Skip to content

¿Qué ventajas y desventajas tiene la gestión de versiones en el diseño industrial? ¿Sabes cómo ahorrar tiempo en el control y gestión de tus versiones?

diseño industrial ventajas y desventajas

Tenemos que ser conscientes de que nuestro diseño industrial de ingeniería se va a convertir en un producto en el que tenemos que dar la máxima cobertura posible. Por eso, tener una gestión óptima de las versiones nos permite tener grandes ventajas, y el no usarlo, puede generar varios problemas o desventajas en el proceso de diseño. 

Actualmente, la necesidad de poder tener un control de versiones eficaz o acceder a la información de nuestro diseño industrial de ingeniería de forma rápida es cada vez mayor. En muchas ocasiones tenemos que dar una respuesta en el momento o el trabajo tiene que estar cuanto antes. ¿Cuántas veces nos ha ocurrido?, ¿Cuántas veces no hemos podido dar una respuesta rápida? O lo peor de todo… ¿Cuántas veces nos hemos podido retrasar en nuestro trabajo?

Determinadas veces empleamos demasiado tiempo en la búsqueda de archivos de nuestro diseño industrial de ingeniería, ya sea porque no tenemos un buen control de versiones o incluso por tener una complejidad más alta a la hora de poder comunicarnos. Todo ello nos lleva a: 

  • Tener una pérdida de tiempo en la búsqueda de archivos
  • Cometer errores en el diseño industrial de ingeniería 
  • Hacer perder dinero a la empresa. 

Por esta razón, hay que tener en cuenta que afecta a todos: tanto a personas como departamentos. El objetivo será reducir al máximo estos puntos que comentábamos anteriormente.  

Evidentemente cada departamento tiene su complejidad, pero si nos centramos en la oficina técnica, el ingeniero que está realizando el diseño industrial de ingeniería, se puede encontrar con muchas situaciones críticas donde tiene que saber responder para poder centrarse así en ser más productivo, ya que la energía la tiene que emplear en el diseño y no en estar peleando con los datos.

¿Qué desventajas se pueden generar en el diseño industrial en cuanto a la gestión de versiones?

Vamos a poner algunos puntos donde muchos de vosotros os podéis ver reflejados:

  • Búsqueda de documentos: Los documentos no están controlados en un punto exacto.
  • Repetición del trabajo: Al no tener un control de versiones los cambios no se notifican.
  • Control de versiones de los documentos: No tenemos un control de quien puede estar eliminando los archivos por lo que las versiones no están automáticas.
  • Flujos de trabajo: No tenemos notificaciones de los cambios de estado de las versiones o no se automatizan tareas como la generación de PDF o DXF en automático.
  • Integración de SOLIDWORKS con el ERP: Las listas de materiales generadas en SOLIDWORKS no se vuelcan al ERP.

Éstos, entre muchos otros, pueden ser algunos de los inconvenientes que se pueden encontrar en la oficina técnica. La persona que está desarrollando el diseño industrial de ingeniería siempre está con continuas variaciones y, es por eso por lo que tienen que tener un control de versiones eficaz y saber dar respuestas tanto en diseños, tiempos y costos.

Como recalcábamos al principio, actualmente, tener un control de nuestro propio diseño industrial de ingeniería es muy importante. De esta manera, podremos reaccionar ante cualquier situación anómala o mejor aún, nos diferenciará ya que tendremos un resultado óptimo.

Si a la hora de realizar dichas tareas nos encontramos con estas desventajas y cada vez nos pasamos más tiempo en gestión de la documentación, diseños o en volver a realizarlos, tenemos que ser conscientes que perdemos mucho tiempo y no podremos ser tan productivos como quisiéramos. Debido a esto, nos tenemos que plantear qué medidas y qué aspectos tenemos que pulir para ser los más eficientes posibles.

¿Qué diferencias hay entre un gestor documental y un PDM?

La principal diferencia entre un Gestor Documental y un PDM, es que el segundo es capaz de relacionar los distintos documentos de una herramienta de CAD. Es decir, cuando usamos una herramienta de CAD 3D como SolidWorks, por ejemplo, generamos varios tipos de documentos (piezas, planos, conjuntos FEM, estrategias CAM,…) que están relacionadas entre ellos.

