Skip to content

¡3DEXPERIENCE WORLD 2023 ya está aquí! ¿Quieres saber más sobre la ingeniería del futuro? No te pierdas el evento más disruptivo del próximo 12 al 15 de febrero

3DEXPERIENCE WORLD 2023

IMAGINE WHAT WE CAN DO TOGETHER

El evento de la ingeniería del futuro ya se ha celebrado, 3DEXPERIENCE World 2023, y como todos los años, nosotros nos hemos preparado para contarte todos los detalles sobre el mismo. Un evento lleno de inspiración, y una oportunidad inigualable de ver cómo el ingenio humano y las tecnologías más innovadoras se combinan para mejorar los procesos de desarrollo de producto. La 3DEXPERIENCE World 2023 es el momento en el que tanto los diseñadores, ingenieros, empresarios y estudiantes ponen en común sus inquietudes y conocimientos, para colaborar y superar cualquier límite. Aquí te contamos todos los detalles, ¡Sigue leyendo!

¿Quieres repasar todo lo que vimos en la edición anterior? Accede a los siguientes posts:

-3DEXPERIENCE WORLD 2022. ¡El evento de ingeniería más importante del año ya ha comenzado! DÍA 1

-3DEXPERIENCE WORLD 2022. ¡El evento de ingeniería más importante del año ya ha comenzado! DÍA 2

-3DEXPERIENCE WORLD 2022. ¡El evento de ingeniería más importante del año ya ha comenzado! DÍA 3

3DEXPERIENCE World 2023: ¿Cuándo y dónde?

Este año 2023, el evento 3DEXPERIENCE World 2023 ha tenido lugar La Ciudad de la Música de Nashville, EEUU desde el pasado día 12, hasta el 15 de febrero.

¿Qué esperar de 3DEXPERIENCE World 2023?

El evento de 3DEXPERIENCE World 2023 te da la oportunidad de aprender más sobre las soluciones más innovadoras de la ingeniería del futuro, y gracias a ello, podrás mejorar los procesos de desarrollo de producto. Aquí te dejamos algunas pistas de los temas de los que se habla en las diferentes charlas:

  • SOLIDWORKS Desktop, híbrido y Cloud
  • Ingeniería Colaborativa
  • Diseño e Ingeniería
  • Gestión CAD
  • Gestión de Datos y Gestión de Proyectos
  • Simulación
  • Fabricación
  • Educación e Investigación
  • Marketing y Ventas
  • Casos de éxito: Start Ups, crecimientos de empresas, creaciones curiosas…

No te pierdas el evento sobre la ingeniería del futuro y descubre todas las nuevas funcionalidades y avances de las herramientas de ingeniería más avanzadas del mercado.

Nosotros estamos preparados para dejarnos inspirar, ¿Y tú?

3DEXPERIENCE WORLD 2023. DÍA 1

solidworks 2024

¡Pues sí! El primer día del evento de ingeniería más esperado del año ya ha abierto sus puertas. Esta vez bajo el lema IMAGINA: tu imaginación es nuestra inspiración.

En esta sesión de apertura, hemos tenido el placer de ver en directo de nuevo y escuchar a los líderes del fabricante del software de diseño CAD más famoso del mundo: 3DEXPERIENCE SOLIDWORKS. Además, hemos tenido el placer de inspirarnos con diseñadores, ingenieros, estudiantes, empresarios, creadores, inventores,… que han compartido sus vivencias y experiencias con nosotros. 

¿Te lo has perdido? Sigue leyendo, ¡nosotros te lo contamos!

Como sabes, la disrupción tecnológica que estamos viviendo nos permite crear un mundo virtual que permite superar los límites de la imaginación. En estas jornadas, todos los participantes tendrán como objetivo principal discutir sobre cómo las conexiones de miles de personas crean un efecto de red, amplificando el impacto individual en la innovación, la creación de empleo y la contribución a economías más saludables y sostenibles.

