Skip to content

Resumen Evento Industria 4.0: Hacia la transformación digital e industria inteligente

Fecha del evento:
Hora de inicio:
Hora de fin:
Lugar:
Ponentes:

Te presentamos el resumen de las dos jornadas prácticas sobre la INDUSTRIA 4.0 donde pudimos contar con una asistencia total de más de 150 personas en IK4-TEKNIKER  y AIN(Asociación de la Industria Navarra).

Los temas tratados fueron los siguientes:

1. Qué aporta la Industria 4.0 a la PYME Industrial
2. Ibermática Manufacturing Platform. Una propuesta única en Europa
3. MOM Expertise Center. Una oportunidad para el sector industrial
4. Talleres prácticos para la Industria 4.0
5. Experiencias de clientes: transformación digital de tu compañía
6. Ayudas para la Transformación Digital en las PYMEs industriales

1. QUÉ APORTA LA REVOLUCIÓN DIGITAL A LA PYME INDUSTRIAL

La jornada comenzaba con Guillermo Dorronsoro, Director de Ibermática Zona Norte, quien nos hablaba sobre qué es lo que aporta la revolución digital a la PYME Industrial.

Lo que dejó muy claro es que, tras la crisis económica los países que mejor iban en ese momento pudieron recuperarse con mayor facilidad, pero los países con un índice de producción menor, después de la caída no se han podido recuperar tan bien.

Os lo mostramos en esta gráfica.

“Ya no es una opción, es una necesidad”, frase que quedó muy presente entre los asistentes. Como hemos comentado, aún no nos hemos recuperado del todo y podemos observar cómo es posible que estemos llegando a una nueva recesión económica. Es por ello, que, si estás  pensando en realizar una inversión en cuanto a digitalización de la empresa, que mejor momento que ahora, no es momento de esperar, hay que actuar.

El mercado está cambiando y no puedes quedarte atrás.

En la siguiente gráfica se observa cómo el índice global de pedidos en las empresas está decayendo.

¿Qué lograrás con la digitalización de tu PYME?

Como sumario podemos decir que la Transformación Digital impacta de forma directa en los dos ejes de la cuenta de resultados, en la reducción de costes operativos, mediante una fabricación más eficiente y flexible, así como en el incremento de los ingresos por la incorporación de nuesvos servicios, productos más competitivos y personalizados, así como la servitización de los mismos.

2. IBERMATICA MANUFACTURING PLATFORM: UNA PROPUESTA ÚNICA EN EUROPA

Gonzalo fernandez, Director Comercial de Ibermática Industria para PYMEs, hablaba sobre la Ibermatica Manufacturing Platform, propuesta creada a partir del gran reto del sector industrial en estos momentos: la Transformación Digital como principal reto de la Industria 4.0.

¿Qué es Ibermatica Manufacturing Platform?

Nuestra propuesta da cobertura a todo el ciclo: desde la oferta, DISEÑO DE PRODUCTO, la GESTIÓN de las operaciones, hasta la PLANTA (gestión de la fabricación, calidad, etc) y expediciones, así como el soporte en el USO, y en este momento mediante el expertise en IIoT (sensórica + conectividad), en la construcción de la servitización a medida.

Una plataforma que se adapta a las características de tu empresa.

  • Fabricación a medida: Diseño/Ingeniería específica para el cliente, donde cada pedido equivale a un nuevo proyecto.
  • Fabricación a medida configurable: Múltiples versiones y variantes de producto, donde hay configuración masiva.
  • Fabricación seriada: Productos estándar, donde los planes de producción han de estar en constante balance0 entre capacidades y demanda.

En resumen, Ibermatica Manufacturing Platform, un enfoque global que implica e integra toda la cadena de valor, desde la INGENIERIA hasta la PLANTA, habilitando que la empresa sea transparente (DATO ÚNICO) de principio a fin.

¿Estás pensando en la transformación digital de tu negocio?

