Skip to content

LA IMPORTANCIA DE LA CIBERSEGURIDAD: ¿POR QUÉ Y CÓMO PROTEGERNOS?

importancia de la ciberseguridad

La importancia de la ciberseguridad en las empresas es un tema que, en los últimos años, y sobre todo durante los últimos meses, está cogiendo cada vez más protagonismo. La ciberseguridad en la industria 4.0, poco a poco, se está volviendo más importante y necesario para poder desarrollar la actividad económica de manera segura. Actualmente las pymes industriales deben afrontar, como factor de competitividad y de supervivencia, la transformación digital de sus procesos de negocio.

Dicha transformación, requiere cada vez más el uso intensivo de tecnología, y de una mayor conectividad de los sistemas internamente y con el exterior, lo que redunda en un incremento del riesgo tecnológico, ya que se depende en gran medida de la plataforma tecnológica para poder gestionar y controlar el negocio y los sistemas de producción ser más productivos, y lograr la automatización de los procesos.

LA IMPORTANCIA DE LA CIBERSEGURIDAD EN LA PYME

Cada vez más es necesaria y existe una mayor conectividad entre el mundo IT tradicional, y el mundo OT o de producción que convergen en aplicaciones dispositivos, conectividad, etc., también llamado Internet de las cosas “IoT”. Aquí es donde comenzamos a empezar a saber cómo es la importancia de la ciberseguridad en las empresas.

Es importante que la dirección de las pymes asuma el riesgo tecnológico como un riesgo relevante para el negocio, y que hay que tratar de minimizar, al igual que otros riesgos como el financiero, económico u operacional entre otros, ya que el ciberriesgo es transversal al negocio y afecta directamente.

Además, los ataques pueden provocar una parada total de los sistemas de la empresa y pueden suponer un impacto económico tremendo. Asimismo, pueden llegar a suponer el cese total de la compañía si durante el ciberataque se ha perdido toda la información.

Además, estos ciberataques, cada vez más frecuentes y dirigidos a cualquier tipo de organización, están aumentando la concienciación de las organizaciones y la ciberseguridad gana importancia en ellas. Por lo tanto, cada vez es más normal ver aumentada la inversión de las partidas relacionadas con la ciberseguridad para pymes. Pero los presupuestos de las organizaciones son finitos, por lo que es de suma importancia llevar a cabo buenas inversiones con empresas especializadas en ciberseguridad IT y ciberseguridad OT, para combatir estos ciberataques.

IMPORTANCIA DE LA CIBERSEGURIDAD: ¿POR QUÉ PROTEGER TU EMPRESA?

Las razones para proteger tu empresa de ciberamenazas, se pueden resumir en:

  • Evitar enormes pérdidas económicas.
  • Reservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información clave de tu negocio.
  • Anticiparse a posibles amenazas y vulnerabilidades antes de que sucedan.
  • Evitar interrumpir la producción, secuestro de datos, etc.
  • Protección 360º de los entornos IT y OT.
  • Hacer frente a las amenazas de forma inmediata, obteniendo seguridad 24/7.

¿CÓMO PROTEGERNOS?

Como hemos comentado, la estrategia más óptima para el entorno industrial, es proteger el entorno IT y proteger de forma paralela el entorno OT, cada vez más conectado y más digitalizado.

Para ello, nos basamos en “LifeCycle Strategy”, una estrategia basada en el “Nist” (National Institute of Standards and Technology) que comprende una serie de pasos estratégicamente marcados para conseguir una protección completa de tu organización:

importancia de la ciberseguridad

IDENTIFICAR

La identificación es el primer paso. En esta fase trabajamos:

  • El reconocimiento y gestión de activos.
  • La identificación de amenazas sectoriales.
  • El Gobierno de la ciberseguridad
  • El análisis de riesgos.
  • La estrategia de tolerancia al riesgo.
  • La identificación y gestión de los riesgos heredados de la cadena de suministro.

PROTEGER

En la fase de protección, es importante centrarse en:

  • Gestión de identidades y control de accesos.
  • Formación y concienciación
  • Seguridad del Dato.
  • Normativas y procedimientos de protección de la información.
  • Soporte y mantenimiento de las infraestructuras.
  • Integración de tecnologías seguridad.