Para ello, son imprescindibles herramientas que permitan un estado permanente de conexión y colaboración. En este caso, como no, hablamos de la plataforma 3DEXPERIENCE de SOLIDWORKS.

solidworks 2024

GIAN PAOLO BASSI

“El conocimiento es menos importante que la imaginación”.

Gian Paolo Bassi, Vicepresidente Ejecutivo de 3DEXPERIENCE Works, ha centrado su discurso en la importancia que tiene la conexión hoy en día, en cómo esta afecta a nuestros proyectos y nos brinda mejores resultados. Teniendo eso como pilar fundamental, se ha pasado de tener la herramienta de diseño CAD 3D más exitosa, a la plataforma y ecosistema más potente del mercado. La creación de estos ecosistemas son los que nos permiten lanzar productos más exitosos, sostenibles y con menos costes y errores al mercado.

solidworks 2024

Y... ¿Por qué una plataforma?

  • Por tres sencillas razones:
  • La plataforma crea valor
  • Permite innovar y esto a su vez permite marcar la diferencia
  • Transforma los datos en información relevante.

Además de todo esto, también permite:

  • Simular prácticamente todos los aspectos del mundo real.
  • Crear experiencias en la red para tus clientes y proveedores, a través de sus aplicaciones.
  • Crear gemelos digitales de todo tipo: desde un simple producto, hasta virtualizar tu fábrica entera.

En esta última parte Gian Paolo Bassi ha hecho especial hincapié, ya que nos comenta que los gemelos digitales además pueden mejorar los diseños y hacerlos más sostenibles: «El gemelo digital tiene como objetivo mejorar nuestra vida.» Y además… atento a la siguiente noticia:

¿Tienes una licencia de SOLIDWORKS? ¡Pues no te pierdas esta GRAN NOTICIA!

solidworks 2024

A partir del 1 de julio de este 2023, si dispones de licencias de SOLIDWORKS, podrás acceder a una serie de aplicaciones en la nube, que te permitirán, entre otras acciones, compartir con tus clientes y proveedores tus diseños para su revisión, sin que sea necesario que el destinatario instale ninguna aplicación ni compre ninguna licencia para ello. ¿Qué te parece?

Y con esto, Gian Paolo ha dado paso a los siguientes invitados.

FABIO PIZZATO

Rompe la frontera de lo virtual y de lo real, gracias a los gemelos digitales.

Fabio Pizzato es el responsable de la parte de emprendedores de E-Novia. Como resumen general de su ponencia, nos ha contado cómo de importante son los gemelos digitales en el desarrollo de productos, cómo a veces estos mejoran la experiencia en el entorno virtual y cómo podemos conseguir ser más sostenibles gracias a ellos. 

Las plataformas como 3DEXPERIENCE nos proporcionan todas las herramientas a través de su sinfín de aplicaciones, que nos permiten conseguir este propósito y para ello, nos ha mostrado un par de ejemplos de empresas que ya utilizan todo lo que comenta, para mejorar por ejemplo la movilidad sostenible y autónoma.

La sostenibilidad se ha convertido en una preocupación y es por ello que también hemos contado con más ejemplos de proyectos sostenibles, desarrollados con la plataforma 3DEXPERIENCE de principicio a fin y que ya están actualmente funcionando, como el proyecto de Salvador García y su empresa Ocean-Based Climate Solutions. Un proyecto que trata de dar vida a las zonas desérticas del mar, a través del transporte sostenible de partículas que permiten la fotosíntesis y en consecuencia proveer de oxígeno y vida a esas zonas del mar.

dassault systemes

BERNARD CHARLÈS

Siempre es momento de inspiración

Bernard Charlès, para los que no le conozcáis es presidente de junta y CEO de Dassault Systèmes. Bernard nos hace un pequeño recorrido sobre el cambio que ha ido sufriendo este evento, adaptándose a las novedades venideras. Es por ello, que 3DEXPERIENCE WORLD nos da un enfoque completamente nuevo para el futuro del diseño. El ecosistema está evolucionando y es por ello, que cada vez más la industria se está pasando a la plataforma y a la nube. En este sentido, nos ha ilustrado con un ejemplo en el campo médico, donde nos enseñan cómo de importante es utilizar experiencias virtuales para:

1. Mejorar la calidad del diseño.
2. Escanear y recrear diseños.
3. Reutilizar y reacondicionar los diseños guardados en tu empresa.

