Skip to content

TRANSFORMACIÓN DIGITAL: aclaramos las dudas más comunes sobre la digitalización de las empresas.

transformación digital

Hoy hablamos de transformación digital, ya que, en la actualidad, nos enfrentamos a un momento histórico especialmente complejo. Para ello, vamos a tomar como ejemplo el sector de la automoción, que seguramente, nos sirva como punta de lanza para entender mejor lo que está ocurriendo y lo que teóricamente acabará ocurriendo en un futuro no tan lejano. Esto, además, será aplicable a todo tipo de sectores, por supuesto, con los matices característicos que conforman cada uno de ellos.

¿Cuáles son los hitos más importantes que están ocurriendo actualmente en la automoción y que inciden directamente en la transformación digital?

A continuación, enumeramos algunos de los más llamativos cambios en:

  • Producto (electrificación)
  • Cliente (de comprar un coche a pagar por un servicio de movilidad)
  • “Las reglas de juego” (anticontaminación, seguridad, …)
  • Paradigma disruptivo (conducción autónoma, …)

Independientemente a que seamos de los que creen que estamos ante una 4ª revolución industrial o de los que creen que simplemente estamos evolucionando aupados por los avances tecnológicos, está claro que nos enfrentamos a un punto de inflexión realmente serio. Aquí es donde la transformación digital comienza a tomar más importancia, si cabe, de la que pensábamos que tenía.

transformación digital

¿Qué va a ocurrir a consecuencia de estos cambios?

La realidad está poniendo sobre la mesa que quien no avance en su digitalización y transformación digital, acabará desapareciendo. Las señales son claras y las empresas estamos obligadas a reaccionar para no convertirnos en otro ejemplo más de desastre, como:

  • El caso de la ciudad de Detroit
  • O casos de gigantes como Kodak, Nokia, Atari, Blockbuster, Galerías Preciados, Olivetti, …

Por lo que hemos ido observando a lo largo de nuestra experiencia con empresas de todo tipo de sectores, tenemos claras las respuestas a las siguientes preguntas que te planteamos. Sin embargo, antes, nos gustaría invitarte a que las vayas intentando responder a medida que las vas leyendo. Seguramente, te ayudarán a reflexionar y dar un paso adelante hacia la sostenibilidad futura de tu empresa, así como a su transformación digital:

  • ¿Crees posible realizar cambios de profundo calado en tu organización apoyándote únicamente en tu equipo, superando las herencias y la cultura del “esto siempre se ha hecho así”?
  • ¿Te sientes capacitado para provocar cambios culturales en tu organización que generen un clima e inercia de transformación y mejora continua?
  • ¿Entiendes cuál es tu situación real, qué hacer con lo que tienes en tu empresa para seguir evolucionando y las soluciones existentes, incluyendo las disruptivas, para ir avanzando hacia “el 4.0”?

Las respuestas a estas y otras preguntas son “la razón de ser” de la existencia de Mibering. Mibering es y actúa como un agente catalizador y dinamizador dentro de las empresas. Además, es el interlocutor y mediador que trabaja entre las pymes y las empresas que aportan las soluciones que se necesitan en cada caso.

Desde Mibering cuentan actualmente con unas soluciones y metodologías muy concretas que han ido desarrollando con el objetivo de ayudar a las empresas en su transformación digital. Además, se ajustan al punto en el que estas se encuentran y de las cuales te trasladamos un pequeño resumen:

Soy una empresa con muchas dudas. ¿Cómo puedo entender la transformación digital de manera sencilla? ¿Qué es la transformación digital?

Si te encuentras en esta situación, el programa CONTRASTE 4.0 de Mibering es para ti. CONTRASTE 4.0 consistente en una intervención de 2 jornadas con el objetivo de ofrecer una visión general de la situación actual del panorama del tejido empresarial, así como, explicarte cuáles son los pasos más adecuados con los que continuar avanzado.

transformación digital

Somos una empresa con alguna o varias herramientas implementadas (ERP, CRM, MES, GMAO, SCM, aplicaciones más sencillas para facturación, contabilidad, herramientas de diseño, …) y nos gustaría tener una auditoria “de debilidades y oportunidades de mejora más interesantes”.

Si te encuentras en esta situación, con el FAST AUDIT de Mibering podrás encontrar todas las respuestas. Se trata de un análisis de procesos, sistemas, etc. con una duración de 5 días. Una vez realizado este análisis Mibering es capaz de proponer soluciones para los problemas detectados.

transformación digital

Necesitamos que nos apoyen en el diseño y desarrollo de nuestro “Plan Estratégico de transformación digital”. Alguien que traccione, que catalice y dinamice para que nosotros no perdamos el control de nuestro día a día y que por otro lado nos permita romper los techos de cristal y resistencias al cambio existentes.

Si te encuentras en esta situación, ya has realizado lo más difícil. En este caso, Mibering te ayuda como agente catalizador y dinamizador, apoyándote en la construcción de tu Plan Estratégico de transformación digital utilizando toda su metodología, herramientas, conocimiento y experiencia. En estas jornadas, Mibering se convierte en parte del equipo.

transformación digital

Y para verlo aún más claro:

transformación digital

Como conclusión…

Podemos hablar de muchas formas sobre transformación digital y digitalización de la empresa, de sus procesos etc. Sin embargo, es muy complicado avanzar por el camino correcto sin que nadie nos acompañe, nos facilite el acceso a las soluciones que se necesitan y ayude en la interlocución, como mediador, con los proveedores tecnológicos correspondientes.

transformación digital

Artículos recomendados

FOOD FOR FUTURE

FOOD FOR FUTURE – “Éxito de la primera feria de innovación del sector alimentario”

FOOD FOR FUTURE ha sido la primera feria exclusivamente de innovación del sector alimentario. Esta primera edición ha arrancado en
SEGUIR LEYENDO
SOLIDWORKS PDM

¿Qué es la oficina técnica? Parte 3: SOLIDWORKS PDM.

SOLIDWORKS PDM es uno de esos softwares esenciales para una oficina técnica, que hemos hablado en posts, como: ¿Qué es
SEGUIR LEYENDO
ciber riesgo

Responde al ciber riesgo | Cuarta entrega del serial “Ruta de la pyme industrial”. Webinar.

El ciber riesgo, es un problema mucho más habitual al que nos enfrentamos en el día a día en nuestras
SEGUIR LEYENDO