargas a las piezas ya fabricadas para ver las zonas más débiles de la pieza. Esto conlleva, que una vez realizado este análisis en prototipos reales, los diseñadores tengan que rediseñar dicha pieza, con el objetivo de fortalecer esas zonas más débiles, consiguiendo así un mejor acabado y funcionamiento de la misma.

optimizacion topologica solidworks

La optimización topológica SOLIDWORKS permite que a través de una serie de datos y variables el propio software podamos realizar un análisis del estado de la pieza, o de cómo esta irá deteriorando durante su vida. Además, el software nos propondrá una nueva geometría de la pieza, de manera que el tiempo de rediseño se reduce drásticamente.

La optimización topológica, aplica las diferentes cargas o fuerzas en la pieza diseñada y calcula todas las tensiones aplicadas. Además, permitirá quitar partes de la pieza que, gracias a este análisis, sabemos que no sirven y reducir así el material, aumentar la resistencia de las piezas y, por supuesto, conseguir un diseño mucho más ergonómico.

¿Cuándo se aplica la optimización topológica SOLIDWORKS?

La optimización topológica se puede aplicar desde que comenzamos el borrador de un diseño. Gracias a esta aplicación tan temprana, es posible reducir de manera drástica el tiempo de fabricación de nuestros diseños.

En resumen, podemos decir que el objetivo de la optimización topológica es generar la mejor forma posible en función de las cargas, las restricciones, las condiciones de contorno y los controles de fabricación especificados.

¿Cuáles son las ventajas de la optimización topológica?

Gracias a la optimización topológica, es posible:

  • Crear componentes más pequeños y con un peso más ligero.
  • Modular la rigidez de las piezas.
  • Crear un diseño para fabricación aditiva o sustractiva.
  • Automatizar el proceso de mallado.
  • Ejecutar el bucle de optimización en segundo plano.

optimizacion topologica solidworks

Artículos recomendados

Ortems

DELMIA Ortems, la solución para la mejora de procesos industriales llega a Ibermática Manufacturing Platform

Nos alegra informaros que, a partir de hoy, DELMIA Ortems, la solución de Dassault Systèmes para la planificación y programación
SEGUIR LEYENDO
organización de la empresa

NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA: La transformación digital el camino hacia la fluidez organizacional

Tabla de contenidos Los profesionales de la industria se enfrentan hoy a un creciente dilema sobre las formas de organización de una
SEGUIR LEYENDO
IATF 16949

¿QUÉ ES LA IATF 16949? LAS NORMAS DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN

La IAFT 16949 es una de las normas más complejas y exigentes en la industria de la automoción. En el
SEGUIR LEYENDO