Skip to content

Software de gestión de calidad para el sector automovilístico: OLANET Next

software de gestion de calidad

Un software de gestión de calidad en el sector automovilístico tiene un papel esencial. La competitividad y fidelización de clientes se basa muchas veces en la exigencia de dichos procesos de control de calidad, siendo estos cada vez más exigentes. Además, en este sector la calidad se ha convertido en pieza fundamental en todos los procesos de fabricación.

¿A QUÉ RETOS SE ENFRENTA EL SECTOR AUTOMOVILÍSTICO?

Digitalización

Con la digitalización, la industria automóvil está optando por digitalizar su proceso de producción, con el objetivo de mejorarlo. Gracias a ello, han conseguido dos principales beneficios:

  • Aumentar la calidad de las piezas.
  • Mayor eficiencia, por ejemplo, en el servicio de post venta.

Conectividad con máquinas

Actualmente, la maquinaria utilizada en el sector está más conectada que nunca. Además, el proceso de mecanizado genera información mediable, y esa información es utilizada para revisar los siguientes parámetros:

  • Tiempo de producción
  • Tiempo improductivo
  • Disponibilidad de máquinas.

Teniendo todo esto en cuanta, te preguntarás. ¿Cuál es la mejor solución que te permitirá tener un proceso de control de calidad óptimo para una mejor fabricación de piezas? La respuesta es sencilla: tener un sistema sofisticado que proporciona un mejor seguimiento de toda la línea de producción y ayudar en el trabajo de los operarios.

OLANET Next como software de gestión de calidad en el sector automovilístico.

OLANET Next es un software de gestión de calidad aplicable al sector automovilístico que está definido en una única plataforma que proporciona todas las herramientas para la gestión del departamento de calidad y de la planta. Entre otras mejoras lo que propone es el control de los costes de calidad y no-calidad de la compañía en tiempo real. Además, también es capaz de recoger y analizar los datos de se mueven en toda la planta y de esta forma garantizar que el proceso esté controlado, pueda repetirse y reproducirse con fiabilidad. Un aspecto crítico que contempla nuestra solución es la integración con todo tipo de sistemas que sean corre de negocio de una empresa, como por ejemplo el ERP.

Software de gestión de calidad para el sector automovilístico

¿Qué funcionalidades tiene este software de gestión de calidad en el sector de la automoción?

Algunas de las funcionalidades más importantes al respecto de la calidad que contempla OLANET Next son las siguientes:

  • Generación, aprobación y mantenimiento de la documentación relativa a la Planificación avanzada de la calidad (PAC)
  • Registro de niveles de ingeniería, versiones de pieza / Artículo.
  • Controlar los estándares de recepción. Características que debemos de controlar en productos subcontratados y comprados.
  • Gestión de no-conformidades (ACCI) internas y externas. Proveedor con formatos 8D. Registros y seguimiento de costos y cantidad de piezas para NC.
  • Calibración y gestión de útiles de medición (CALIBRATOR). Cálculos de incertidumbre, estudios de capacidad.
  • Estudios de factibilidad, permite analizar la viabilidad del proceso productivo previo a la fabricación.
  • AMFE, análisis de modos de fallos y efectos. Análisis de tipos de fallos y efectos. Analiza la gravedad e intenta identificar sus causas para proponer acciones correctoras y de prevención.
  • Plan de control, características de producto / proceso a controlas en cada una de las fases del proceso de producción.
  • Gestión documental de versiones. Flujo de aprobación de los documentos e informes para clientes.

Otras funcionalidades:

  • Autocontrol durante el proceso de fabricación.
  • Mensajes de aviso a operario
  • Conexión con equipos de medición para captura de datos de máquina
  • Análisis estadístico avanzado de la información.

¿Qué aporta el software de gestión de calidad en el sector automovilístico?

La creciente presión del sector automovilístico y calidad de los productos de una organización exige disminuir al máximo los cambios del proceso productivo con el objetivo de minimizar los rechazos. Por otra parte, el control del proceso productivo es un elemento clave para disminuir su variabilidad con el objetivo de mejorarlo, siendo el SPC una valiosa herramienta para la reducción de costes y aumento de la satisfacción del cliente.

Estos conceptos hacen que este software sea altamente parametrizable y que permite modelizar el comportamiento de los diferentes puestos de trabajo y/o máquinas. Todo ello, mediante parámetros y reduciendo los tiempos de implementación, permitiendo así adaptarte a procesos de fabricación cada vez más flexibles y cambiantes. 

Finalmente, este software sigue desarrollándose para poder cumplir con las certificaciones más. Esta parte es de amplia dedicación por parte de las empresas, que consumen mucho de su tiempo recopilando información. El software de gestión de calidad ayuda a ahorrar hasta un 80% de tiempo en papeleos.

Beneficios de la implementación de un software de gestión de calidad en el sector de la automoción.