Estamos deseando compartir y contrastar nuestra visión contigo

3. MOM EXPERTISE CENTER: UNA PROPUESTA PARA EL SECTOR INDUSTRIAL

Aitor Alzaga, Sub-director de Tecnología en IK4-tekniker, nos presentaba el MOM (Manufacturing Operations Management) EXPERTISE CENTER, servicio creado por la cooperación entre IK4-Tekniker e Ibermática.

Estos son los beneficios que aporta ésta solución:

  • Simulación-testeo, reducción del riesgo de implementación: Diseño y desarrollo de soluciones “plantillas tipo” para cada cliente e implantación/testeo en plantas piloto.
  • Reducción de tiempos en despliegues internacionales: Gestión de proyectos de despliegue internacional.
  • Acceso directo a desarrollos personalizados Industria 4.0: Gestión de iniciativas I+D para clientes.
  • Soporte especializado: gestión de servicio de soporte especializado multicliente de 2º nivel de las soluciones puestas en marcha en clientes.
  • Acceso exclusivo clientes a MOM TRAINNING CLUB: Gestión de conocimiento y best practices MOM.
  • Asesoría experta: Acceso a talento especializado en torno al MOM.

4. TALLERES PRÁCTICOS PARA LA INDUSTRIA 4.0

En este apartado Juanjo Galdós, Director Mid Market Industria en Ibermática y Aitor guerra, Responsable Consultoría y Preventa Internacional en Ibermática, realizaban una demo de la aplicación de los diferentes sistemas mediante una maqueta física.

La demo es un Digital Twin (llevado a maqueta física) que muestra cómo digitalizar procesos desde la oficina técnica hasta la planta.

Primeramente se mostró la “integración” en la plataforma de las herramientas CAD (SW) con el ERP. Seguidamente, mostraron la maqueta como sistema digital de fábrica de proceso. en ella mostraron la integración en la plataforma de los sistemas de gestión que planifican, lanzan ordenes de fabricación y luego en planta recogen señales de máquina, llevan la trazabilidad, la calidad, la monitorización de la maqueta, etc…
Además, los asistentes pudieron observar cómo saltan alarmas por altas temperaturas y vibraciones al sistema de gestión.

El uso de tabletas para mantenimiento y la integración de la subida de datos de planta a gestión fue otra de las cosas de las que se mostraron.

Esta sección práctica fue muy interesante ya que pudieron mostrar el comportamiento de una fábrica a tiempo real y comprobar el potencial de las soluciones.

5. EXPERIENCIAS DE CLIENTES: TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE SU COMPAÑÍA

Contamos con la presencia de varios de nuestros clientes, donde nos pudieron trasladar su experiencia de digitalización empresarial.

Cada uno de ellos, nos trasladó el problema que tenía y necesitaba solucionar, cómo por diferentes razones se decantaron por Ibermática Industria, el proceso de implantación y las ventajas que han obtenido desde que han implantado nuestras soluciones en diferentes ámbitos.

Todos coincidían en la mejora en rendimiento de sus procesos industriales, ahorro en costes y eficiencia productiva.

EMPIEZA A BENEFICIARTE TU TAMBIÉN

6. SERVICIOS DE CONSULTORÍA DIGITAL

Tanto AIN como Mibering nos presentaron su solución de consultoría digital para las PYMES.


7. AYUDAS PARA LA INTRODUCCIÓN DE TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LAS PYMES INDUSTRIALES

Juanjo Galdós, director Mid market Industria en Ibermática, nos contaba las ayudas ofrecidas por la SPRI para el año 2019 en el País vasco.

Por otro lado, Silvia, Consultora Estrategia y Transformación. nos trasladaba las ayudas ofrecidas por el Gobierno de Navarra.


Desde ibermática Industria queremos dar las gracias a todos los participantes que pudieron hacer que ambas jornadas fueran un éxito.

Esperamos que os sirvieran de ayuda para conocer la actualidad de la Industria 4.0 y entender la necesidad de digitalización de las empresas.

NO TE QUEDES ATRÁS, EMPIEZA YA CON TU TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

Artículos recomendados