Skip to content

SOLIDWORKS 2021. SOLIDWORKS TIPS AND TRICKS: Relaciones de posición.

Fecha del evento:
Hora de inicio:
Hora de fin:
Lugar:
Ponentes:
SOLIDWORKS 2021

En el anterior post de SOLIDWORKS TIPS&TRICKS hablábamos de algunos de los comandos que con esta nueva versión de SOLIDWORKS 2021 han mejorado y nos facilitan nuestro trabajo diario.

En este caso, os queremos trasladar otra de las mejoras de la versión SOLIDWORK 2021, las relaciones de posición.

¿Qué es una relación de posición?

Si has llegado hasta aquí, seguramente ya tengas claro lo que es una relación de posición, sin embargo, para los nuevos usuarios o aprendices de SOLIDWORKS, os vamos a dar una breve descripción:

Las relaciones de posición hacen posible la creación de relaciones geométricas entre los diferentes componentes de un ensamblaje.

Según vamos a añadiendo relaciones de posición a nuestros diseños, se van definiendo las direcciones permisibles de los movimientos lineales o rotacionales de los componentes.

¿Cuál es la mejora de SOLIDWORKS 2021 en las relaciones de posición?

En esta nueva versión, las relaciones de posición se encuentran organizadas en pestañas, a diferencia de versiones anteriores que estaban organizadas en menús desplegables.

Esta nueva organización y visualización a través de pestañas facilita la búsqueda y la creación de la relación de posición que deseemos.

¿Cómo trabaja esta mejora?

Cuando, por ejemplo, realizamos un cambio de alineación en la relación de posición creada con anterioridad, el sistema nos pregunta, cómo tiene que actuar con el resto de componentes y relaciones de posición afectadas por este cambio.

Si elegimos “NO”, esto significa sobre definir otras relaciones de posición para resolver la nueva alineación, lo que crea más trabajo para corregir.

Si elegimos “SI”, habremos evitado este problema al cambiar las otras relaciones de posición afectadas.

La novedad en esta nueva versión SOLIDWORKS 2021, trata de que, desde el menú de opciones de sistema podemos configurar como opción predeterminada esta situación, lo que nos permitirá ahorrar tiempo y evitar confusiones.

Cuando creamos relaciones de posición de tipo ranura, ahora podremos elegir el tipo de posición predeterminada a aplicar.

Asimismo, podemos dejar bloqueada la rotación, de manera similar a la opción disponible con la relación de posición de concéntrica. La restricción de ranura puede dejarse configurada de manera predeterminada, desde las propiedades de documento de la plantilla de ensamblaje.

A continuación, te dejamos el vídeo donde nuestro compañero Alberto nos lo explica en menos de dos minutos, ¡No te lo pierdas!

solidworks 2021

solidworks 2021

Artículos recomendados