Skip to content

CAMWORKS ¿CÓMO HA CAMBIADO LA PROGRAMACIÓN DE MÁQUINA CNC? AHORA…

camworks

Hoy vamos a presentarte CAMWORKS, pero no antes sin hacer una pequeña memoria a nuestro post anterior “¿Cómo ha cambiado la programación de máquina CNC? En el presente…”. Si recuerdas, en ese post, hablábamos de cómo hoy en día contamos con una mejora sustancial, si comparamos con el pasado, en la programación de la máquina CNC. Esto, ha sido gracias a la mejora de las prestaciones de los sistemas CAD/CAM. También hablábamos sobre cómo estos programas habían tenido que adaptarse a los requerimientos que, poco a poco, han ido apareciendo, como:

  • Lectura de ficheros de diferentes sistemas CAD
  • Maquinaria cada vez más compleja
  • Postprocesadores con mayor capacidad
  • Capacidad de aumentar la productividad de la máquina CNC
  • Sistemas CAD/CAM integrados
¿QUÉ CAPACIDADES HA DE TENER UN SISTEMA CAD/CAM?

Tú, igual que nosotros, habrás llegado a la misma conclusión: nuestro presente es el que nos exige la automatización de la programación CNC.

Ante esta exigencia, nuestro sistema CAD/CAM debe disponer de las siguientes capacidades, o al menos del mayor número posible de éstas:

Sistema CAD/CAM integrado

Lo que permite que toda modificación realizada sobre el diseño, genere la correspondiente actualización del mecanizado

Sistema CAD/CAM basado en rasgos

Los sistemas CAD/CAM basados en rasgos proporcionan dos ventajas principales con respecto a los anteriores sistemas basados en procesos. Estas son:

  • El tiempo de programación se reduce en un 50%
  • Es el primer paso de los sistemas CAD/CAM en la línea de conseguir la automatización de la programación CNC

Este sistema CAD/CAM basado en rasgos, a su vez, debe disponer de:

  • Reconocimiento automático de rasgos

El sistema CAD/CAM ha de ser capaz, de forma transparente al usuario, de realizar una exploración topológica de la pieza, para determinar los rasgos a mecanizar. Estos rasgos de mecanizado no tienen ninguna relación con los rasgos de diseño (en caso de haberlos), puesto que esta tarea habrá de ser posible realizarla tanto sobre geometría diseñada en el propio sistema CAD/CAM, como sobre geometría importada

  • Mecanizado basado en el conocimiento

Todas nuestras empresas de mecanizado disponen de un amplio conocimiento de estrategias de mecanizado, de herramientas de corte, de condiciones tecnológicas, … en definitiva, un amplio “saber sobre mecanizado”.

Este conocimiento se replica trabajo tras trabajo, pero siempre dependiendo del operario, y siempre repitiendo una y otra vez la misma información y conocimiento.

Nuestro sistema CAD/CAM ha de ser capaz de absorber todo ese saber, almacenarlo y reutilizarlo, atendiendo a las diversas variables que intervienen en cada trabajo: material y dimensiones de la pieza a mecanizar, calidad de ésta, …

  • Mecanizado basado en tolerancias

El sistema ha de utilizar las tolerancias y anotaciones de los modelos 3D para crear automáticamente programas CNC

Aunando todas estas capacidades en un único sistema CAD/CAM seremos capaces de llevar a cabo la ansiada automatización de la programación CNC y nos habremos situado en el futuro. Esto ya es posible en la actualidad. Este futuro es nuestro PRESENTE.

Por todo ello, hoy queremos presentarte una herramienta que sí que está en nuestro presente, prestándonos servicio de manera eficaz. Esta herramienta es CAMWorks.

¿QUÉ ES CAMWorks?

CAMWorks es un programa muy sencillo de manejar, que sirve de cómputo para manufactura. Este, es capaz de diseñar las rutas de maquinado para los tornos y las fresadoras de 2.5 a 5 ejes. CAMWorks utiliza modelos sólidos CAD 3D, creados en SOLIDWORKS. 

CAMWorks contiene operaciones de maquinado paramétrico. Además, a través de la simulación, es capaz de mostrarnos la trayectoria de la herramienta en el modelo en 3D real.

Este sencillo programa, utiliza la interfaz de SOLIDWORKS, por ello, es fácil de aprender a manejarlo, todo queda en familia.

camworks

Artículos recomendados

solidworks defeature

SOLIDWORKS 2022 TIPS&TRICK – ¿Qué es la herramienta SOLIDWORKS Defeature?

¿Qué es la herramienta SOLIDWORKS Defeature? SOLIDWORKS Defeature es una herramienta que ayuda a resolver los típicos problemas, por ejemplo,
SEGUIR LEYENDO
nesting

¿QUÉ ES EL NESTING? Asegurando la eficiencia productiva.

Si has llegado hasta aquí, seguramente te estés preguntando… ¿Qué es el Nesting? Pues has llegado al lugar correcto. En
SEGUIR LEYENDO
3DEXPERIENCE

3DEXPERIENCE ¿Cómo es posible la innovación en la nube?

Con nuevas plataformas, como 3DEXPERIENCE, podemos permitirnos el lujo de mirar al pasado y ver todo lo que la tecnología
SEGUIR LEYENDO