Skip to content

Lean Team Player: la plataforma para reuniones online.

Plataformas para reuniones online

¿Alguna vez has tenido la sensación de no haber aprovechado lo suficiente una reunión? Es más común de lo que debería y por esa misma razón, los equipos multidisciplinares necesitan de plataformas para reuniones online efectivas, que faciliten alcanzar los objetivos de las mismas.

Como sabes, la 3DEXPERIENCE ofrece un mundo lleno de aplicaciones en la nube, que nos permiten trabajar de manera deslocalizada a todos los integrantes de los equipos. Dentro de estas aplicaciones, encontramos Lean Team Player, una plataforma para reuniones online, que se asemeja mucho a las ya conocidas como Zoom, Microsoft Teams, etc., pero con más capacidades. Lean Team Player, permite a todos los participantes ver e interactuar de manera visual contenido 3D y datos realmente complejos.

Gracias a esta herramienta, para crear reuniones online, podemos tener reuniones visuales e interactivas. Además, al estar basado en navegador (igual que 3DEXPERIENCE), los diferentes equipos tienen la posibilidad de colaborar eficientemente desde cualquier sitio. También, permite a todos los participantes ver e interactuar con contenido 3D y datos complejos.

Lean Team Player se basa en los principios Lean, que tiene como objetivo ser más eficientes, resolver los problemas de forma ágil y usar la gestión visual, entre otras cosas.

En nuestro día a día, estamos acostumbrados a tener muchas reuniones online, y muchas de ellas, no disponen de una estructura que nos permita ir al grano. Por esta razón Lean Team Player ha sido diseñada para proporcionarnos una estructura, y un entorno de colaboración y aprendizaje en una plataforma única, para reuniones online. Es muy fácil de usar, y gracias a las herramientas interactivas de las que dispone, es más fácil que nunca hacer reuniones más interactivas y productivas.

¿Qué capacidades nos ofrece Lean Team Player?

A continuación, analizamos las capacidades más prácticas que tiene esta plataforma de reuniones online:

Estructura y gestión del tiempo

Gracias a esta herramienta podemos preparar y organizar una reunión mediante el “Tablero”, añadiendo contenido e información importante que se quiera trabajar durante la sesión. Además, tenemos funcionalidades para:

  • Configurar la página de reunión incluyendo una pizarra virtual, o “Herramienta de Bocetos”.
  • Visor PDF para abrir informes o documentos.
  • Página web para abrir cualquier tipo de URL.
  • Incorporar modelos desde la aplicación 3DPlay.

Podemos configurarlo como más nos conviene, arrastrando y soltando las selecciones en el espacio de la reunión. Una vez lo tengamos todo, de forma fácil y sencilla, incluimos en el tablero a los miembros del equipo con los que lo queremos compartir.

Además, para mantener el orden de la reunión, tenemos la posibilidad de crear una agenda adaptable dependiendo de cómo transcurra la reunión, y Lean Team Player nos guiará según la agenda previamente definida. Asimismo, tendremos un temporizador a nuestra disposición para controlar los tiempos.

Visualización y compromiso

La visualización lo es todo para todos aquellos usuarios de SOLIDWORKS que trabajan en el entorno 3D. En Lean Team Player, abrir los archivos de SOLIDWORKS o archivos 3D Creator es muy fácil, y, además, se pueden revisar en conjunto con el equipo de diseño.

Independiente del departamento al que pertenezcamos, ya sea al de ingeniería, producción o marketing, todos podemos tener el rol de Lean Team Player. Durante la reunión, todos los participantes pueden manipular el modelo, girarlo, dibujar sobre él, hacer anotaciones o comentarios etc, Todo ello, simultáneamente.

Cada uno de los participantes podrá hacer su aportación, aunque solo sea para añadir pequeños comentarios o “likes”.

Resolución de problemas

Un objetivo importante del concepto Lean es el de poder dar solución efectiva a todo tipo de problemas. En esta metodología es muy común utilizar la dinámica de “los 5 porqués”. Para ello, se plantea un problema inicial y utilizar la pregunta “¿Por qué?” en cada una de las respuestas.

Imaginemos que somos una empresa dedicada al diseño y fabricación de piezas mecanizadas, y que el producto final no pasa el control de calidad. ¿Cómo aplicamos los 5 porqués?

Las piezas no pasan la inspección à ¿Por qué? à Las medidas de calidad están fuera de tolerancia à ¿Por qué? à Las trayectorias de las herramientas han cambiado à ¿Por qué? à Cargamos nueva programación de herramientas como parte de una actualización.

La idea es seguir preguntando el por qué hasta llegar a la raíz del problema.

En Lean Team Player, este método y muchos otros relacionados con la resolución de problemas están totalmente integrados. Además, se pueden etiquetar los problemas como un elemento de “Problema” o “Acción” para que quede registrado.

¡Tomar acción!

Entrando más en detalle, etiquetar dichos problemas o acciones, nos permite después añadir más información para que se entienda el contexto. Una vez hecho esto, se puede asignar la tarea a alguno de los participantes. De esta manera, podemos revisar el tablero una vez terminada la reunión y hacer un breve repaso de las tareas que han sido asignadas y actualizar las notas, en caso de que sea necesario. Aparte de esto, también podemos asignar las tareas en el apartado de “Tareas de Colaboración” de la plataforma 3DEXPERIENCE con fechas de vencimiento.

Mejora continua y colaboración

La reunión queda guardada de forma totalmente segura en la plataforma 3DEXPERIENCE, y se puede acceder a ella tantas veces sea necesario, ya sea para incluir actualizaciones o para continuar con la conversación. Todo estará a tu disposición en cualquier momento.

En líneas generales, Lean Team Player permite que todo el equipo acceda a los datos de la reunión, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, facilitándonos la continua colaboración entre departamentos, y facilitando la resolución de problemas en equipo.

Si quieres leer más sobre la plataforma 3DEXPERIENCE y las posibilidades que esta nos permite para la creación de una base de conocimiento, aquí te dejamos un par de posts que seguro serán de tu interés:

–Qué es la 3DEXPERIENCE Platform y para qué sirve.

–PLATAFORMA 3DEXPERIENCE: ¿Qué son los tenants, los roles, los dashboard y las apps?

Artículo original aquí.

Artículos recomendados

subcontratación de servicios

Subcontratación de servicios: ¿Por qué usar un software de planificación de recursos empresariales?

¿Cómo gestionas la subcontratación de servicios? Cuando hablamos de subcontratación de servicios o outsourcing, constantemente nos encontramos con dificultades cuando
SEGUIR LEYENDO
organización de un almacén

ORGANIZACIÓN DE UN ALMACÉN: ¿Qué factores afectan?

La organización de un almacén es una actividad clave dentro de una organización. Los empleados pueden llegar a perder un
SEGUIR LEYENDO
software de trazabilidad

SOFTWARE DE TRAZABILIDAD: ¿CUÁL UTILIZAR PARA LA TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA?

Un software de trazabilidad en la industria alimentaria facilita la posibilidad de tener el seguimiento completo de todas las fases
SEGUIR LEYENDO