Gracias a ello, se pueden proteger todos los sistemas de la empresa y conseguir una protección más eficiente y óptima.

DETECTAR

Una vez tengamos identificados y protegidos nuestros sistemas, el siguiente paso es la detección de posibles amenazas. Para ello, trabajamos los siguientes:

  • Detección de anomalías, detección de alertas basado en eventos.
  • Monitorización 24×7 de eventos de ciberseguridad (SOC).
  • Detección de comportamientos, procesos.

RESPONDER

A continuación, pasaremos a responder a esas amenazas previamente detectadas, y para ello, es importante contar con:

  • Plan de respuesta frente a incidentes
  • Notificación de incidentes de ciberseguridad
  • Análisis de los incidentes
  • Establecimiento de mecanismos de mitigación
  • Ciclo de mejora continua en la gestión de incidentes

Este proceso ayuda a tener protocolo de acción frente a ataques, lo que nos ayuda a definir cuál va a ser nuestra respuesta a dicho ataque. 

RECUPERAR

La recuperación forma parte de una estrategia de ciberseguridad, y es muy importante tenerla trabajada, ya que nos permitirá recuperar la información y sistemas que hayan podido ser atacados. Para ello, se trabajan los siguientes puntos:

  • Notificación de Plan de Recuperación de Desastres (DRP).
  • Plan de Continuidad del Negocio (BCP).
  • Coordinación de IT orientada a recuperación de sistemas.
  • Ciber resiliencia.

Todo ello, deja clara la importancia de la ciberseguridad en la pyme industrial. Además, si concretamos un poco más sobre los aspectos o consideraciones que deberán tener las pymes industriales, las podemos resumir en:

CONCIENCIACIÓN SOBRE EL CIBERRIESGO

El eslabón más débil y la barrera más fácil de romper por un atacante, es el usuario, o las personas que utilizan a diario los sistemas de información en la organización. Es imprescindible promover una cultura interna para que el usuario no sea objetivo de engaños, phishing, o técnicas que a un hacker le permitan vulnerar los sistemas. La formación continuada y la concienciación de nuestros usuarios es vital para prevenir ciberataques.

CONTROL Y PROTECCIÓN DE LA RED

Es necesario disponer de una red perfectamente segmentada, donde se aísle el entorno IT y el entorno OT/ICS operacional y de producción, ya que actualmente convergen en gran medida, pero es necesario controlar que y quien circula entre ambos mundos. Igualmente es necesario proteger no solo la red interna, sino el perímetro o la barrera con Internet o redes externas, mediante la implementación de soluciones de protección perimetral que incluyan un filtrado de la navegación, antimalware o anti amenazas, así como un control de la seguridad de las aplicaciones. Finalmente, y no menos importante, con la explosión de los sistemas en Cloud, privada, pública o híbrida, es necesario proteger el tráfico entrante y saliente que circula por esos entornos.

ENDPOINT (SERVIDORES Y PUESTOS DE TRABAJO)

Es otra vertiente básica de la seguridad, para la protección de los puestos de trabajo de los usuarios y los servidores de aplicaciones. Tradicionalmente se instalan las soluciones antivirus o antimalware, firewall de puesto, etc. No obstante, este tipo de soluciones son necesarias, pero no suficientes hoy en día, y se hace necesario complementarlo con soluciones EDR de detección y respuesta avanzada ante incidentes, o soluciones que detectan comportamientos anómalos o exploits de atacantes. También es necesario securizar el correo electrónico y las aplicaciones de los usuarios en la nube, como puede ser Office 365 ampliamente extendido, ya que el principal vector de ataque es el correo electrónico de los usuarios, o el almacenamiento de archivos y datos en nube como OneDrive, Dropbox, etc.

CONTROL DE APLICACIONES

Las aplicaciones que nuestra organización pueda tener publicadas, habitualmente en entorno Web, bien alojadas en un proveedor externo o en los sistemas propios, han de estar protegidas, ya que un ataque a los mismos, si tienen vulnerabilidades, puede redundar en una denegación de servicio y caída de la aplicación, robo de información, robo de BBDD, o puede directamente afectar a la reputación de la marca y su imagen en el mercado. Son convenientes soluciones de WAF o firewall de Aplicación, y tener bastionados, parcheados y actualizados los sistemas que sirven estas aplicaciones.