  • Reducción de carga de trabajo, mediante uso de tecnología.
  • Reducción de actividades que no aportan valor mediante la automatización.
  • Repetitibilidad del proceso mediante conectividad con máquinas e interacción a tiempo real con el proceso.
  • Reducción del tiempo de configuración de máquina mediante conectividad a las misma.
  • Mantenimiento integrado de máquinas.
  • Generar, aprobar y mantener de la documentación relativa a la Planificación Avanzada de Calidad.
  • AMFEs, Planes y pautas de control, solución de control estadístico de procesos.
  • Trazabilidad ascendente, de proceso y descendente, dado que la gestión y control de la trazabilidad desde la recepción a la expedición es un requisito indispensable también el sector de la automoción.
  • Mejora del OEE, al aumentar la disponibilidad y calidad.
  • Gestión y control de la capacitación de los operarios.
  • Acceso en el puesto de trabajo a planos, instrucciones de proceso, … en el preciso momento en el que se necesita y totalmente actualizada.
  • Notificación de situaciones anómalas mediante solución de escalado de problemas.
  • Mejora de capacidad de análisis: toma de decisiones y planes de acción gracias a la fiabilidad y calidad del dato.
  • Mejora de producto y servicio.
  • Crecimiento y ampliación de capacidades/utilidades.

¿Por qué OLANET Next es el software de gestión de calidad más adaptado para el sector automovilístico?

Es una pregunta con una respuesta muy simple: porque se ha construido a través de las necesidades de todos los clientes durante todos estos años. Ha sido posible dar respuesta partiendo de una solución estándar al sector automovilístico, uno de los más punteros desde el punto de vista tecnológico.

Esta solución también ha sido diseñada para poder dar respuesta diferentes tipologías y tamaños de empresa. Por ejemplo, con el lanzamiento al mercado de OLANET Express, una solución que cubre el sector de la pequeña pyme.

software de gestión de calidad más adaptado para el sector automovilístico

En un sector tan competitivo como es el sector automovilístico, ser capaz de gestionar, controlar y monitorizar el proceso productivo en tiempo real, es clave para la mejora de los procesos y la eficiencia de la planta.

La creciente presión del mercado en el sentido de la competitividad y calidad de los productos de una organización exige disminuir al máximo la variabilidad del proceso productivo con el objetivo de minimizar los rechazos. Por otra parte, el control del proceso productivo es un elemento clave para disminuir su variabilidad con el objetivo de mejorarlo, siendo el SPC una valiosa herramienta para la reducción de costes y aumento de la satisfacción del cliente.

En conclusión, podemos ver la relevancia e importancia que tiene la implantación de un software de gestión de calidad para mejorar la calidad de los procesos y de los productos del sector automovilístico. Gracias a ello, podrás ser más competitivo y rentable, y teniendo siempre en mente que la involucración de trabajadores, proveedores y clientes es clave para conseguirlo. De esta forma, trabajarás mejor, con más precisión.

¿Quieres saber más sobre el software de gestión de calidad en el sector automovilístico? Haz clic y ponte en contacto con nosotros.

Artículos recomendados

SOLIDWORKS CLOUD

SOLIDWORKS CLOUD: ¿Cómo conectar mi SOLIDWORKS a la nube?

El SOLIDWORKS CLOUD se ha convertido en una realidad gracias a las transformaciones recientes en las plataformas digitales de Dassault
SEGUIR LEYENDO
Mes al mom

[WEBINAR] Cómo pasar del MES al MOM

¿Optimizas tu fábrica al máximo con las herramientas que tienes a tu disposición? ¿Buscas supervisar y controlar todos los aspectos
SEGUIR LEYENDO
eco diseño

[WEBINAR] ¿CÓMO REDUCIR COSTES Y AUMENTAR LA REPUTACIÓN DE TU EMPRESA MEDIANTE EL ECO-DISEÑO?

Reduce costos y aumenta la reputación de tu empresa mediante el eco-diseño ¿Sabías que aplicar la sostenibilidad en el diseño
SEGUIR LEYENDO

    Información respecto al tratamiento de los datos solicitados, de acuerdo con el RGPD 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018: el responsable es Ibermática SA; la finalidad es la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos para atender tu consulta, enviarte nuestras publicaciones, newsletters, promociones de productos y/o servicios, y recursos exclusivos; la legitimación se establece mediante el consentimiento expreso; en esta ocasión se cederán datos a terceros (en este caso, con partners empresariales de Ibermática); en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento de tus datos, así como retirar el consentimiento prestado o formular reclamaciones ante la Autoridad de Control, enviando la solicitud por correo electrónico a: arco@ibermatica.com; puedes consultar la información adicional y detallada sobre Privacidad y Protección de Datos de Carácter Personal en la Política de Privacidad de Ibermática S.A.