Skip to content

3 claves para reutilizar dimensiones de croquis en definición basada en modelos (MBD)

Tres puntos clave a tener en cuenta al reutilizar las cotas de croquis en flujos de trabajo basados en modelos.

Una de las preguntas más formuladas en el SOLIDWORKS World 2018 fue cómo reutilizar cotas de croquis en flujos de trabajo basados en modelos.

La idea es semejante a heredar elementos de modelos desde los modelos 3D a dibujos 2D . Sin embargo, en esta publicación, es considerable destacar y aclarar los pros y contras de reutilizar las cotas del croquis, especialmente las aspectos clave a tener en cuenta en las implementaciones de definición basada en el modelo (MBD).

En otros artículos, se mencionan varios beneficios de este. Por ejemplo, ayuda a reducir el tiempo y el esfuerzo de anotaciones 3D al mostrar las notas existentes. Este método puede ayudar a evitar posibles incoherencias entre anotaciones del croquis y otras anotaciones en herramientas como DimXpert y Cotas de referencia.

Sin embargo, MBD va mucho más allá de los dibujos en 3D . Ahora echemos un vistazo a los puntos a tener en cuenta a la hora de reutilizar cotas.

1. Las cotas del croquis no son conscientes de las operaciones.

Para crear una operación en SOLIDWORKS, generalmente empezamos dibujando un croquis en el que añadimos cotas y tolerancias de croquis. Luego, podemos extruir, cortar o girar, junto con muchas otras herramientas para convertir un croquis en una operación 3D. Pero, es importante entender que el croquis es solo un elemento de constructivo de una operación en las fase inicial. No sabe con qué operación final terminará. Por lo tanto, las cotas de los cróquises no transmiten el significado completo de las operaciones. La Figura 1 muestra una ejemplo en la que las cotas del croquis se muestran en 3D para definir un taladro de avellanado.

SOLIDWORKS MBD
                                     Figura 1. Las cotas del croquis están expuestas en 3D para definir un taladro de avellanado.

Puede parecer que está bien, especialmente desde la perspectiva de convencional de dibujo en 2D. Muchos usuarios se han acostumbrado a este tipo de presentación y las interpretaciones correspondientes. Los 90 grados probablemente se refieren al ángulo de avellanado. El diámetro de 20 mm define la abertura del avellanado y el diámetro de 14 mm define el orificio. También, descubrirás que esta definición puede aplicarse a una serie de taladros idénticos a lo largo del borde, aunque puede que no esté seguro de cuántos casos cubre sin un cuidadoso recuento manual.

También, es probable que haya muchas cotas de croquis una vez que las muestre en 3D. Por lo tanto, es conveniente controlar las visibilidades cuidadosamente ocultando las no deseadas y organizándolas con vistas de anotación. Sino, la vista puede parecer agobiante e incluso molesta. La figura 2 muestra un ejemplo.

SOLIDWORKS MBD
                                    Figura 2. Una pantalla ocupada con múltiples cotas de croquis visibles al mismo tiempo.

Comparando con la Figura 1, la Figura 3 muestra una forma diferente en la que todas las instancias de una matriz de agujeros avellanados en una llamada combinada.

SOLIDWORKS MBD
                                                        Figura 3. Definición de una matriz de agujeros avellanados es definido por DimXpert.

Aquí el 30X indica claramente el recuento de instancias. El símbolo en forma de V dice que es un avellanado. Además, seleccionar la llamada anotación resalta toda la matriz que ha sido definida por la propia anotación. La anotación DimXpert se añade después de que se ha construido la matriz, por lo que puede transmitir la definición de la matriz de manera más completa. La comparación entre la Figura 1 y la Figura 3 muestra una diferencia entre los dibujos 3D y MBD.

2. Las cotas del croquis no guiar necesariamente cómo se debe fabricar o inspeccionar una operación

El propósito de un croquis en el modelado paramétrico es construir las operaciones geométricamente en 3D. Sin embargo, un croquis no es completamente consciente de la operación que se creará después, por lo que las cotas y tolerancias en un croquis no tienen por qué usar necesariamente para guiar la fabricación o inspección. Por ejemplo, la Figura 4 muestra las cotas del croquis de una matriz de agujeros circulares.

SOLIDWORKS MBD
                                                        Figura 4. Cotas del croquis de una matriz de agujeros circulares.

Si tu proceso de fresado se basa en coordenadas lineales x, y, z, estas cotas de croquis pueden funcionar bien. Sin embargo, si indexa esta matriz de agujeros circulares en una mesa giratoria para taladrar como el que se muestra en la Figura 5, lo que necesita convenientemente son los ángulos de división entre las instancias de los agujeros y su diámetro del círculo de inclinación.

SOLIDWORKS MBD
                                            Figura 5. Indexe una matriz de agujeros circulares en una mesa giratoria para la perforación.

Por lo tanto, el estilo de acotación polar usando DimXpert como se muestra en la Figura 6 puede ser útil.

SOLIDWORKS MBD
         Figura 6. Defina las cotas polares de los ángulos de división y el diámetro del círculo de inclinación usando DimXpert.