GESTIÓN DE LAS VULNERABILIDADES, BASTIONADO Y PARCHEADO DE SISTEMAS

Es muy importante que los sistemas operativos de los puestos de usuario, servidores, dispositivos móviles, dispositivos de red, soluciones y aplicaciones, así como plataformas internas o de proveedores donde alojemos nuestras aplicaciones, estén actualizados a las últimas versiones, y dispongan de todos los parches de seguridad en todo momento.

MONITORIZACIÓN ESPECIALIZADA

Cada vez es más necesario disponer de una monitorización permanente 24x7x365 de los sistemas críticos de la organización, para poder detectar intrusiones, amenazas, o ataques en el menor tiempo posible. La colocación de sondas de red en segmentos críticos para la vigilancia del tráfico, tanto en el entorno IT u ofimático, como en el entorno OT o de producción, nos permitirá conocer si existe algún tráfico anómalo, intento de intrusión, etcétera, que pueda parar nuestra planta o nuestras aplicaciones.

NORMATIVA, COMPLIANCE Y ESTÁNDARES

Este punto es muy importante, ya que actualmente desde la administración y gobiernos se publican normas de estricto cumplimiento como la LOPD, el RGPD, ENS, o la Ley PIC de protección de infraestructuras críticas, que obligan a las empresas a cumplir con unas medidas mínimas de seguridad de la información. Además, la adopción e implantación de estándares de calidad en la gestión como la ISO27000 para la correcta gestión de un sistema de información, normas NERC, estándares IEC 62443 o framework NIST para entorno industrial o la propia Directiva NIS, hacen que disponer de sistemas ciberseguros sea un factor de competitividad, e incluso una exigencia para poder trabajar con proveedores o clientes.

AUDITORÍAS, TEST DE INTRUSIÓN Y DIAGNÓSTICOS PERIÓDICOS

Asimismo, es conveniente la realización de auditorías de ciberseguridad y la realización de un diagnóstico o análisis de la organización en materia ciberseguridad, que nos permitan saber que gaps tenemos, y poder establecer un plan de acción para corregirlos. Este proceso desembocaría en un “Plan Director de Seguridad” de la empresa.

Como hemos visto, la ciberseguridad está siendo cada vez más importante a la hora de crear estrategias y planes de acción contra los ciberataques. Para ello, es importante que nos centremos en la protección y detección de posibles amenazas, y así tener un equipo de defensa preparado para cualquier tipo de imprevistos.

¿Quieres saber más sobre la importancia de la ciberseguridad en el entorno industrial? ¡Consúltanos y conoce las medidas de ciberseguridad en Industria 4.0!

Artículos recomendados

Panel de control industrial

Panel de Control Industrial: ¿Qué es un Dashboard industrial? ¿Cómo ayuda en la toma de decisiones?

Cuando hablamos de un panel de control industrial, hablamos de una herramienta muy útil que permite tener una visión global
SEGUIR LEYENDO
que es smart factory imagen

¿Qué es una Smart Factory?

Podríamos afirmar que una Smart Factory, es una instalación fabril, que mediante la digitalización de sus procesos y la aplicación
SEGUIR LEYENDO
cad cloud

CAD Cloud: 5 razones para empezar a utilizarlo

El uso de CAD en la nube ya no es una idea tan nueva, aunque todavía hay muchos usuarios de
SEGUIR LEYENDO

    Información respecto al tratamiento de los datos solicitados, de acuerdo con el RGPD 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018: el responsable es Ibermática SA; la finalidad es la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos para atender tu consulta, enviarte nuestras publicaciones, newsletters, promociones de productos y/o servicios, y recursos exclusivos; la legitimación se establece mediante el consentimiento expreso; en esta ocasión se cederán datos a terceros (en este caso, con partners empresariales de Ibermática); en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento de tus datos, así como retirar el consentimiento prestado o formular reclamaciones ante la Autoridad de Control, enviando la solicitud por correo electrónico a: arco@ibermatica.com; puedes consultar la información adicional y detallada sobre Privacidad y Protección de Datos de Carácter Personal en la Política de Privacidad de Ibermática S.A.