Si cambiamos la geometría de una pieza, necesitamos que ese cambio se refleje en el/los ensamblaje/s en que está montada, con sus correspondientes planos 2D, sus listas de materiales, sus estudios, etc… igual ocurre si ese cambio lo realizamos desde un ensamblaje, un plano 2D o desde cualquier otro documento generado en el proyecto.

Para que esto ocurra de forma automática, necesitamos que los distintos ficheros tengan una relación entre ellos que no nos da un Gestor documental, esto solo nos lo puede aportar una herramienta PDM.

Un sistema PLM tiene más capacidades de gestión (artículos, mantenimientos, garantías, comercial, proyectos, etc..) que pueden ser interesantes para algunas empresas que tengan deficiencias en las funciones de su sistema ERP, pero no tanto para empresas que implanten plataformas de dato único.

¿Qué ventajas tiene integrar un PDM en la oficina técnica?

Un PDM se encargará, principalmente, de administrar los datos generador en el entorno OT de la empresa:

  • Proporcionando acceso seguro al dato preciso en el momento justo para la persona apropiada de cualquier departamento de la empresa.
  • mejorando los procesos y las comunicaciones.
  • Habilitando equipos de diseño efectivos.
  • Facilitando la reutilización de trabajos ya ejecutados.
  • Asegurando el cumplimiento de normas.

En resumen, asegurar una gestión de versiones óptima para todos en todo momento en todo lugar y para cumplir con esas premisas, una herramienta PDM debe tener las siguientes funciones con sus consecuentes ventajas:

diseño industrial ventajas y desventajas
  • Control de documentos (Centralizando y clasificando se evitan pérdidas y se encuentra más rápido la información)
  • Control de versiones (Para acceder automáticamente a la versión correcta).
  • Control de Accesos (Seguridad y Registro de modificaciones. Accesos denegados, restringidos a solo lectura o totales).
  • Búsquedas (Reutilización con un potente sistema de búsquedas).
  • Workflow (Control del proceso. Notificaciones, asignaciones y aprobaciones automáticas).
  • Almacén distribuido (Centros dispersos sincronizados).
  • Integraciones – conexiones (Datos únicos entre todos los sistemas).
  • Facilidad de uso (Utilización inmediata).
  • Acceso (Información desde cualquier sitio del mundo).

Gestión de versiones con PDM

La gestión de versiones de SOLIDWORKS permite entre otras cosas, registrar y traer archivos en el explorador.

  • Registrar: Guardar en el servidor los cambios que se han realizado en el documento.
  • Traer: Bloquear el documento para que nadie pueda modificarlo mientras se está editando.

La función de gestión de revisiones se encarga de hacer un seguimiento de las versiones y revisiones antiguas de todos los archivos. Cuando trae un archivo y lo modifica, se crea una nueva versión y se guarda en el almacén.

Una versión almacena los cambios que han sido realizados en el archivo después de modificar la versión anterior. En este sentido, todos los archivos tienen al menos una versión: el propio archivo original.

Por medio del cambio de estado de los archivos, se puede asociar archivos en un almacén con un flujo de trabajo predeterminado. Éste hará que los mueva a través de un ciclo de diseño y aprobación. Para tal efecto, se deberá cambiar el estado de un archivo para moverlo en el flujo de trabajo. En este sentido, las transiciones de estado disponibles dependen del flujo de trabajo, siendo éste diseñado por el propio administrador.

diseño industrial ventajas y desventajas

¿Cómo funciona la gestión de versiones?

Un administrador puede configurar notificaciones dinámicas e introducir comentarios para una transición, además de seleccionar los destinatarios al cambiar el estado de un archivo.
El administrador puede especificar la introducción de una contraseña para ciertas transiciones.

A su vez, cuando el archivo haya alcanzado un estado determinado, podrá asignar un número de revisiones a la versión más reciente. Por ejemplo, al aprobar un ensamblaje para su fabricación, puede asignarle un número de revisión que identifique dicha versión aprobada.

