Skip to content

SOFTWARE DE TRAZABILIDAD: ¿CUÁL UTILIZAR PARA LA TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA?

software de trazabilidad

Un software de trazabilidad en la industria alimentaria facilita la posibilidad de tener el seguimiento completo de todas las fases a las que se ha sometido el producto durante el proceso productivo. 

En el post anterior, TRAZABILIDAD DE UN PRODUCTO: 4 PASOS A SEGUIR, nos centrábamos en una planta productiva y mencionábamos, de manera genérica, la existencia de diferentes soluciones que pueden dar respuesta a la digitalización de la trazabilidad y procesos industriales.

Efectivamente, existen diferentes soluciones tipo ERP, MES, SGA, GAMO GMAO … que permiten dar respuesta a las diferentes necesidades que pueden existir en una planta industrial. Desde Ibermática apostamos por un entorno integrado de soluciones y contextualización del dato orientadas a la digitalización y automatización de procesos con el objetivo de reducir los costes de producción y de no calidad, y aumentando la disponibilidad de nuestros recursos productivos. 

Un dato por sí solo no dice nada, pero puesto en contexto se convierte en información útil

software de trazabilidad

La propuesta de Ibermática para la digitalización de procesos industriales y trazabilidad es la Ibermática Manufacturing Plataform. Esta plataforma permite dar una respuesta totalmente integrada desde la ingeniería a la planta pasando por el área de gestión, de una manera totalmente cibersegura, tanto en entornos IT como OT.

La plataforma puede desplegarse de manera completa o bien por áreas de negocio, pero siempre de manera integrada con otras soluciones ya existentes que nos permitan eliminar procesos manuales que no aportan valor mediante la automatización de los mismos.

Esta plataforma es utilizada de manera diaria por más de 4.000 clientes y cuenta con más de 18.000 máquinas o dispositivos conectados a la misma, siendo el resultado de los más de 30 años de experiencia en el sector industrial. Dentro del sector de la alimentación estamos dando respuesta a empresas como Cafés La Fortaleza, Bacalaos Giraldo, Quesos Entrepinares, Ayecue, Helios, Vegola, Azucarera del Ebro, Schweppes entre otros.

Los procesos o actividades a los que la plataforma da repuesta de una manera global son los siguientes:

  • Gestión económico financiera de la empresa.
  • Gestión de oportunidades, ofertas y actividad comercial.
  • Gestión de clientes, pedidos, albaranes y facturas de venta.
  • Gestión de compras, proveedores, ofertas, pedidos, albaranes y facturas de compra, así como subcontratación
  • Gestión y control de stock y almacenes mediante dispositivos móviles.
  • Definición de estructuras y ordenes de fabricación.
  • Definición, gestión y control de recetas.
  • Calculo de necesidades de compra.
  • Planificación a capacidad finita y secuenciación de la producción.
  • Mantenimiento.
  • Calidad.
  • Captura automática de datos mediante comunicación directa con máquinas o dispositivos de medida o pesaje.
  • Herramientas de Work Flow con el objetivo de automatizar procesos que no aportan valor y que permitirán articular como se relacionan los diferentes departamentos entre sí.
  • Contextualización del dato

Software de trazabilidad: OLANET Next

Si nos centramos en nuestro software de trazabilidad, OLANET Next, se puede decir que esta última versión supone el aglutinamiento de más de 20 años de andadura, de experiencia, de contacto continuo con la industria y sus necesidades. Gracias al feedback obtenido, se ha podido mejorar y desarrollar el sistema MES para ampliar sus funcionalidades y prestaciones.

Es por esto, que podemos afirmar que el software de trazabilidad OLANET Next es el sistema más completo para establecer, mantener y controlar la trazabilidad en la industria alimentaria.

Tal y como comentábamos en el post “Trazabilidad alimentaria: 5 procesos que ha de cubrir un sistema MES”, cubrir los principales procesos de transformación de alimentos requieren de unas funcionalidades que actualmente cuenta con los siguientes módulos:

software de trazabilidad

SOFTWARE DE TRAZABILIDAD: ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE OLANET NEXT PARA LA TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA?

