Skip to content

FOOD4FUTURE Segunda edición de la feria de innovación alimentaria. ¡Te lo contamos aquí!

Innovación alimentaria

La segunda edición de la feria tecnológica de innovación alimentaria ha cerrado con el éxito que se esperaba. Al igual que en la primera edición (link), vamos a hacerte un resumen de todo lo que hemos visto ya que, si perteneces al sector de la alimentación y no has podido asistir en esta ocasión, puedas enterarte así de todas las novedades.

ACCESOS RÁPIDOS

¿Qué es el Food4Future? La innovación en tecnología alimentaria ya es el presente

Como te contamos en el post donde anunciábamos nuestra participación como partners de esta feria, el Food4Future es un evento, que tiene lugar en el BEC de Bilbao, que trata de reunir tanto a empresas que ofrecen novedades en el procesado de alimentos, empresas que ofrecen maquinaria específica, así como compañías tecnológicas que ofrecen sistemas para la mejora de la fabricación y gestión de empresas.

Este año Food4Future ha conseguido reunir a más de 7.000 congresistas y 250 empresas que presentamos las últimas tendencias para este sector en materia de innovación alimentaria, que por supuesto, marcarán el futuro en cuanto a formas de producción y trabajo. Además, se han tratado temas, como:

  • Robótica
  • Inteligencia Artificial
  • Big Data
  • Industria 4.0
  • Industria 5.0
  • Ciberseguridad

Ibermática Smart Factories & OT en el Food4Future

Desde nuestra postura, perspectiva, experiencia y acompañamiento continuo en empresas del sector agroalimentario durante tantos años, hemos participado en la feria con el objetivo de mostrar cómo los sistemas informáticos ayudan en la mejora continua de los procesos de fabricación en empresas de este sector alimentario.

Esto lo hemos realizado a través de diferentes charlas y ponencias, donde han participado nuestros compañeros. ¿Quieres saber más sobre estas charlas? ¡Sigue leyendo!

Ibermática Smart Factories & OT en el congreso de Food4Future

¿Cómo ayuda la tecnología y la innovación en la sostenibilidad y seguridad alimentaria?

Nuestra compañera Itziar López, Directora Comercial de la zona Norte en Ibermática Smart Factories & OT, nos habla de cómo la tecnología se ha convertido en la base primordial para poder convertir nuestros procesos más sostenibles y mejorar la seguridad alimentaria.

Para ello, nos ha realizado un despliegue de las bondades que la nueva tendencia hacia la Industria 5.0 con la que, en nuestra compañía, cada vez estamos más concienciados.

Y ahora quizá te preguntes… ¿Qué es la Industria 5.0? Para poder entenderlo mejor, te dejamos a continuación algunos posts que serán de tu interés:

Itziar, nos cuenta en esta charla la importancia de cambiar la perspectiva hacia una nueva era industrial, la Industria 5.0. Este cambio solo es posible asentando los tres pilares más importantes que plantea esta revolución industrial:

  • Personas en el centro
  • Sostenibilidad
  • Resiliencia

Con esto lo que queremos decir es que la nueva tendencia de buscar sinergias entre las máquinas y las personas es la forma más sencilla de convertir tu empresa de alimentación, en una empresa más eficiente.

¿Cómo encontrar el valor de la digitalización de la industria alimentaria?

Nuestra joven y no por ello menos experimentada Nora Etxezarreta, Account Manager en Ibermática Smart Factories & OT, nos hacia un “RoadMap”, o una hoja de ruta hacia una cadena de valor digital, conectada e integrada para este sector alimentario.

En esta charla, Nora nos daba respuesta a la pregunta de ¿Por qué es necesaria la digitalización integral de la cadena de valor? Donde planteaba como respuestas: las nuevas demandas del mercado, el coste de los “fallos en nuestro proceso” y la sostenibilidad.

Como resumen, podemos decir que, los DATOS se han convertido en uno de los ACTIVOS más importantes de las empresas de la industria de la alimentación.