Además, si cambiamos de campo, también las StartUps se encuentran con muchas dificultades para construir organizaciones, es por ello que están aplicando la experiencia del gemelo digital para simplificar sus vidas.

¿Sabías que el Boeing 777 fue el primer avión hecho utilizando un gemelo digital?

Pues sí, así es, nos lo ha contado el CEO de SOLIDWORKS:

MANISH KUMAR

Hemos estado viajando todo el 2022 para escuchar a nuestros clientes y mejorar la plataforma.

Manish Kumar ha comenzado su ponencia hablando sobre este curioso dato del Boeing 777, ¿A que no lo sabías?

Además, uno de los lemas que tenía esta empresa y su equipo de grandes profesionales ya en aquellos años era «Working Together». Algo que Kumar ha querido recordar. Esto es uno de los actuales pilares fundamentales de la plataforma 3DEXPERIENCE.

El trabajo en conjunto resuelve problemas y por eso mismo Manish nos ha contado que se ha pasado todo el año 2022 viajando y visitando a los diferentes clientes y usuarios de la plataforma 3DEXPERIENCE, con la intención de escuchar todas las necesidades e inquietudes de los mismo para poder hacer más sencillo el trabajo diario.

La plataforma es para eso, para trabajar junto y para romper con todos los silos de información. Nunca más habrá información sin compartir, nunca más habrá silos. Juntos cambiaremos el futuro.

SUCHIT JAIN

Somos una comunidad de 7 millones de personas. Juntos liberaremos el poder de la innovación.

Suchit Jain, Vicepresidente de estrategia y comunidad de 3DEXPERIENCE Works nos ha sorprendido con algunos ejemplos de casos reales que nos ha presentado en el día de hoy. Se trata de innovaciones que ya están mejorando el trabajo a otras personas o la calidad de vida de las mismas. Algunos ejemplos han sido los que podemos ver en las siguientes imágenes:

FINAL DEL DÍA 1

Y para terminar el primero de estos tres interesantes días, hemos contado con la presencia de otro caso de éxito. En esta ocasión ha sido el inventor Jamie Siminoff el que nos ha visitado, también conocido por su exitosa empresa RING.

RING es una empresa de seguridad, que nació fruto de una pequeña invención que en realidad revolucionó el mundo: el video portero. Todo comenzó hace varios años en el garaje de su casa y lo que en su día se limitaba a diseñar, fabricar y vender timbres con cámara de vídeo, ahora se ha convertido en una empresa de seguridad más que puntera. 

Jamie nos ha recalcado que todo su trabajo sería imposible sin la colaboración de su equipo. Por ello es tan importante tener herramientas que permitan esa colaboración entre todos los miembros que conforman la cadena de desarrollo de los productos.

¿CUÁLES SON LAS NOVEDADES DE SOLIDWORKS 2024?

Como todos los años, el momento más esperado de este evento es en el que nos desvelan algunas de las novedades de SOLIDWORKS 2024. Siendo sinceros, tampoco ha habido muchas, ¿quizás porque el producto ya es suficientemente maduro? No lo sabemos, aún y todo hemos apuntado algunas de las más interesantes que te dejamos a continuación:

Novedades SOLIDWORKS 2024

  1. En caso de definir relaciones de posición concéntricas mediante el comando Referencias de relaciones de posición, vamos a poder preestablecer la opción de bloqueo de rotación.
  2. A la hora de insertar un componente en un ensamblaje, podremos definir si queremos que todos los componentes se definan como fijos, se definan como flotantes o que únicamente el primer componente sea fijo.
  3. En el entorno de ensamblajes, se ha mejorado el funcionamiento de las referencias de relaciones de posición, con la opción para crear relaciones únicamente cuando los nombres de dichas referencias coincidan.

