Skip to content

SOFTWARE DE TRAZABILIDAD: ¿CUÁL UTILIZAR PARA LA TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA?

software de trazabilidad

Un software de trazabilidad en la industria alimentaria facilita la posibilidad de tener el seguimiento completo de todas las fases a las que se ha sometido el producto durante el proceso productivo. 

Un sistema de gestión y control de la trazabilidad de alimentos debe permitir conocer todas las etapas por los que ha pasado un producto desde su origen hasta llegar a las manos de un consumidor, trazando todos los procesos de transformación que ha experimentado. Esto permite conocer en todo momento donde se encuentra ubicado, con el objetivo de poder inmovilizar y retirar cualquier producto en caso de que surja cualquier incidente que ponga en riesgo la seguridad del consumidor.

Trazabilidad de alimentos: ¿Qué problemas surgen si no se aplica?

En muchas organizaciones nos encontramos con gestiones de trazabilidad totalmente manuales que originan ineficiencias y posibles errores derivados de ello. Los problemas más habituales que nos encontramos con la trazabilidad de alimentos son los siguientes:

Errores derivados de la recopilación manual de datos

Este registro manual de la información afecta al etiquetado de producto o el registro de los controles de calidad. Existen errores de misslabelling o gestión de valores fuera de tolerancias que se generan a partir de esta operativa, y que no son correctamente gestionados al no escalarse de manera automática y en tiempo real esta situación.

Incapacidad para reaccionar rápidamente frente a una alerta alimentaria

Reaccionar ante cualquier alerta alimentaria con rapidez se complica en el caso de tener que investigar las causas de las misma entre una cantidad ingente de documentos. ¿Para qué se hace esto? El objetivo es determinar cuáles son las partidas afectadas y dónde están ubicadas.

Altos costes en caso de retirada de productos

Derivada de la lentitud a la hora de dar respuesta a una alerta nuestros costes de retirada aumentan considerablemente dado que podemos estar fabricando con lotes afectados o haciendo entrega de productos a cliente que puedan estar afectados por la alerta comunicada. Además, el coste suele verse incrementado porque normalmente el tamaño del lote afectado suele ser mayor debido a la gestión manual que de la trazabilidad está realizándose. 

Desconocimiento

Cualquier incertidumbre en la gestión y control de un proceso deriva en ineficiencias y la inseguridad ante cualquier situación imprevista. Esto provoca que las decisiones que tomemos estén basadas en suposiciones y no en datos fiables y veraces.  

¿Qué ventajas tiene la trazabilidad de alimentos?

Los beneficios que va aportarnos la digitalización de la gestión y control de la trazabilidad alimentaria son los siguientes:

  1. Reducción de costes de fabricación, optimizando los procesos y conociéndolos en detalle basándonos siempre en datos fiables y veraces,
  2. Reducción de costes de No Calidad, optimizando los procesos de producción para que generen la menor cantidad de fallos posible, y reduciendo los costes asociados a una reclamación, la retirada de producto del mercado en caso de ser necesario.
  3. Trazabilidad 100% de proceso y de producto tanto desde el punto de vista ascendente como descendente.
  4. Mejora tiempo de respuesta ante una alerta, por la reducción de los tamaños de lote y la capacidad de búsqueda rápida de la información necesaria.
  5. Apoyo cumplimentación de legislación vigente.

Software de trazabilidad: ¿Cuál usar para la trazabilidad de alimentos?

Existen diferentes soluciones tipo ERP, MES, SGA, GAMO GMAO … que permiten dar respuesta a las diferentes necesidades que pueden existir en una planta industrial. Desde Smart Factories apostamos por un entorno integrado de soluciones y contextualización del dato orientadas a la digitalización y automatización de procesos con el objetivo de reducir los costes de producción y de no calidad, y aumentando la disponibilidad de nuestros recursos productivos. 

