Skip to content

¿CÓMO TENER UNA BASE DE CONOCIMIENTO Y DATOS EN LA NUBE PARA LA REUTILIZACIÓN DE LOS DISEÑOS 3D Y PROYECTOS?

base de conocimiento

¿Qué es una base de conocimiento? ¿Cuál es la diferencia entre base de datos y base de conocimiento? ¿Cuáles son las ventajas de tener acceso a una base de conocimiento? ¿Qué puede aportar a mis diseños CAD 3D?

Desde hace un tiempo venimos observando las dudas que existen en cuanto a las bases de conocimiento. Si llevas tiempo trabajando con softwares de diseño CAD 3D, te habrás dado cuenta que muchos de los proyectos que realizas, podrían reutilizarse de forma sencilla, adaptando algunos aspectos y creando así productos nuevos.

En este post, vamos a ver la importancia que puede llegar a tener una base de conocimiento dentro de una empresa, a la que puedan acceder todos los usuarios, desde cualquier lugar, dispositivo y en cualquier momento, para poder reciclar información y datos que están ubicados en un mismo repositorio.

¿Es esto posible?

Claro, pero antes de explicar el método más sencillo y efectivo, vamos a ver la definición de lo que es una base de conocimiento y en qué se diferencia de la base de datos.

¿Qué es una base de conocimiento?

Una base de conocimiento se trata de una especie de biblioteca, generalmente en línea o en la nube, de la que podemos servirnos de información sobre:

  • Productos
  • Servicios
  • Departamentos
  • Temas específicos
  • Proyectos

base de conocimiento

Estos datos o información pueden proceder de cualquier fuente o parte, pero por lo general, suelen ser editores de información los usuarios que controlan cada tema. El contenido que podemos encontrar puede ser de cualquier tipo, incluidos:

  • Manuales
  • Preguntas frecuentes
  • Guías
  • Soluciones de problemas
¿Cuál es la diferencia entre base de datos y base de conocimiento?

La diferencia primordial es que la base de datos tiene como objetivo el almacenamiento de grandes cantidades de datos de manera organizada. La base de conocimiento son la evolución lógica de las bases de datos. Estas últimas son capaces de plasmar, además de grandes cantidades de datos, elementos de conocimiento para dar respuestas más lógicas. Se basan en inteligencia artificial y son capaces de aprender, para mejorar.

¿Cuáles son las ventajas principales de tener una base de conocimiento en la empresa?

Como hemos visto, las bases de conocimiento, una vez creadas, se convierten en un pilar fundamental con las que es posible crear, compartir, seleccionar, gestionar y utilizar los conocimientos de toda una empresa y de distintos sectores. Además de estas ventajas, si nos centramos en el área de ingeniería y diseño de una empresa, podemos destacar tres ventajas, que consideramos realmente importantes:

Aceleración de la innovación de nuestros productos y proyectos

Una base de conocimiento bien estructurada y correctamente creada, nos permite un intercambio de conocimientos entre los diferentes usuarios y departamentos de la empresa. Este intercambio nos ayuda a mejorar la eficiencia de nuestros procesos, por ejemplo, cuando obteniendo un ciclo de diseño acelerado y aumentando la velocidad de lanzamiento al mercado de nuestros productos.

Además, cuando comenzamos a trabajar en un nuevo proyecto, ya no es necesario que los equipos comiencen a trabajar el desarrollo desde cero la primera fase del proyecto.

Identificación de problemas con anticipación, reduciendo así los riesgos

Los proyectos que estamos desarrollando pueden ser comparados de manera sencilla con otros proyectos desarrollados en el pasado. De esta forma, podemos identificar los problemas potenciales que puede haber y corregirlos, antes de que se conviertan en problemas que eleven nuestros costes en las fases de fabricación o durante la fase posventa.

Cultivo de la excelencia

El aunar las competencias y compartir ideas de manera libre, fomenta la reutilización de formación a diseñadores e ingenieros. Esto se traduce en la creación de mejores productos y servicios.

Además, promueve el desarrollo de buenas prácticas y ayuda a los diseñadores más jóvenes e ingenieros a adoptar prácticas y experiencias de los líderes industriales del sector.

¿Cómo crear una base de conocimiento? ¿Qué herramientas existen?

Como hemos comentado en este post, lo que tiene que caracterizar una base de conocimiento es la disponibilidad. Es decir, tiene que ser accesible desde cualquier lugar, momento y desde cualquier dispositivo, es por ello, que la ubicación de la misma ha de estar en la nube. Para ello, herramientas de ingeniería colaborativa como la plataforma 3DEXPERIENCE, se convierten en fieles compañeras para cualquier departamento de ingeniería.

Ya que no solo nos permiten crear una base de conocimiento para el departamento técnico, sino que, además, gracias a los roles con los que cuenta dirigidos al resto de departamentos que también tiene participación directa o indirecta en los proyectos, nos permiten acceder, compartir, crear, compartir toda la información que cada fase de desarrollo del proyecto necesite.

Si quieres leer más sobre la plataforma 3DEXPERIENCE y las posibilidades que esta nos permite para la creación de una base de conocimiento, aquí te dejamos un par de posts que seguro serán de tu interés:

Qué es la 3DEXPERIENCE Platform y para qué sirve.

PLATAFORMA 3DEXPERIENCE: ¿Qué son los tenants, los roles, los dashboard y las apps?

base de conocimiento

Artículos recomendados

seguridad en la nube

Seguridad en la nube con la plataforma 3DEXPERIENCE

La solución CAD de SOLIDWORKS es utilizada en todo el mundo por millones de diseñadores. Esta solución está enfocada para
SEGUIR LEYENDO
Proyectos llave en mano

La gestión del cambio como factor de éxito en los proyectos llave en mano

En nuestro post anterior, Servitización en fabricantes de bienes de equipo: ¿Qué es? ¿Qué ventajas tiene?, hablábamos de cómo ofrecer
SEGUIR LEYENDO
renderizados realistas

RENDERIZADOS REALISTAS CON SOLIDWORK VISUALIZE. SOLIDWORKS TIPS&TRICKS

¿Has renderizado tus diseños 3D alguna vez? ¿Cómo se realiza un renderizado de forma sencilla? Como sabes, el mundo de
SEGUIR LEYENDO