Skip to content

INNOVATION DAY 2022 ¡Una mañana llena de novedades sobre ingeniería 4.0 e ingeniería colaborativa!

innovation day

Un año más hemos estado online y preparados para ver cuáles son las novedades que nos traen las nuevas herramientas de ingeniería 4.0 y de diseño 3D. En esta ocasión, además, también hemos tenido el honor de participar con algunas de las ponencias que nos ofrecía este evento tan esperado.

¿Te has perdido el Innovation Day 2022? No pasa nada, en este post vamos a realizarte un pequeño resumen sobre lo que hemos podido ver durante esta mañana tan inspiradora:

¿Qué es el Innovation Day? ¿Cómo ha ido?

Como sabes, el fabricante del software de diseño 3D más utilizado a nivel mundial, Dassault Systèmes, lleva un par de años ofreciéndonos la oportunidad de poder conocer todas las novedades que engloban la nueva era de la ingeniería 4.0 e ingeniería colaborativa y para ello nos ha regalado una mañana llena de sesiones donde, a través de casos de éxito de clientes e intercambio de opiniones de expertos en la materia hemos podido ampliar horizontes.

Como no podría ser de otra manera su vicepresidente ejecutivo Gian Paolo Bassi dio apertura a las sesiones apoyándose en el lema “CREER ES CREAR”.

Gian Paolo nos hizo hincapié en cómo el mercado está cambiando y cómo gracias a la disrupción tecnológica SOLIDWORKS también está evolucionando hacia el cloud, dando rienda suelta a la creación de los diseñadores, aportando nuevas herramientas con muchas más capacidades.

Desde el año 2020, la plataforma 3DEXPERIENCE de SOLIDWORKS, nos ofrece una amplia gama de herramientas integradas, innovadoras, conectadas y actualizadas, que utilizan como base potentes motores, como: SIMULIA, ENOVIA o DELMIA.

¡La continuidad digital es un factor de éxito para las empresas!

Gian Paolo Bassi, Vicepresidente ejecutivo de 3DEXPERIENCE Works, Dassault Systèmes Tuit

Gian Paolo nos deja claro la importancia que tiene para las empresas poder crear, almacenar, reutilizar y actualizar todos los datos, cuando sea necesario y por todas las personas que así lo necesiten, tanto dentro, como fuera de la organización, sin pérdida de información.

Un claro ejemplo es el que nos muestra el estudio de CapGemini de 2019, donde afirman que el 60% de los fabricantes luchan por mantener la continuidad digital a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos. En este caso, la falta de esa continuidad es la principal causa de los retrases, errores e incluso pérdidas de información y propiedad intelectual, con las consecuencias que esto conlleva para las organizaciones.

Es por ello, que contar con herramientas que nos proporcionen aplicaciones seguras e integradas durante todo el ciclo o proceso de desarrollo de nuestros productos, es la única solución para poder mantenernos en la cresta de la ola en un mercado, con cada vez más competencia y la plataforma 3DEXPERIENCE de SOLIDWORKS se presenta como solución.

Gracias a ella, es posible asegurar la continuidad digital de las empresas, ya que su arquitectura se basa en un modelo de datos común, que asegura una integración completa entre todas las aplicaciones. Además, nos permite optimizar la toma de decisiones.

¿Cuáles han sido los últimos desarrollos en ingeniería en la nube?

Como ya te hemos comentado, este evento se ha basado en la compartición de experiencias y para ello, varias empresas punteras, que ya han instaurado estas nuevas formas de trabajar más eficientes, han querido compartir contigo cómo ha sido su transición y los resultados que ya están obteniendo con ello:

  • Javier Lavernia, CEO y fundador de Tecnovelero: con su vehículo innovador “El Virante”, que busca una alta autonomía, versatilidad y sostenibilidad.
  • Bruce Rulfo, campeón de SnowScoot y emprendedor: está desarrollando un nuevo patinete de nieve con un alto rendimiento y además adecuado para saltos.
  • Benjamin Workshop, fabricante de automóviles y YouTuber: con su proyecto del Hypercoche.
  • Michel Desjoyeaux, Marinero y Ganador de Regatas: con su proyecto “Wisamo”.
  • Robert Miller, CEO y fundador de “The Eye Above”: con sus proyectos de drones de alta tecnología para vigilancia y monitorización.
  • José Mariano López, CEO y fundador de Zero2Infinity: con su proyecto de viajar al espacio en globos.

Ibermática en Innovation Day 2022

Nuestros expertos en ingeniería 4.0, también han tenido la oportunidad de participar en este evento con algunas charlas sobre Digital Twin, Simulación en la nube y Draftsight.

DIGITAL TWIN

Nuestro experto en gemelos digitales Jon Larrea, nos ha explicado qué es este concepto que tan de moda lleva durante los últimos años.

innovation day

Además, también nos ha mostrado cuáles qué tipos de gemelos digitales existen y cuál es la importancia del gemelo digital de producto y cómo este en la parte de ingeniería:

DRAFTSIGHT

¿Conoces esta herramienta? Nuestro compañero Ricardo Otero, Consultor Técnico en Ibermática Smart Factories & OT, nos ha hablado sobre qué es esta herramienta, para qué sirve y qué tipos de licencia existen.

Como sabes, es algunas áreas en ingeniería, es importante también crear, visualizar y anotar archivos en 2D, sobre todo en formatos DWG y DXF. Draftsight es una herramienta que nos permite concretamente realizar esto que comentamos.

Si quieres saber más, te lo contamos en el post “¿Qué es DRAFTSIGHT? ¿Por qué cambiar de AutoCAD a DRAFTSIGHT? ¿Cómo hacerlo?”

SIMULACIÓN EN LA NUBE

Como sabes, la simulación que nos ofrecen los softwares desktop actuales es de muy buena calidad y resultados, sin embargo, ¿Te has preguntado alguna vez cómo será la simulación con una base cloud?

Nuestro compañero Ricardo, también ha participado en esta charla mostrándonos las bondades que la simulación en la nube nos ofrece. La plataforma 3DEXPERIENCE de SOLIDWORKS, cuenta con el potente motor de simulación SIMULIA y dado que es online, las capacidades de los cálculos para la realización de este tipo de trabajos se multiplican de manera sustancial. ¡Simulaciones más potentes y más complejas ahora son posibles gracias a esta herramienta!

Como ves, la plataforma 3DEXPERIENCE nos permite mejorar y ser más óptimos en nuestro trabajo, gracias a toda la gama de aplicaciones que tenemos disponible. Además de todo ello, también garantiza que nuestros datos estén seguros, gracias a sus mejoras permanentes en lo que respecta a la ciberseguridad.

¡Te esperamos en el próximo INNOVATION DAY 2023!

Artículos recomendados

Diseñar piezas 3D online

¿Cómo diseñar piezas 3D online?

Diseñar piezas 3D online ahora es muy sencillo. Como sabes, después de toda la pandemia que hemos pasado, nos hemos
SEGUIR LEYENDO
solución erp

¿Por qué implantar una solución ERP en el sector de inyección de plástico?

El sector de moldeado por inyección de plástico, alberga a distintos procesos y personas de la empresa, y es por
SEGUIR LEYENDO
mantenimiento PDM

¿CÓMO REALIZO EL MANTENIMIENTO PDM DE MIS ARCHIVOS CAD? TIPS&TRICKS

¿Alguna vez has pensado en el mantenimiento PDM? ¿Sabes cómo mejorar el repositorio de los archivos CAD que vas guardando
SEGUIR LEYENDO