Un dato por sí solo no dice nada, pero puesto en contexto se convierte en información útil

software de trazabilidad

Nuestra propuesta para la digitalización de procesos industriales y trazabilidad es la Ibermática Manufacturing Plataform. Esta plataforma permite dar una respuesta totalmente integrada desde la ingeniería a la planta pasando por el área de gestión, de una manera totalmente cibersegura, tanto en entornos IT como OT.

La plataforma puede desplegarse de manera completa o bien por áreas de negocio, pero siempre de manera integrada con otras soluciones ya existentes que nos permitan eliminar procesos manuales que no aportan valor mediante la automatización de los mismos.

Esta plataforma es utilizada de manera diaria por más de 4.000 clientes y cuenta con más de 18.000 máquinas o dispositivos conectados a la misma, siendo el resultado de los más de 30 años de experiencia en el sector industrial. Dentro del sector de la alimentación estamos dando respuesta a empresas como Cafés La Fortaleza, Bacalaos Giraldo, Quesos Entrepinares, Ayecue, Helios, Vegola, Azucarera del Ebro, Schweppes entre otros.

Los procesos o actividades a los que la plataforma da repuesta de una manera global son los siguientes:

  • Gestión económico financiera de la empresa.
  • Gestión de oportunidades, ofertas y actividad comercial.
  • Gestión de clientes, pedidos, albaranes y facturas de venta.
  • Gestión de compras, proveedores, ofertas, pedidos, albaranes y facturas de compra, así como subcontratación
  • Gestión y control de stock y almacenes mediante dispositivos móviles.
  • Definición de estructuras y ordenes de fabricación.
  • Definición, gestión y control de recetas.
  • Calculo de necesidades de compra.
  • Planificación a capacidad finita y secuenciación de la producción.
  • Mantenimiento.
  • Calidad.
  • Captura automática de datos mediante comunicación directa con máquinas o dispositivos de medida o pesaje.
  • Herramientas de Work Flow con el objetivo de automatizar procesos que no aportan valor y que permitirán articular como se relacionan los diferentes departamentos entre sí.
  • Contextualización del dato.

Software de trazabilidad: OLANET Next

Si nos centramos en nuestro software de trazabilidad, OLANET Next, se puede decir que esta última versión supone el aglutinamiento de más de 20 años de andadura, de experiencia, de contacto continuo con la industria y sus necesidades. Gracias al feedback obtenido, se ha podido mejorar y desarrollar el sistema MES para ampliar sus funcionalidades y prestaciones.

Es por esto, que podemos afirmar que el software de trazabilidad OLANET Next es el sistema más completo para establecer, mantener y controlar la trazabilidad en la industria alimentaria.

Cubrir los principales procesos de transformación de alimentos requieren de unas funcionalidades que actualmente cuenta con los siguientes módulos:

software de trazabilidad

Software de trazabilidad: ¿cuáles son las ventajas de OLANET Next para la trazabilidad de alimentos?

Conectividad e integración

Este software de trazabilidad consigue unos altos niveles de integración con más de 60 ERP´s diferentes mediante la utilización de diferentes metodologías: 

  • Web Services
  • Conectores específicos como PI en SAP R3/S4 HANA

Establecimiento y control de límites

Es importante poder establecer para cada parámetro, límites máximos y mínimos que permitan hacer un correcto seguimiento de las desviaciones en tiempo real. Asimismo, esto es posible mediante el módulo de avisos y mensajes de nuestro software de trazabilidad 

Conectividad a medios productivos

En este apartado, existen importantes novedades, como la clara ampliación de las posibilidades de conexión a diferentes dispositivos IIOT. Estas nos abren un mundo de posibilidades en cuanto a la recogida, no sólo de estados o producciones, sino de infinidad de parámetros de proceso. Todo ello, convierte nuestro software de trazabilidad en una potente herramienta de recogida masiva de información. Esto se consigue mediante la implementación de los módulos:

  • Sensórica de máquinas.
  • Parámetros de proceso.
  • Consumo de energía.