Cada nueva revisión obtiene un número nuevo, en incremento, que se asigna de forma automática durante una transición de estado o de forma manual.

Otra de las funcionalidades de la gestión de versiones de SOLIDWORKS PDM, es la posibilidad de utilizar etiquetas para identificar y recuperar versiones de un archivo, carpeta, subcarpeta o en determinadas versiones de un conjunto de archivos.

Asimismo, con SOLIDWORKS PDM, siempre se podrán obtener las versiones de archivo, así como, comparar versiones y revisiones de archivos.

¿Qué objetivos se consiguen gracias a una gestión óptima de versiones?

  1. Acortar los procesos de diseño disminuyendo el tiempo de comercialización.
  2. Gestionar de forma eficiente la documentación y los archivos que forman parte del proyecto.
  3. Almacenar e indexar datos de diseño de forma segura, para recuperarlos rápidamente por medio de la reutilización del  histórico de diseños.
  4. Evitar generar información duplicada, de esta forma, se presentará información de mayor calidad.
  5. Control de las diferentes fases de diseño. Eliminar la preocupación que existe en relación al control de versiones y la posible pérdida de datos.
  6. Compartir versiones y colaborar tanto con personas de dentro como de fuera de la organización en varias ubicaciones.
  7. Crear flujos de trabajo electrónico, de esta forma, formalizar, gestionar y optimizar los procesos de desarrollo, aprobación de documentos y cambio de ingeniería.

Conclusión

Como conclusión, podemos decir que a veces puede ser complicado tomar decisiones ya que en ocasiones desconocemos cómo está el mercado o en qué nos podremos convertir en un futuro. Pero si en el momento podemos poner las herramientas adecuadas para la gestión de la documentación y el control de versiones, conseguiremos una potente gestión y un control valioso de los datos del diseño, y con todo ello conseguiremos un posicionamiento competitivo.

Hoy en día, el mundo de la industria y el diseño industrial de ingeniería siempre está en continuos cambios y por eso, nos tenemos que convertir en ser más fuertes y ver en qué puntos podemos trabajar para que podamos seguir adelante y no quedarnos atrás en estos cambios, sino todo lo contrario, acompañarlos y poder sacar provecho de ellos.

Dicho esto, es hora de poder transformar nuestra forma de trabajar para que podamos tener una comunicación entre todos y que no tengamos que estar empleando más tiempo de lo normal acortando nuestro proceso de diseño y optimizando nuestros recursos para que así nuestro rendimiento se pueda ver reflejado y podamos ser más competentes.

Artículos recomendados

Panel de control industrial

Panel de Control Industrial: ¿Qué es un Dashboard industrial? ¿Cómo ayuda en la toma de decisiones?

Cuando hablamos de un panel de control industrial, hablamos de una herramienta muy útil que permite tener una visión global
SEGUIR LEYENDO
que es smart factory imagen

¿Qué es una Smart Factory?

Podríamos afirmar que una Smart Factory, es una instalación fabril, que mediante la digitalización de sus procesos y la aplicación
SEGUIR LEYENDO
cad cloud

CAD Cloud: 5 razones para empezar a utilizarlo

El uso de CAD en la nube ya no es una idea tan nueva, aunque todavía hay muchos usuarios de
SEGUIR LEYENDO

    Información respecto al tratamiento de los datos solicitados, de acuerdo con el RGPD 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018: el responsable es Ibermática SA; la finalidad es la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos para atender tu consulta, enviarte nuestras publicaciones, newsletters, promociones de productos y/o servicios, y recursos exclusivos; la legitimación se establece mediante el consentimiento expreso; en esta ocasión se cederán datos a terceros (en este caso, con partners empresariales de Ibermática); en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento de tus datos, así como retirar el consentimiento prestado o formular reclamaciones ante la Autoridad de Control, enviando la solicitud por correo electrónico a: arco@ibermatica.com; puedes consultar la información adicional y detallada sobre Privacidad y Protección de Datos de Carácter Personal en la Política de Privacidad de Ibermática S.A.