Además, esta forma de perforar puede funcionar más rápido y reducir el rechazo y el retrabajo, ya que solo es necesario girar la mesa en ciertos grados para taladrar el siguiente agujero una vez que el diámetro del círculo de paso está bloqueado. No tiene que mover la broca en absoluto. Por el contrario, para mecanizar de acuerdo con las cotas lineales que se muestran en la Figura 4, deberá ajustar las coordenadas x e y de la broca para cada instancia del taladro.

Otro caso es proporcionar información clave para la inspección. Tomamos de nuevo las cotas del croquis en la Figura 4 como un ejemplo. Localizamos los agujeros de la contra-perforación, pero no le dijimos al inspector el grosor de la pared, o la distancia desde el agujero más grande al diámetro exterior, si el grosor se convierte una preocupación. Por lo tanto, es posible que se quiera agregar una anotación DimXpert para indicar el espesor de la pared como aparece en la Figura 7.

Ten en cuenta que puede ajustar las condiciones de arco en el administrador de propiedades para recuperar la distancia mínima entre el cilindro exterior y el cilindro del taladro.

SOLIDWORKS MBD

                                          Figura 7. Ajuste las condiciones del arco para recuperar un espesor de la pared con DimXpert.

De la misma manera, en el contexto de un proceso de fabricación, debido a la falta de reconocimiento de operaciones 3D, las cotas de los croquis no admiten definiciones geométricas de acotación y tolerancia (GD & T) como operaciones de referencia, objetivos de referencia o marcos de control de operaciones, ni admiten acabados superficiales o símbolos de soldadura. Estas definiciones se transmiten mejor en modelos 3D para transmitir instrucciones y requisitos de forma inequívoca. Después de todo, las operaciones 3D dependen de múltiples modificaciones y mejoras después de que se definan los croquis. Por lo tanto, los croquis iniciales pueden no ser exactos o procesables por más tiempo para fabricación e inspección.

3. Las cotas del esquema no pueden funcionar de manera eficiente las automatizaciones de fabricación

En anteriores artículos, explicamos las 5 razones principales para usar MBD . En mi opinión, el beneficio más significativo de MBD proviene de las automatizaciones de fabricación, no de las evoluciones de planos en 2D. Por ejemplo, en base a las anotaciones 3D basadas en funciones inteligentes, las aplicaciones de software de mecanizado e inspección, como la fabricación asistida por ordenador (CAM) o las máquinas de medición por coordenadas (CMM), pueden tomar decisiones automáticas y reducir el tiempo de programación de horas a minutos. La Figura 8 muestra un ejemplo de la programación CMM automatizada y un mapa de calor de calidad por anotaciones 3D GD & T.

SOLIDWORKS MBD
                             Figura 8. Programación automatizada de CMM y un mapa de calor de calidad por anotaciones 3D GD & T.

Este tipo de automatizaciones depende de la notoriedad de la característica, por lo que las cotas del croquis pueden quedar cortas. Sin embargo, en el futuro, SOLIDWORKS puede proporcionar la capacidad de convertir anotaciones de croquis en anotaciones basadas en funciones inteligentes cuando ciertos croquis son lo suficientemente representativos de las operaciones 3D. Sin embargo, para las características complejas que se han transformado en croquis básicos, las cotas del croquis pueden no llevar a acciones significativas que valgan la pena.

Para obtener más información acerca de cómo SOLIDWORKS MBD puede ayudarte a implementar tus empresas basadas en modelos, visita la página del producto  o haz clic en el siguiente botón:

botón de contacto

Artículo oficial de Oboe Wu para Engineers Rule

OboeWu

Artículos recomendados

Panel de control industrial

Panel de Control Industrial: ¿Qué es un Dashboard industrial? ¿Cómo ayuda en la toma de decisiones?

Cuando hablamos de un panel de control industrial, hablamos de una herramienta muy útil que permite tener una visión global
SEGUIR LEYENDO
que es smart factory imagen

¿Qué es una Smart Factory?

Podríamos afirmar que una Smart Factory, es una instalación fabril, que mediante la digitalización de sus procesos y la aplicación
SEGUIR LEYENDO
cad cloud

CAD Cloud: 5 razones para empezar a utilizarlo

El uso de CAD en la nube ya no es una idea tan nueva, aunque todavía hay muchos usuarios de
SEGUIR LEYENDO

    Información respecto al tratamiento de los datos solicitados, de acuerdo con el RGPD 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018: el responsable es Ibermática SA; la finalidad es la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos para atender tu consulta, enviarte nuestras publicaciones, newsletters, promociones de productos y/o servicios, y recursos exclusivos; la legitimación se establece mediante el consentimiento expreso; en esta ocasión se cederán datos a terceros (en este caso, con partners empresariales de Ibermática); en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento de tus datos, así como retirar el consentimiento prestado o formular reclamaciones ante la Autoridad de Control, enviando la solicitud por correo electrónico a: arco@ibermatica.com; puedes consultar la información adicional y detallada sobre Privacidad y Protección de Datos de Carácter Personal en la Política de Privacidad de Ibermática S.A.