¿Qué plataformas digitales existen para el sector de la alimentación?

Nuestro director de área Smart Factories & OT de Ibermática, Juanjo Galdós, también participó con una ponencia muy interesante, donde nos hablaba sobre la Innovación digital y de cómo esta, está al servicio de toda la cadena de valor, aplicando la Inteligencia Artificial, el IioT y la trazabilidad inteligente.

Centrándose de manera específica en importancia de la trazabilidad unitaria en este sector alimentario, nos presentó algunas de las soluciones que impulsan la mejora y perfeccionamiento de esta a través de sistemas, como OLANET Next.

La trazabilidad es uno de los requisitos más importantes en este sector de alimentación, que nos ayuda a:

  • Eliminar errores de misslabelling
  • Disminuir el impacto y tamaño ante cualquier reclamación e incidencia

Esto solo es posible resolverlo a través de un sistema MES, como OLANET Next, que nos permita comprender el significado de cada dato y saber dónde está la información en nuestro sistema.

¿Cuáles son las características que debe tener un sistema MES en la alimentación?

  • Trazabilidad de producto y proceso.
  • Los productos se pueden fabricar en lotes y/o como unidades seriadas.
  • Trazabilidad por lote de materia prima, componentes y productos terminados.
  • Trazabilidad: Descendente, Ascendente
  • Etiquetado on-line.
  • Tecnología: RFID, 1D, 2D, QR…

Embalaje y logística inteligentes y digitales, novedades en innovaciones para el sector de la alimentación

Nuestra compañera Nora volvió a repetir experiencia y en este caso se sumergió en el mundo de Packaging 4.0. Nos explicó cómo es posible el camino hacia una industria del packaging sostenible y centrada en el cliente, basándose en los pilares de la Industria 5.0 que hemos comentado anteriormente.

¿Cuáles son los mayores retos en este aspecto?

innovación alimentaria

Y… ¿Cuáles son los beneficios principales de una cadena de valor integrada, desde la perspectiva de producto?

Nora nos comenta:

  • Ecodiseño basado en evidencia (Optimización de la huella de carbono)
  • Mayor calidad del producto (Perecebilidad de los contenidos)
  • Posibilidad de interactuar con el cliente final. Mayor transparencia (Nuevas posibilidades de interacción con el cliente)
  • Innovación, equilibrio de costes

La digitalización al servicio de la trazabilidad End to End

Concluyendo con las ponencias, nuestra compañera Itziar López, también nos contó la importancia de la trazabilidad, sin embargo, en esta ocasión, a diferencia de nuestro compañero Juanjo Galdós, Itziar se centró más en la gestión, control y monitorización de la trazabilidad a tiempo real.

innovación alimentaria

Para clausurar la edición de este año, hemos tenido el honor de poder realizar la entrega del premio a la mejor solución de automatización y robótica, una de las categorías centradas en impulsar la competitividad de los procesos productivos y de fábricas, a la empresa PAZZI.

Con esto, aunque no hayas asistido de manera presencial a esta segunda edición de la feria de innovación alimentaria Food4Future, ¡Ya puedes darte por asistido!

Artículos recomendados

Diseñar piezas 3D online

¿Cómo diseñar piezas 3D online?

Diseñar piezas 3D online ahora es muy sencillo. Como sabes, después de toda la pandemia que hemos pasado, nos hemos
SEGUIR LEYENDO
solución erp

¿Por qué implantar una solución ERP en el sector de inyección de plástico?

El sector de moldeado por inyección de plástico, alberga a distintos procesos y personas de la empresa, y es por
SEGUIR LEYENDO
mantenimiento PDM

¿CÓMO REALIZO EL MANTENIMIENTO PDM DE MIS ARCHIVOS CAD? TIPS&TRICKS

¿Alguna vez has pensado en el mantenimiento PDM? ¿Sabes cómo mejorar el repositorio de los archivos CAD que vas guardando
SEGUIR LEYENDO