Skip to content

Los beneficios de la integración de los sistemas en la industria 4.0 ¿Qué es IT? ¿Qué es OT?

la integración de los sistemas

La integración de los sistemas es uno de los fundamentos que apoyan el concepto de Industria 4.0. Sin embargo, de manera equivocada, muchas personas continúan con la creencia de que la digitalización es un concepto reservado de manera exclusiva para las grandes industrias.

Como sabes, para poder mantenerse en el mercado es necesario invertir en las organizaciones para que estas puedan continuar adaptándose a las nuevas corrientes y así, poder dar respuesta a las exigencias de los consumidores. Es por ello, que desde Ibermática Industria, apoyamos a las pymes industriales en este proceso. Somos conscientes de que sea cual sea el tamaño de la empresa, esta debe informatizar y robotizar sus procesos de producción.

El post de hoy, trata sobre la entrevista que nuestro compañero Joan Carles Libori, responsable comercial de Ibermática Industria en la zona este, ha realizado para barcelonadot.com.

En esta entrevista, nuestro compañero comparte con los oyentes la importancia que tiene la integración de los sistemas en la industria 4.0 y nos aclara qué es IT, qué es OT y por qué es tan importante la convergencia entre estos dos tipos de tecnología, dentro de la gestión y la fabricación de las empresas.

la integración de los sistemas

Aquí, en este podcast, Joan Carles habla sobre el entorno de incertidumbre en el que nos encontramos. Hasta hoy, hablamos de industria 4.0, pero también se comienza a escuchar una nueva corriente que llaman industria 5.0.

Si quieres saber más sobre la Industria 5.0, te invitamos a leer nuestro post “Tecnología disruptiva y las personas en el centro. La nueva INDUSTRIA 5.0”.

En este caso, dejando estos conceptos aparcados por un momento, nos centramos en la importancia que tiene la integración de los sistemas que han digitalizado nuestras organizaciones.

¿Qué nos pasa? ¿Qué tenemos que hacer? ¿Dónde tenemos que ir? ¿Cuál es el principal reto al que tendremos que enfrentarnos en los próximos meses para poder digitalizar nuestras empresas de la manera correcta y acorde a las nuevas exigencias del mercado?

El principal problema está en la integración, en construir soluciones interoperables. Es aquí donde comenzamos a hablar sobre la integración de los sistemas, más específicamente entre la parte IT y OT de las empresas.

¿Qué es IT?

La tecnología IT, Informational Technology, es aquella que conocemos como informática tradicional. Se trata de un grupo de tecnologías que están al servicio de la gestión de la información empresarial (hacer facturas, lanzar órdenes de fabricación, …).

¿Qué es OT?

Sin embargo, la tecnología OT, Operational Technology, es aquella tecnología que va más allá de la informática tradicional que hemos comentado. Nos permite conectar máquinas, monitorizar, analizar, …

En este caso, hablamos de dos entornos claramente distintos, sin embargo, complementarios. ¿Por qué decimos que son complementarios? ¿Cuál es la diferencia y en qué punto se pueden combinar?

¿Qué diferencia hay entre la tecnología IT vs tecnología OT?

Para poder diferenciar claramente estos dos entornos, no vamos a basar en los siguientes puntos:

PROPÓSITO

La tecnología IT tiene como propósito gestionar la empresa: realizar los procesos de transacciones, análisis de negocios y dar un soporte claro a la toma de decisiones de las organizaciones.

Sin embargo, la tecnología OT nos permite diseñar productos, permitir que las máquinas funcionen de manera correcta, monitorizar los activos, la producción, etc.

INFRAESTRUCTURA

En los entornos IT hablamos del cloud, de las redes corporativas, de la ciberseguridad, … sin embargo, en los entornos OT esto se traduce a protocolos de máquina, equipos de campo y del CAD 3D.

PROPIETARIOS

También encontramos que las personas que gestionan tanto una parte como otra tienen roles distintos dentro de la empresa, por ejemplo:

IT –> CIO, finanzas, dirección corporativa

OT –> Directores de ingeniería, operaciones, mantenimiento, calidad y producción

DATOS

En este caso, dependiendo de en qué área nos encontremos (IT u OT), también trabajaremos con datos distintos, que son los que nos permitirán conseguir nuestros objetivos dependiendo de cada rol dentro de la organización.