Conectividad a elementos de verificación y control

En este campo, hemos de presentar también nuevas posibilidades de recogida mediante la conexión a dispositivos, como:

  • Detectores de metales
  • Sistemas de control de calidad por visión artificial
  • Integración con los descartadores de las líneas

Conectividad a elementos de identificación

El software de trazabilidad gestiona toda la información relativa a la OF, comunicándole a los elementos de identificación los datos que han de aparecer en las etiquetas o en los productos.

Por ello, el módulo de OLANET Next que gestiona la integración con todos los elementos de identificación es el módulo específico de trazabilidad.

Checklist y control estadístico de la calidad (SQC)

El sistema MES mejora sensiblemente las capacidades de control estadístico de la calidad SQC. Esto lo realiza mediante la utilización de checklist, estáticos y dinámicos que pueden incorporar imágenes.

  • Los checklist estáticos, suponen la posibilidad de controlar procesos, procedimientos, tanto de calidad, como de producción, como de Mantenimiento.
  • Es la introducción de los checklists con imágenes un claro paso hacia adelante en este control de proceso y calidad, dándole al operario que realiza el control, la posibilidad de indicar el punto exacto del defecto, así como su tipología mediante la imagen del mismo.
  • Otra de las posibilidades introducidas y que permiten un mejor control de los procesos son los checklist dinámicos y con imagen, ya que permiten ir visualizando los proceso a la vez que indicamos la realización de cada uno de ellos y los resultados obtenidos.
software de trazabilidad

Almacenamiento y explotación de los datos

Es este, sin duda otro de los puntos fuertes del software de trazabilidad.  El aumento de las posibilidades de recogida de información , conlleva nuevas exigencias a la hora de almacenar los datos en bases de datos que pueden ser relacionales o no relacionales. Esto permite monitorizar la planta de una manera más sencilla, intuitiva y con capacidades predictivas.

software de trazabilidad

Realidad aumentada/realidad virtual

Cada vez más clientes demandan la implementación de soluciones en este ámbito. Para ello, OLANET Next permite crear escenarios de realidad aumentada sobre los que proyectar datos reales provenientes de las bases de datos con las que trabaja.

Os dejamos aquí los testimonios de algunos de nuestros clientes sobre nuestra plataforma y todo lo que les ha aportado: 

A grandes rasgos, podemos concluir que tener un software de trazabilidad nos permite, de manera segura y práctica, almacenar y monitorizar todo tipo de datos de los procesos productivos que se llevan a cabo en las empresas.

¿Quieres saber más sobre ello? ¡Ponte en contacto con nosotros!

Artículos recomendados

que es mom

Qué es un Sistema MOM: La Clave para la Eficiencia en la Industria 4.0

En el panorama empresarial actual, la Gestión de Operaciones se ha vuelto una prioridad absoluta para aquellas organizaciones que buscan
SEGUIR LEYENDO
modulos erp

Módulos ERP: Tipos de módulos y ventajas

La elección de un ERP es una decisión importante para una empresa, puesto que es una herramienta que deberá acompañarle
SEGUIR LEYENDO
Digitalización catalana

[Evento] Foro Digitalización: La industria catalana 4.0 en 2024, ideal o realidad?

¿EN QUÉ PUNTO SE ENCUENTRA LA INDUSTRIA CATALANA CON RESPECTO A LA INDUSTRIA 4.0 EN EL 2024? ¿QUÉ NIVEL DE
SEGUIR LEYENDO

    Información respecto al tratamiento de los datos solicitados, de acuerdo con el RGPD 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018: el responsable es Ibermática SA; la finalidad es la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos para atender tu consulta, enviarte nuestras publicaciones, newsletters, promociones de productos y/o servicios, y recursos exclusivos; la legitimación se establece mediante el consentimiento expreso; en esta ocasión se cederán datos a terceros (en este caso, con partners empresariales de Ibermática); en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento de tus datos, así como retirar el consentimiento prestado o formular reclamaciones ante la Autoridad de Control, enviando la solicitud por correo electrónico a: arco@ibermatica.com; puedes consultar la información adicional y detallada sobre Privacidad y Protección de Datos de Carácter Personal en la Política de Privacidad de Ibermática S.A.