3DEXPERIENCE WORLD 2023. DÍA 2

solidworks cloud

En este segundo día hemos querido participar en una sesión general, pero en esta ocasión dirigida exclusivamente al futuro del diseño.

Para ello, Manish Kumar nos ha presentado a los protagonistas de esta primera parte de la sesión, que nos han mostrado qué es lo que hacen y cómo lo hacen gracias a las nuevas herramientas disponibles de lo que llamamos ingeniería del futuro: BRANDON, MATT y RYAN.

Todos ellos son usuarios experimentados de SOLIDWORKS y coinciden en la importancia de obtener herramientas que permitan trabajar de una manera más fluida.

La importancia de poder trabajar con un servidor en la nube, para poder ser más rápidos y mejorar la perfección y eficiencia de los productos es clave a la hora de llegar al mercado.

Además, también nos hablan de los gemelos digitales. Como ves, si leíste el resumen del primer día de la 3DEXPERIENCE WORLD 2023, es la segunda vez que sale este tema. Los gemelos digitales permiten resolver problemas mucho antes que si no los tuviéramos.

Tampoco ha faltado una mención a Draftsight, esa herramienta tan útil de diseño que además de tener un bajo coste, tiene una curva de aprendizaje muy sencilla.

LA COLABORACIÓN ES UNA PARTE CLAVE PARA OFRECER EXPERIENCIAS

Las plataformas de ingeniería 4.0 han llegado para quedarse, ya no son el futuro, sino que son el presente. Además de ofrecernos un gran portfolio de herramientas que nos permiten mejorar nuestra forma de diseñar, también nos permiten COLABORAR entre todas las personas, estén donde estén y de una manera sencilla, en todo el proceso de ideación, diseño y creación de nuestros productos.

Además, podremos utilizar toda la información obtenida para convertirla en datos valiosos que nos permitan:

  • Mejorar los diseños
  • Crear nuevos servicios y productos, mucho más acordes con las necesidades de nuestros clientes y el entorno en el que vivimos
  • Crear productos más elegantes
  • Crear productos más robustos y ergonómicos

Todo ello, gracias a la capacidad de la plataforma de compartir todo lo que necesitemos, con quien necesitemos.

3DEXPERIENCE WORLD DÍA 3

Lo primero que queremos contarte es que ¡Esta jornada ha estado llena de mujeres! Aquí hemos visto reflejada la realidad de muchas de ellas que tras muchos años inmersas en un mundo de hombres (hasta hace pocos años atrás) se están haciendo hueco y liderando cada vez más proyectos y empresas nuevas:

ERIN WINICK: Especialista en comunicaciones para la estación espacial internacional. Erin, comenzó a utilizar SOLIDWORKS en el instituto y desde entonces ha creado varias empresas relacionadas con el diseño e impresión en 3D. Ahora ayuda a compartir historias sobre ciencia e ingeniería para la NASA y en sus propios canales de redes sociales.

VICKY WU DAVIS: Profesora y fundadora de YCITITES. Vicky ayuda en la educación de los futuros y futuras ingenieros/as utilizando la plataforma 3DEXPERIENCE ya que una creyente absoluta de la creación y mejora continua. Para ello nos comenta la importancia de la conexión y comunicación. Define la plataforma como una herramienta versátil.

¿HAS PENSADO ALGUNA VEZ CÓMO ES EL PROCESO DEL JUEGO DEL POKER?

Liv Boeree, jugadora profesional del póker ha sido la invitada principal en esta jornada. Ella nos ha contado su experiencia en el juego del póker. Como resumen, hablaba sobre los grandes aprendizajes que ha obtenido gracias a la puesta en práctica de la observación de las formas de jugar de las personas.

¿Cómo funciona el cerebro a la hora de jugar al póker? ¿Cómo tomamos las deciciones? ¿Cómo funcionamos?