El caso de la parte IT, los datos que se gestionan suelen tender a datos de tipo: procesos manuales, integraciones con terceros, volúmenes controlados, …; mientras que, en la parte OT los datos que se gestionan están más relacionados con la sensórica, datos de planta, diseños, etc.

RESULTADOS

¿Qué resultados buscamos? En este caso, también buscamos resultados distintos dependiendo de IT u OT.

En la parte de IT los resultados que más se dan son: informes, resúmenes, documentos, acciones a tomar, …

Sin embargo, en la parte OT, sin embargo, están más relacionados con: modelos 3D, planos, estructuras, acciones de control de equipos, alarmas, …

Lo que nos encontramos aquí son dos mundos diferentes que deben ir en conjunto, de la mano. Esta integración es la única capaz de proporcionar beneficios reales en el día a día a las empresas, así como a sus resultados.

¿Qué beneficios tiene la integración de los sistemas, más concretamente en los mundos de la tecnología IT y OT?

Los beneficios de la integración de los sistemas IT y OT son muchos, pero en este post, vamos a destacar los más importantes, aquellos que nos permiten reducir los siguientes aspectos:

  • Espacio de almacenamiento
  • Consumo energético
  • Coste
  • Cables
  • Time to Market
  • Silos de operación

Además de mejor rendimiento. En resumen, esta integración de los sistemas, nos permite realizar los negocios más fáciles.

Para verlo más claro, nuestro compañero Joan Carles Libori, nos propone dos ejemplos, ya que muchas personas nos preguntan: ¿en todas las compañías es igual?

No, en este sentido somos también distintos, ya que no es lo mismo una compañía basada en la fabricación de proyectos a medida, o una compañía que basa su actividad en la fabricación seriada.

BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS DE FABRICACIÓN A MEDIDA

Basándonos en este primer tipo de empresa, que basa su fabricación en proyectos a medida, su core principal lo encontramos en la fase de diseño o ingeniería. Esto es debido a que cada uno de sus proyectos está específicamente pensado y fabricado a las exigencias del cliente. Por lo tanto, produce cada uno de sus bienes una sola vez.

la integración de los sistemas

En este entorno, los beneficios de la integración vienen dados por la capacidad de desplegar soluciones que hablen de colaboración y que sean inteligentes. En este caso se trata de integrar el mundo del CAD con la gestión de la empresa: posibilidad de lanzar datos al mundo de la gestión.

Estando en la misma plataforma, podremos ganar tiempo y facilidad a la hora de gestionar esos proyectos.

BENEFICOS PARA LAS EMPRESAS DE FABRICACIÓN SERIADA

El segundo de los ejemplos que comentábamos es el de las empresas que tienen una fabricación seriada. Estas empresas basan su actividad, más que en el diseño, en el balanceo y en capacidades. Fabrican los productos que ya tienen diseñados de manera masiva.

la integración de los sistemas

Aquí, hablamos de integración del mundo de la gestión con el mundo de la planta: poder controlar todo y tener los datos a mano desde una única pantalla.

En este tipo de compañías, la integración de los sistemas aporta:

  • Control de producción
  • Sensorización
  • Monitorización

Como ves, la integración de los sistemas entre lo que conocemos como IT y OT resulta un pilar fundamental, para poder avanzar en la digitalización de las empresas.

Y tú, ¿En qué punto te encuentras? ¿Has integrado estos dos mundos informáticos?

la integración de los sistemas

Artículos recomendados

herramientas lean manufacturing

Herramientas Lean Manufacturing. ¿Cómo implementar la metodología 5s lean?

Las herramientas lean manufacturing están al alcance de cualquier empresa que desee hoy en día implementar cambios, en pos de
SEGUIR LEYENDO
solidworks routing

SOLIDWORKS ROUTING 2022 TIPS&TRICKS.

En este SOLIDWORKS TIPS&TRICKS de hoy te traemos SOLIDWORKS Routing. Vamos a explicarte, en un vídeo de menos de cuatro
SEGUIR LEYENDO
5s lean

5s Lean: productividad y eficiencia

¿Qué es 5s lean? ¿Es posible mejorar la productividad y eficiencia a través de este concepto? Por supuesto. Hoy te
SEGUIR LEYENDO