Skip to content

Empresa de mecanizado: Una historia sobre el presente de la subcontratación

Empresa de mecanizado

La empresa de mecanizado se encuentra en un momento de profesionalización importante. Como comentábamos en el post anterior, Servicios de ingeniería: Una historia sobre el pasado de la subcontratación, hace unos años la realidad que vivía era otra, y los retos a los que se enfrentaba le ha hecho adaptarse.

En esta ocasión, te traemos la segunda parte de la historia de Camilo. Aquí nos cuenta, cómo se encuentra el sector, y especialmente su empresa de mecanizado, en la actualidad.

Empresa de mecanizado: ¿cómo es su presente?

Hola de nuevo,

Si estáis leyendo esta nueva entrega de la saga, seguramente será porque de algún modo, habéis sentido que mi experiencia del pasado es ligeramente similar a vuestra situación actual, o a vuestro pasado reciente.

En esta segunda parte, mi intención es tratar de presentaros el PRESENTE de mi empresa de mecanizado de la manera más sincera.

Como os habrá ocurrido a todos vosotros, mi empresa de mecanizado ha cambiado ostensiblemente. Como consecuencia de los múltiples aspectos de mejora enumerados en el capítulo anterior, hoy en día nadie reconocería aquel primer “taller” en el que comenzó esta aventura.

El progreso en la empresa de mecanizado

Llegados a este punto, me gustaría relataros el estado actual de la empresa, porque ahora sí que podríamos considerarla una empresa. 

Dejó de ser un taller hace algún tiempo, esto ha sido posible gracias a que la mayoría de decisiones tomadas en el proceso de crecimiento de la empresa de mecanizado fueron acertadas. Aunque no sería justo decir que todas ellas fueron acertadas. 

De todas manera, debo admitir que todos los errores que cometimos también nos posibilitaron vivir experiencias que, en última instancia, fueron beneficiosas tanto para la empresa, como para nosotros, sus integrantes.

La situación actual de la empresa de mecanizado y sus recursos actuales

Todas estas decisiones me permiten actualmente presentaros el siguiente dibujo de mi empresa de mecanizado:

  • La empresa de mecanizado ha crecido. Este crecimiento se ha llevado a cabo a un ritmo gradual, el ritmo que considerábamos que la empresa requería para haber llegado hasta aquí de forma exitosa.
  • Disponemos de nuevos recursos en la empresa. Recursos que anteriormente no parecían encontrarse en nuestro horizonte de posibilidades. Voy a enumerar los recursos más significativos que se han ido incorporando a lo largo de estos años:

Sistema ERP

Para la gestión de la empresa de mecanizado, hemos necesitado disponer tanto de personal especializado, como de un sistema ERP especializado en fabricación que cubra todas nuestras necesidades. De hecho, disponemos del ERP perfecto para nosotros, pero esto formará parte de otro relato diferente.

Búsqueda de nuevos clientes

Hemos precisado tomar medidas para solventar la búsqueda de nuevos clientes (recordad que estos habían dejado de llegar a la puerta de forma espontánea). Para ello, hemos realizado varias acciones, como por ejemplo: 

  • Participación en ferias.
  • Nos hemos sumado a asociaciones especializadas.
  • Participación en foros específicos.
  • Hemos creado y renovado nuestra página web
  • Hemos multiplicado nuestra presencia en medios.

Departamento de Calidad

Disponemos de un pequeño departamento de calidad, y hemos conseguido las certificaciones precisas.

Crecimiento de medios productivos

Una mención especial deberíamos de dedicar al crecimiento en medios productivos. En cuanto a máquinas CNC, ahora mismo tenemos 8 centros de mecanizado y 4 tornos. Aunque esto sería una forma muy simplista de presentar el crecimiento. Por dentro de los centros de mecanizado, disponemos de centros de 3, 4 y 5 ejes, y con relación a los tornos, todos ellos disponen de capacidades de fresado con ejes C e Y.

Sistema CAM

Las máquinas anteriormente enumeradas son cada vez más complejas, y los requerimientos de nuestros clientes, cada vez más exigentes, lo que nos ha llevado a precisar adquirir un sistema CAM, el cual utilizamos desde hace más de 5 años.

Oficina técnica

También hemos incorporado una pequeña oficina técnica con herramientas de diseño 3D. Dicha oficina nos permite realizar servicios de alto valor añadido para nuestros clientes, los cuales agradecen que, apoyándonos en nuestros profundos conocimientos de los procesos de fabricación e industrialización, realicemos ciertos servicios de reingeniería con respecto a los diseños de sus piezas. Estas herramientas también nos permiten realizar diseños de utillajes para mejorar nuestros procesos de mecanizado y verificación.

Hasta aquí llega actualmente mi aventura, y me permito imaginar que no es muy diferente a la de cualquiera de vosotros.

La verdad que conocer esta historia nos está permitiendo ver claramente la evolución que han tenido las empresas de mecanizado desde hace años. El constante cambio, adaptación a las nuevas necesidades, el desarrollo de las capacidades y la profesionalización de sus actividades están haciendo que el sector se esté posicionando cada vez mejor. Teniendo esto en cuenta, se nos viene a la cabeza: ¿cómo serán las empresas de mecanizado en el futuro? ¡Para descubrirlo, no te pierdas nuestro siguiente post!

Artículos recomendados

organización de la empresa

NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA: La transformación digital el camino hacia la fluidez organizacional

Tabla de contenidos Los profesionales de la industria se enfrentan hoy a un creciente dilema sobre las formas de organización de una
SEGUIR LEYENDO
IATF 16949

¿QUÉ ES LA IATF 16949? LAS NORMAS DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN

La IAFT 16949 es una de las normas más complejas y exigentes en la industria de la automoción. En el
SEGUIR LEYENDO
Proceso de control de calidad

Proceso de control de calidad: ¿Por qué mejorarlo en la industria automóvil?

El proceso de control de calidad es totalmente integral y completo en la industria automóvil, esto es debido a que
SEGUIR LEYENDO