Las conclusiones de Liv han sido claras:

  • La primera ha sido que es más importante centrarse en el proceso del juego, en vez de en el resultado.
  • Mantener una mentalidad win-win (yo gano, tú ganas). Funcionando de esta manera ella ha conseguido obtener mejores resultados en todos los aspectos de su vida profesional y personal.

Todo esto que nos cuenta Liv, es perfectamente aplicable a todos los ámbitos de nuestra vida: personal y profesional. Todo un placer haber podido escuchar esta charla y, sobre todo, compartirla con todos vosotros.

¿Hay más novedades de SOLIDWORKS 2024?

¡Pues sí! En este último día nos han adelantado algunas novedades más de la nueva versión de SOLIDWORKS 2024. Te las dejamos a continuación:

  • Matrices lineales: Bajo “Dirección 2” dispondremos de una opción para definir una opción simétrica y así crear la matriz de forma simétrica tomando como base la operación padre.
  • Eliminar recorte: Permite excluir la superficie de origen/padre.
  • Sistemas estructurales: Las esquinas se agrupan automáticamente en esquinas similares para así reducir el número de operaciones que tenemos que definir.
  • Propiedades: Las propiedades han mejorado y ahora se puede incluir las unidades de forma automática para que no haya que ir incluyéndolas de forma manual (masa, longitudes, ángulos)
  • Mejoras en Defeature: será posible crear reglas predefinidas y guardarlas para futuras ocasiones.
  • Relación de posición ancho: no importará el orden de selección de las referencias y se podrá tener acceso a las diferentes restricciones
  • Selección avanzada: Nuevo filtro de selección para seleccionar únicamente ensamblajes flexibles
  • FeatureManager: Las carpetas mostrarán el símbolo (-) en caso de contener componentes flotantes o con grados de libertad.
  • Piezas: Será posible incluir ensamblajes dentro de piezas.

Y con esto, Gian Paolo Bassi, ha vuelto a aparecer para hacer el cierre de estos días tán interesantes y cargados de novedades sobre la ingeniería del futuro. Además, nos ha desvelado que el próximo evento 3DEXPERIENCE WORLD 2024 será en Dallas. ¡El próximo año más y mejor!

Artículos recomendados

Asesoramiento Experto

RECIBE ASESORAMIENTO EXPERTO GRATIS PARA EL PLAN DE CRECIMIENTO DE TU EMPRESA

¡NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD! RECIBE ASESORAMIENTO EXPERTO PARA REALIZAR EL PLAN DE CRECIMIENTO PARA TU EMPRESA DE MANERA GRATUITA. ¡Todavía
SEGUIR LEYENDO
Solidworks manage

SOLIDWORKS Manage ¿Por qué es importante la gestión de datos distribuidos en tu empresa?

¿Por qué es importante la gestión de datos distribuidos con SOLIDWORKS Manage? Para ser más eficientes, los fabricantes, además de
SEGUIR LEYENDO
Automatización de procesos

Automatización de procesos: ¿Qué es? ¿Por qué es importante?

La automatización de procesos y parametrización del departamento de ingeniería hace que podamos reducir tiempos y optimizar los procesos de
SEGUIR LEYENDO

    Información respecto al tratamiento de los datos solicitados, de acuerdo con el RGPD 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018: el responsable es Ibermática SA; la finalidad es la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos para atender tu consulta, enviarte nuestras publicaciones, newsletters, promociones de productos y/o servicios, y recursos exclusivos; la legitimación se establece mediante el consentimiento expreso; en esta ocasión se cederán datos a terceros (en este caso, con partners empresariales de Ibermática); en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento de tus datos, así como retirar el consentimiento prestado o formular reclamaciones ante la Autoridad de Control, enviando la solicitud por correo electrónico a: arco@ibermatica.com; puedes consultar la información adicional y detallada sobre Privacidad y Protección de Datos de Carácter Personal en la Política de Privacidad de Ibermática S.A.