Conectividad e integración

Este software de trazabilidad consigue unos altos niveles de integración con más de 60 ERP´s diferentes mediante la utilización de diferentes metodologías: 

  • Web Services
  • Conectores específicos como PI en SAP R3/S4 HANA

Establecimiento y control de límites

Es importante poder establecer para cada parámetro, límites máximos y mínimos que permitan hacer un correcto seguimiento de las desviaciones en tiempo real. Asimismo, esto es posible mediante el módulo de avisos y mensajes de nuestro software de trazabilidad 

Conectividad a medios productivos

En este apartado, existen importantes novedades, como la clara ampliación de las posibilidades de conexión a diferentes dispositivos IIOT. Estas nos abren un mundo de posibilidades en cuanto a la recogida, no sólo de estados o producciones, sino de infinidad de parámetros de proceso. Todo ello, convierte nuestro software de trazabilidad en una potente herramienta de recogida masiva de información. Esto se consigue mediante la implementación de los módulos:

  • Sensórica de máquinas.
  • Parámetros de proceso.
  • Consumo de energía.
software de trazabilidad

Conectividad a elementos de verificación y control

En este campo, hemos de presentar también nuevas posibilidades de recogida mediante la conexión a dispositivos, como:

  • Detectores de metales
  • Sistemas de control de calidad por visión artificial
  • Integración con los descartadores de las líneas

Conectividad a elementos de identificación

El software de trazabilidad gestiona toda la información relativa a la OF, comunicándole a los elementos de identificación los datos que han de aparecer en las etiquetas o en los productos.

Por ello, el módulo de OLANET Next que gestiona la integración con todos los elementos de identificación es el módulo específico de trazabilidad.

Checklist y control estadístico de la calidad (SQC)

El sistema MES mejora sensiblemente las capacidades de control estadístico de la calidad SQC. Esto lo realiza mediante la utilización de checklist, estáticos y dinámicos que pueden incorporar imágenes.

  • Los checklist estáticos, suponen la posibilidad de controlar procesos, procedimientos, tanto de calidad, como de producción, como de Mantenimiento.
  • Es la introducción de los checklists con imágenes un claro paso hacia adelante en este control de proceso y calidad, dándole al operario que realiza el control, la posibilidad de indicar el punto exacto del defecto, así como su tipología mediante la imagen del mismo.
  • Otra de las posibilidades introducidas y que permiten un mejor control de los procesos son los checklist dinámicos y con imagen, ya que permiten ir visualizando los proceso a la vez que indicamos la realización de cada uno de ellos y los resultados obtenidos.
software de trazabilidad

Almacenamiento y explotación de los datos

Es este, sin duda otro de los puntos fuertes del software de trazabilidad.  El aumento de las posibilidades de recogida de información , conlleva nuevas exigencias a la hora de almacenar los datos en bases de datos que pueden ser relacionales o no relacionales. Esto permite monitorizar la planta de una manera más sencilla, intuitiva y con capacidades predictivas.

software de trazabilidad

Realidad aumentada/realidad virtual

Cada vez más clientes demandan la implementación de soluciones en este ámbito. Para ello, OLANET Next permite crear escenarios de realidad aumentada sobre los que proyectar datos reales provenientes de las bases de datos con las que trabaja.

Os dejamos aquí los testimonios de algunos de nuestros clientes sobre nuestra plataforma y todo lo que les ha aportado: 

software de trazabilidad

A grandes rasgos, podemos concluir que tener un software de trazabilidad nos permite, de manera segura y práctica, almacenar y monitorizar todo tipo de datos de los procesos productivos que se llevan a cabo en las empresas.

¿Quieres saber más sobre ello? ¡Ponte en contacto con nosotros!

Artículos recomendados

organización de la empresa

NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA: La transformación digital el camino hacia la fluidez organizacional

Tabla de contenidos Los profesionales de la industria se enfrentan hoy a un creciente dilema sobre las formas de organización de una
SEGUIR LEYENDO
IATF 16949

¿QUÉ ES LA IATF 16949? LAS NORMAS DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN

La IAFT 16949 es una de las normas más complejas y exigentes en la industria de la automoción. En el
SEGUIR LEYENDO
Proceso de control de calidad

Proceso de control de calidad: ¿Por qué mejorarlo en la industria automóvil?

El proceso de control de calidad es totalmente integral y completo en la industria automóvil, esto es debido a que
SEGUIR LEYENDO